Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Coquimbo, Illapel y Salamanca son hasta ahora las comunas de la región que forman parte de esta agrupación, la cual este jueves, llevó a cabo su primera reunión en la que se acordó gestionar una entrevista con el Presidente electo Gabriel Boric para obtener su apoyo.

Tras varios meses en el tapete, las tratativas por conseguir que los municipios entren a la comercialización del gas para participar en el mercado minorista y así, llegar a los consumidores con precios mucho más bajos de los que actualmente existen, continúan avanzando por distintos caminos.

Así, esta semana, el gobierno reaccionó al informe final de la Fiscalía Nacional Económica, en el cual el organismo, no sólo ratificó la falta de competencia en el mercado del gas, sino que propuso cambios regulatorios y recomendó que las actuales empresas Abastible, Lipigas y Gasco, no participen en la distribución del gas licuado.

En ese sentido, el ministro Juan José Ossa, anunció que “en los próximos días”, el ejecutivo presentaría al Congreso un proyecto de ley “que se haga cargo de las sugerencias que la FNE ha hecho respecto del mercado del gas”.

“Ese proyecto va a aumentar la competencia en el mercado del gas, para ojalá reducir sus precios y así ir en beneficio de las familias chilenas”, sostuvo por su parte, el biminstro de Energía Minería, Juan Carlos Jobet.

Trámite parlamentario



En esta misma semana, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Andrea Parra, aprobó y despachó a la Sala el proyecto de ley que permite a los municipios comercializar gas licuado a precio justo.

“Lo que hace este proyecto es generar una ley para que los municipios que hoy luchan por el gas a precio justo, puedan comercializar, distribuir y transportar el gas licuado”, afirmó la diputada. Según la parlamentaria “eso va a permitir una verdadera competencia en el mercado”.

La norma aprobada permite que esta distribución pueda hacerse en forma directa o a través de distribuidores minoristas que estén autorizados por ley.

El texto define condiciones para el transporte, comercialización y distribución de gas licuado. Este se podrá realizar dentro de todo el territorio nacional, en el caso de las asociaciones de municipalidades que se constituyan para tales efectos. Para las que desarrollen la actividad de manera particular el límite será dentro del territorio de la comuna respectiva.

Primeras decisiones



Acciones aparte, la Agrupación de Municipalidades por el Gas a un Precio Justo, -a la cual pertenecen hasta ahora Coquimbo, Illapel y Salamanca en la región- tuvo su primera reunión este jueves en la ciudad de Constitución para delinear las primeras acciones como agrupación en pos de poder participar en el mercado del gas.

Durante la jornada, la asociación tomó la que son sus primeras decisiones entre las que destacan, gestionar una entrevista con el Presidente electo Gabriel Boric Font, para presentarle el proyecto y contar con su apoyo en esta propuesta, y solicitar la obtención de 15 terrenos a nivel nacional que puedan funcionar como centros de distribución de este combustible.

Además, se pretende gestionar alianzas con universidades y profesionales de distintas áreas para potenciar la macro zona norte y sur ante este proyecto que podría ir en beneficio de 4,2 millones de habitantes en todo Chile.

Al respecto, el alcalde Ali Manouchehri, quien es parte del directorio de la asociación, afirmó que este primer encuentro “permite avanzar de manera rápida en concretar este beneficio que se va a traducir en un aporte al presupuesto de muchas familias coquimbanas y de todo Chile. Estoy seguro que  el trabajo mancomunado de los alcaldes y alcaldesas que forman parte de esta agrupación darán el resultado que esperamos”.

Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, valoró el trabajo en conjunto que se ha desarrollado en la asociación, pues por ejemplo, dada la complejidad del mercado del gas, será muy necesaria la labor que puedan hacer entre todos. Un ejemplo es la logística que se deberá implementar con los cilindros.  

“Éstos hay que traerlos desde otros lugares del mundo, por barco, y ahí estuvimos viendo distintas alternativas de cómo poder implementar la cadena de transporte. Además, al momento de la comercialización, se requieren al menos tres cilindros por cabeza: uno que al menos esté disponible para la venta, otro que tiene que estar disponible en bodegaje, y otro que tiene que estar en ruta para el llenado. Entonces es todo una logística que requiere bodega, traslado, y distribución, y por eso hemos formado esta asociación, para colaborar entre municipios”, señaló el edil.

De todas formas, para el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, el objetivo de lograr un precio justo para el gas es fundamental y más dice, “para comunas como las nuestras, que estamos un poco más aisladas y tenemos una alta ruralidad, donde un insumo básico como el gas se hace muy difícil conseguirlo. No puede ser que en estos tiempos hayan personas que tengan que estar decidiendo si tomar té o no para guardar el gas, o tengan que bañarse con agua helada para que dure el gas”, afirmó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X