• La actual masa ganadera caprina de la región presenta una alta tasa de mortandad producto de la sequía.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Abortos, animales muertos producto de la falta de pastos y un clima que no da tregua, son las condiciones que por estos días afectan a los pequeños ganaderos de la región. Si bien el decreto de Zona de Emergencia Agrícola destinó algunos recursos en su ayuda, alcaldes de las comunas afectadas y los propios crianceros reclaman que estos son insuficientes y no abordan la problemática de fondo.

La muerte de ganado caprino por falta de alimento y agua y los abortos espontáneos de las hembras, son sólo una muestra más de los efectos de la grave sequía que hoy afecta a la región de Coquimbo.

En las redes sociales en tanto, corren fotografías y videos de cientos de animales muertos por la sed y el hambre, y por las cuales se expresa el drama que hoy están viviendo miles de familias que dependen de esta centenaria actividad.

Por cierto, si bien no es el único sector económico que está pasando por una delicada situación, pues también temporeros, la pequeña agricultura y los apicultores también están sufriendo por la escasez de agua, lo cierto es que son los crianceros se están llevando quizás la peor parte.

Ante tal escenario, hace algunas semanas, a nivel central se decidió decretar la Zona de Emergencia Agrícola para la región de Coquimbo, destinándose de esta forma, 1.700 millones de pesos -500 de los cuales son de INDAP- para ir en auxilio de los afectados.

Sin embargo, desde un primer momento que estos montos destinados a la emergencia no eran suficientes para abordar la magnitud de la catástrofe. Asimismo, desde las administraciones comunales como de las organizaciones que agrupan a los crianceros, se echó en falta un plan de largo plazo para la recuperación y el desarrollo de la actividad.

“Tenemos un gran desastre natural sobre nosotros” señala el consejero regional por Limarí y presidente de los crianceros del Limarí, Juan Carlos Codoceo, quien hizo un llamado de atención a las autoridades para ir en auxilio del sector más desfavorecido de los pequeños productores.

“Quiero pedir a la señorita intendenta que estos recursos (los 1.259 millones aprobados por el consejo regional) sean invertidos en los crianceros que no son usuarios de INDAP, porque ellos en este minuto están a la deriva, y no tienen ninguna ayuda de nadie”, afirmó Codoceo.

El consejero regional recordó que el año pasado, el CORE aprobó una suma por 2.060 millones de pesos, de los cuales, 1.500 fueron para ayuda de los crianceros y de otros rubros, en los cuales se dispuso además que parte de éstos fueran a dar a aquellos productores no usuarios de INDAP. “Bajo ese contexto solicito a la intendenta que en esta oportunidad, se tenga la misma disposición para ellos”, señaló.

Al respecto, Codoceo señaló que los 1.259 millones de pesos aportados en esta oportunidad por “deben invertirse en la compra de forraje para los animales, y copas para el agua. Además, habíamos pensado que se incluyeran cajas con víveres a las familias, porque hay algunas que han perdido todo. Al abortar las cabras, no producen leche, al no haber leche, no hay queso. Por tanto, quedan totalmente indefensas”, subraya.

El consejero regional entrega una cifra que impresiona: hasta el momento, más del 50% de los animales han muerto sólo en la Provincia del Limarí, mientras que producto de abortos, se cuenta pérdida total.

“No somos escuchados"

Desde una posición mucho más crítica, el presidente de los crianceros de Illapel, Héctor Báez, apuntó sus dardos al gobierno por lo que él llama “una actitud de indiferencia” a ellos, lo que a su juicio, agrava aún más la situación que enfrentan por estos días.

“Lamentablemente hemos sido ignorados por el gobierno regional y por el gobierno central, porque los alcaldes se reunieron con el ministro de agricultura y yo no sé qué es lo que realmente pidieron” asegura, agregando que como organizaciones campesinas, se ha pedido insistentemente que los decretos de emergencia, “vengan acompañados de un paquete de medidas que vaya en apoyo de los crianceros”.

Incluso, Báez calificó de “miseria” la ayuda entregada tras declarar la emergencia agrícola.

“El señor ministro vino a hacer farándula acá, en conjunto con las autoridades de gobierno, entregándoles a la gente unos 8 sacos de avena (…) Fueron alrededor de 54 mil pesos entregados por cabeza que sería el apoyo del gobierno. Pero es necesario dejar claro que hoy en la región tenemos gente que está pasando hambre y el gobierno está haciendo oídos sordos a nuestras peticiones”, agregó.

De paso, criticó que los recursos lleguen a los alcaldes para que éstos sean los encargados de repartir la ayuda, pues a su juicio, “los recursos deben llegar a donde tienen que llegar, que es a la gente que hoy dia los necesitan, y no a las autoridades, porque a estas alturas, los alcaldes ya están campaña. Entonces lo que les llegue les va a servir para ir entregárselo a la gente, y decir que ellos consiguieron. A los dirigentes no nos tomado en cuenta, y nosotros estamos muy sentidos con eso”, señaló.

Medidas urgentes

No obstante, desde las municipalidades algunas de sus autoridades también se están moviendo en búsqueda de encontrar soluciones a largo plazo para el sector criancero y la pequeña agricultura familiar campesina.

A las propuestas que el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, le hizo llegar al propio ministro de Agricultura, Antonio Walker, ahora es el edil de Monte Patria, Camilo Ossandón, quien esta jornada se reunió con la intendenta regional, Lucía Pinto, para dar a conocer sus propuestas a la primera autoridad regional.

En total, trece propuestas de acciones, clasificadas como medidas inmediatas, de corto plazo y mediano plazo, fueron las que presentó el edil.

Respecto de las medidas inmediatas el alcalde reitero la urgencia de disponer de forraje para alimentar a los animales, de abastecer con cajas de alimento a las familias más vulnerables, y además apostando con otras medidas como la evaluación de instalar bebederos comunitarios para el ganado y revisar la disponibilidad de recursos en Instrumentos de Fomento y Programas Sociales que puedan ser redestinados para las comunas más afectadas por la sequía.

En ese sentido, la Intendenta Lucía Pinto confirmó que durante este fin de semana, a través de los programas de INDAP se iniciará en Monte Patria la entrega de forraje y de cajas de alimentos para algunas familias.

Planes de desarrollo y empleo

Sin embargo, el alcalde de Monte Patria reiteró a la autoridad de gobierno la necesidad de contar con los planes de empleo y subsidio a la mano de obra, especialmente para los sectores de crianceros, temporeros, pequeña agricultura y apicultores. “Estos son los cuatro sectores productivos que mayor afectación inmediata advierten por los problemas de la sequía. Ahí debemos colocar el énfasis de estas medidas”, señaló.

Medida que por lo demás, comparten plenamente los dirigentes del crianceros.

“Pedimos a nuestra intendenta que pueda ella gestionar a nivel central, para restituir los planes de empleo (Pro Empleo), que ojalá fuesen lo que eran inicialmente, con 1.200 cupos. Creo que la gente se lo va a agradecer mucho, porque esos planes de empleos serían para dar trabajo, en los sectores rurales, a esas familias que se quedaron sin nada”, destacó Juan Carlos Codoceo.

Por su parte, Héctor Báez, señaló que “hoy dia la gente no tiene en que trabajar, porque la minería por ejemplo, no se activa, y no tenemos más donde la gente pueda ganar algún recurso para subsistir”.

Por eso sostuvo es necesario aplicar un plan de desarrollo integral para el sector criancero, plan señala, que ya existe.

“El gobierno no está haciendo lo que nosotros le estamos pidiendo y lamentablemente si eso no se da, eta situación será un caos. De hecho, no hay un plan de desarrollo a largo plazo, y por eso, lo que nosotros estamos pidiendo es que se tome en cuenta el plan de desarrollo caprino que fue elaborado por dirigentes de la región en el marco del Consejo Regional Campesino. Ese plan caprino está, existe, pero no lo quieren tomar en cuenta”, critica.

Cabe recordar que en entrevista con diario El Día, la senadora Adriana Muñoz también se refirió a dicho plan, explicando que para su impulso y aplicación se requiere financiamiento, ya que su costo bordearía los 7.000 millones de pesos.

“Han pasado dos años en que no se le ha dado la importancia para tramitarlo. Yo creo que por ahí va el tema de buscar financiamiento para el presupuesto del año 2020, porque este plan propone una modalidad de cambio en la alimentación de los animales, propone estabular el ganado y, además, los propios crianceros lo aceptaron, con el fin de lograr mejor producción de leche, mejorar la producción de carne y hacer más eficiente la actividad”, indicó la parlamentaria a El Día.

En ese sentido, se anunció que mañana viernes, dirigentes crianceros de toda la región se reunirán en Illapel a las 10:30 de ese día para discutir qué medidas tomar ante la gravedad de la situación, tras lo cual, darán una conferencia de prensa sobre el tema. “Esto ya no da para más” concluyó el dirigente illapelino.  

Medidas a mediano plazo

Siguiendo los lineamientos que buscan dar una solución definitiva a la situación que hoy viven los crianceros, el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, sostuvo que es necesario avanzar “en un proyecto de ley de uso del suelo agrícola que asegure la adecuada explotación y un uso racional y equilibrado de la tierra y el agua. Se debe reconocer una macro zona norte, en materia de suelo agrícola y desde ahí desarrollar una política de Estado que cuide nuestro medio ambiente de la depredación humana”.

Por cierto que el edil insistió en que es necesario “avanzar en la discusión y ejecución de proyectos para embalsar el agua de nuestros ríos en sectores más altos e instalar mecanismo de cuidado y conservación de la nieve. Todo ello se debe hacer convocando y escuchando a los verdaderos expertos, científicos, profesionales, académicos de la región que nos entreguen la información que poseen y nos propongan medidas para revertir no sólo la situación de sequía, sino que todo el proceso de cambio climático que vive nuestra región y el planeta” puntualizó el edil.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X