Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Pese a que desde este lunes, con el inicio de la Fase 3 del Plan Paso a Paso, muchas empresas, especialmente del sector Turismo, podrán abrir parcialmente, desde la agrupación gremial de la región señalaron que sería conveniente prorrogar en al menos, un año, el plazo para pagar los préstamos, -periodo que se inicia ahora en octubre - producto del largo tiempo en que muchos locales permanecieron sin actividad, y por ende, sin la capacidad de generar ingresos.

Puestos en marcha en el mes de abril por el gobierno, cuando la crisis sanitaria ya comenzaba a mostrar sus primeros efectos en la economía, los créditos Covid-Fogape fueron un salvavidas importante para muchas empresas, especialmente pequeñas y medianas.

No obstante, entre algunos gremios de la región y el país, existe preocupación con este tema, pues durante este mes de octubre, las pequeñas y medianas empresas que solicitaron los créditos en los primeros meses de funcionamiento de la medida, deberán empezar a cumplir sus obligaciones contraídas con éstos, es decir, deberán comenzar a pagar las primeras cuotas.

Y si bien, este jueves el gobierno anunció el paso de la Región de Coquimbo a la Fase 3 del Plan Paso a Paso, permitiendo la reapertura gradual de ciertos sectores económicos, muy golpeados por la crisis, como es el gastronómico, la preocupación se mantiene, pues sencillamente, al llevar tantos meses cerrados, por supuesto no han podido generar los ingresos necesarios para cumplir con sus obligaciones financieras.

Prórroga necesaria

Por lo mismo, la Multigremial de la Región de Coquimbo, liderada por su presidenta, María Inés Figari, ha planteado, en reuniones con el ministro de Economía, Lucas Palacios, de poder aplazar en al menos, un año, el pago de estos cobros.

“Estamos en conversaciones sobre este tema hace mucho rato porque, lógicamente, si no podíamos salir, bien difícil era echar andar los negocios”, señala Figari, recordando que no sólo la pandemia ha afectado a las empresas, sino también el estallido social de hace casi un año. “Por eso yo creo que se necesita tener claridad frente a esta situación”, agrega.

“En este momento yo siento la obligación de tener que hacerles ver que es imposible que se paguen esas deudas, incluso en la medida que vaya a empezar la etapa 3, con lo que ya empezamos un poquito a reactivarnos. Pero tampoco es que esta reactivación se haga de un viaje. No se puede. La verdad, yo creo que esto ya me parece de mal gusto estar exigiendo cosas que son imposibles”, afirmó la dirigente gremial.

Por lo demás, Figari criticó también que no se diera nunca la cantidad exacta de personas que han podido acceder a los créditos.

Opciones

Sobre las reuniones que se han mantenido con el ministro de Economía, Figari sostuvo que las situaciones respecto a los plazos “estaban considerados, aunque habría que entrar a ver eso. Pero yo confío en que va a primar la sensatez, porque a nadie le pueden están cobrando si no tienen como pagar”.

Consultado sobre esta temática, el seremi de Economía, Carlos Lillo, señaló que aquellos que tengan dificultades para cancelar sus cuotas “deben acercarse a su banco o a la entidad financiera en donde sacaron sus créditos para ver qué solución se puede ofrecer, pues cada situación es distinta y va variando de empresa a empresa”.

En ese sentido, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, señaló que una de las opciones para las pymes sería optar por la recién estrenada portabilidad financiera, pues hoy a su juicio, “es perfectamente posible cambiarse de un banco a otro sin necesidad de pasar por todos los trámites engorrosos. Eso podría ser una solución, mientras se generen los flujos y recursos para poder pagar los créditos”, afirmó.

 

BancoEstado opta por la flexibilización

Con más de 130 mil créditos Covid entregados, desde la entidad pública se destacó el trabajo en conjunto que se ha hecho con distintos gremios, especialmente, con representantes del mundo del turismo y la gastronomía.

Fruto de ese acercamiento, el banco anunció para dicho sector una ampliación de los períodos de gracia de los créditos Covid, en hasta nueve meses para empresas con ciclos mensuales y hasta doce en aquellas con ciclos estacionales. 

En tanto, para aquellos que por razones de no funcionamiento aún no puedan pagar, el banco anunció estar disponible para entregar la posibilidad de postergar o repactar los vencimientos programados a partir de octubre.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X