• Nelson Rojas, gerente general de Caja de Compensación Los Andes.
El gerente general de Caja de Compensación Los Andes entregó detalles de la situación que vive la institución, indicando que se ha retornado a la normalidad, luego de una baja producida a fines del año pasado.

El gerente general de la caja de Compensación Los Andes, Nelson Rojas Mena, en entrevista con diario El día, se refirió al momento que pasa dicha institución, precisando que ya han salido de las dificultades que afectó a las cajas de compensación en el tercer trimestre del año pasado producto de la crisis de La Araucana.

Destacó el buen pie en que se encuentran en estos momentos y fue claro al manifestar las diferencias que tienen con las entidades bancarias, indicando que no son lo mismo en términos de créditos de consumo.

¿Por qué momento está pasando la caja de Compensación Los Andes?

Transcurrido el primer semestre del 2016 nos encontramos en un muy buen pie. Este es un año complejo no solamente para las cajas de compensación, esto es aplicable a todas las industrias, tiene que ver con la situación económica nacional e internacional, pero a pesar de todos esos factores llevamos un muy buen primer semestre, donde nuestros excedentes, después de los beneficios entregados a nuestros afiliados, han aumentado un 40% respecto del año anterior, lo que es una muy buena noticia, porque en la medida que generamos más excedentes, los destinamos a entregar el 65% de ellos en beneficios a nuestros afiliados. Por otro lado, seguimos demostrando un importante crecimiento en el número de afiliados, lo que nos sigue aumentando nuestra participación de mercado que ya a nivel consolidado es por sobre el 55% entre trabajadores y pensionados.

Destacable es el reciente proceso de votación efectuado por el Ejército de chile, que nos favoreció con un 89.5% de las preferencias y se incorpora como afiliado nuestro a contar de septiembre y estamos hablando de entre 30 y 33 mil nuevos afiliados. 3eso hace que las cifras del 2016 desde toda perspectiva sean tremendamente positivas. Nos pone contentos también los resultados dados a conocer en otros ámbitos, como la encuesta de mercotalento, que refleja las mejores empresas o aquellas empresas que son como más aspiracionales para trabajar en ellas y  y mejoramos desde la posición 87 que estábamos el año 2015 a la posición número 13, siendo la empresa o institución que más lugares avanzó de un año a otro, lo que nos deja muy satisfechos junto con los resultados que estamos teniendo en clima laboral. Por lo tanto, un primer semestre bastante redondo a pesar de la situación que todos vivimos tanto nacional como internacional, que tiene un impacto negativo por el lado del empleo”.

¿Qué cantidad de empresas están afiliadas a caja Los Andes?

“Estamos hablando de más de 55 mil empresas afiliadas y casi tres millones 500 mil trabajadores afiliados. El 62% de los trabajadores afiliados a una caja de compensación están en la Caja Los Andes”

¿Cuáles son los principales beneficios de los trabajadores afiliados?

“Nosotros tenemos un ámbito de beneficios bastante amplio para nuestros trabajadores, tanto en los temas relativos a salud, a educación, a cultura, a entretención, a tiempo libre. Vale decir, aspectos que tienden a mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados y estos beneficios van desde bonos en dinero hasta especies que se entregan, como el caso de las cajas escolares que llegan a un número importante de las cargas familiares de nuestros afiliados y también a interesantes planes de descuentos que nosotros logramos con nuestro poder negociador con grandes proveedores, como las cadenas de farmacias, donde tenemos descuentos tremendamente atractivos. En el tema de la salud tanto en farmacias como en atenciones médicas y de exámenes en algunos prestadores de salud privados de cobertura bastante amplia a nivel nacional”

Si bien ustedes tienen beneficios para los afiliados, también los tienen para las personas de la tercera edad, ¿lo puede explicar?

“Efectivamente, los adultos mayores están definidos como un segmanto vulnerable desde el punto de vista de las políticas públicas y también para nosotros son un segmento muy relevante. Si bien es cierto representan el 13% del total de nuestros afiliados, desde el punto de vista de los beneficios que entregamos más del 25% de los beneficios van a ellos y nuestro monto entregado en beneficios anualmente equivale aproximadamente entre los 70 y 100 millones de dólares que entregamos en beneficio, adicionalmente al crédito social, que también es un beneficio que nos permite dar inclusión financiera a segmentos de la población que de otra manera no tendrían cómo  acceder  a alternativas formales de financiamiento, porque no son atendibles por la banca ni por el retail por el segmento al que pertenecen o por sus antecedentes comerciales"

¿Qué los diferencia de otras cajas de compensación?

“Es difícil hablar de la competencia. Por lo tanto, mi invitación es como a cualquier consumidor de cualquier producto en particular y en este de cajas de compensación, invito a que la gente se informe y compare los beneficios que efectivamente va a recibir en una institución versus otra. Yo puedo decir que nosotros en promedio entregamos durante el año 2015 un monto equivalente a más de 30 mil pesos en beneficios a nuestros afiliados y la segunda caja que nos sigue no alcanza a la mitad de lo que nosotros entregamos en promedio, eso te da una magnitud del diferencial. Pero lo importante es que las personas tomen sus decisiones libre e  informadamente. Que pregunten y que les informen adecuadamente de los beneficios a los cuales tienen derecho y ahí nosotros los esperamos en cualquiera de nuestras sucursales a lo largo de chile, que son 140, a informarse en nuestra página web wwwcajalosandes.cl o en nuestro call center”

¿Cuáles son las diferencias que tienen con las entidades bancarias en los créditos de consumo, por ejemplo?

“Ahí hay una diferencia bien grande, nosotros no somos banco y desde esa perspectiva más bien somos una entidad que se complementa con la actividad bancaria, no competimos con los bancos. Nosotros vamos a segmentos de la población que los bancos no pueden atender, porque les saldrían carísimos. Porque son segmentos que por su nivel de rentas y por su nivel de riesgos no serían atendibles por la banca. Porque el monto que piden es muy pequeño o porque su nivel de riesgo es más alto ya que tienen antecedentes comerciales. Por lo tanto, no son bancarizables. El 70% de los afiliados que nosotros atendemos por crédito social equivalente a un crédito de consumo, son de los segmentos C3/D,  de la población y un porcentaje equivalente, un 70% aproximadamente tiene algún antecedente comercial, lo que lo hace descartable para las instituciones financieras”.

¿Cómo les afectó la crisis de La Araucana?

“Después de la crisis de La Araucana que vivimos en el último trimestre del año 2015, que afectó fuertemente a la industria de cajas de compensación en general, y a nosotros también particularmente, la verdad es que la situación a nivel de cajas ha ido tendiendo a la normalidad en lo que se refiere al acceso al crédito o al financiamiento a través de los bancos. Nosotros nos encontramos en una situación bastante privilegiada, cosa que es reconocida por la banca y por los demás inversionistas, que nos ven como una institución que tiene un sano gobierno corporativo, que tiene las mejores prácticas de mercado y, por ende, no nos hemos visto afectados por la situación que vivió la industria el último trimestre del año 2015 y que ha tenido un impacto durante el primer semestre del 2016 en el acceso de financiamiento a las fuentes para la industria, pero se está tendiendo lentamente a la normalización del acceso al mercado financiero para las cajas en general y nosotros ya nos encontramos con una situación absolutamente normal, igual o mejor a la que existía antes de la crisis de La Araucana”.

 

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