• El seremi del Trabajo, Matías Villalobos, valoró el acuerdo entre el gobierno y el Senado para impulsar el aumento de un 50% del pilar solidario.
  • El eventual aumento del desempleo, a más de un mes del estallido social, es hoy por hoy, una de las grandes preocupaciones de la cartera de Trabajo.
Crédito fotografía: 
CHRISTIAN ARMAZA/ LAUTARO CARMONA
Luego del acuerdo firmado este jueves entre el Senado y el gobierno en materia de jubilaciones, se acordó una fórmula escalonada para subir hasta en un 50% el pilar solidario, entre otras medidas. Al respecto, el titular regional de la cartera defendió la propuesta acordada ante el rechazo de una parte de la oposición – que la considera aún insuficiente - destacando que a nivel local, esta medida beneficiaría a unos 72 mil adultos mayores. Asimismo, se mostró preocupado por la pérdida de empleos que se ha registrado en la zona desde el inicio del estallido social.

“Marco de entendimiento social” fue el nombre que el gobierno y senadores le dieron al acuerdo logrado entre ambos durante la madrugada de este jueves en relación a las pensiones y otras medidas de carácter social.

En términos simples, se acordó que la pensión básica solidaria aumentará a partir de enero de 2020 en un 50% para los mayores de 80 años.

En tanto, aquellos jubilados entre 75 y 80 años verán incrementadas sus pensiones en un 30% en enero de 2020, lo que llegaría a 50% en 2021. Por su parte, los menores de 75 años verán sus pensiones aumentadas en 25% en el año 2020, 40% en enero de 2021 y 50% en enero de 2022.

En otros puntos del acuerdo, se acordó que el pasaje de la locomoción colectiva disminuirá en un 50% para todos los adultos mayores del país, lo que deberá estar completado en junio de 2020. Asimismo, en Salud, se aumentará el per cápita de la Atención Primaria de Salud hasta los 7.200 pesos.

A nivel local, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, valoró el acuerdo logrado, señalando que este aumento va a implicar en la práctica subir el valor del pilar solidario de 110.201 pesos de hoy día, a 165.301 pesos.

“Esto dice relación con que estamos escuchando a la ciudadanía, porque recordemos que el tema de las pensiones es uno de los principales temas que hoy día está siendo comentando por la ciudadanía. Y por lo mismo, se está dando respuesta en este sentido, por parte del gobierno a la demandas ciudadanas”, argumentó el seremi.

A su vez, agregó, “esta es una serie de medidas que buscan alivianar el bolsillo de la ciudadanía, sobre todo de los adultos mayores que son quienes más lo necesitan. Por eso, lo que queremos es que se dejen los cálculos políticos de lado y se pueda trabajar en las demandas ciudadanas”.

 

-¿La reforma incluye solo el pilar solidario? Pues uno de los cuestionamientos constantes que se ha hecho tiene que ver con  las bajas pensiones que entregan las AFP y como el gobierno se hace cargo de ello.

“El gobierno ya lleva más de un año que está discutiendo con el congreso una reforma al sistema de pensiones, una reforma que sea integral, que no solamente abarca a las pensiones de las personas más vulnerables que se encuentran en el pilar solidario sino que también, queremos generar un nuevo pilar que esté enfocado en la clase media y con fuerte énfasis en la mujeres, para que ellas también puedan ir percibiendo aumentos en sus pensiones.

Por otro lado, va a ser fundamental la discusión y aprobación para elevar el pilar contributivo, es decir, aumentar el ahorro individual pasando de un 10% que ahorramos hoy día, a un 14%, y ese 4% adicional va a ser solventado por el empleador y no por los trabajadores”.

-¿Pero es viable esa reforma teniendo en cuenta que se cuestiona al mismo sistema de AFP?

“Con esta reforma al sistema de pensiones que está impulsando el gobierno no solamente se ha señalado que los recursos puedan ser administrados exclusivamente por las AFP.

Se da la alternativa de incorporar a otros actores a la administración de fondos de pensiones como pueden ser cooperativas o mutualidades, con o sin fines de lucro. Eso va a implicar que, al ingresar más organismos administradores va a haber mayor competencia, y eso le va a generar mejores condiciones a los cotizantes.

Por otro lado también se ha estado conversando y se ha acordado que el 4% adicional sea administrado por un organismo estatal, autónomo, que no tenga relación con la AFP.

Afortunadamente en este marco de entendimiento social, y con el carácter republicano que debe caracterizar al gobierno y al congreso, se ha llegado a un acuerdo para dar urgencia a la aprobación de la reforma a las pensiones. Porque está bien que fortalezcamos el pilar solidario, pues son las personas que más lo necesitan, por lo tanto hay un deber ético y moral del gobierno de ayudar y aumentar las pensiones de esas personas.

Pero no nos olvidemos de la clase media que muchas veces es olvidada en las políticas públicas pero que también requieren una mano del Estado”.

-¿Cuántas personas se verán beneficiadas con el aumento el pilar solidario en la región?

“Aquí en la región de Coquimbo los beneficiados con el pilar solidario deberían alcanzar alrededor de unas 72 mil personas, que es una cantidad muy importante.

Ahora, lo que buscamos es no tan solo incrementar las pensiones del pilar solidario, sino que también podamos estar hablando en algunos meses más de una reforma de pensiones aprobada que es bastante robusta, integral y que también va a beneficiar a la clase media que es la mayoría de la población”.

Rechazo de la oposición

-Dentro del debate de las AFP se ha discutido fuertemente el tema relacionado con las tablas de las tasas de mortalidad. ¿Se va a analizar ese tema?

“Eso se está viendo a través de expertos, de técnicos, para que se pueda llegar a un entendimiento y que sea acorde a los tiempos. Eventualmente se podría reducir a unos 85 o 90 años, o quizás establecer algún tipo de seguro para las personas que vivan más allá de esa edad, porque tampoco los podemos dejar sin pensión.

Por lo tanto, debe haber algún tipo de mecanismo que subsidie eso y es lo que se está conversando”.

-Sectores de la oposición ya anunciaron que rechazarían el acuerdo logrado en el Senado por considerarlo insuficiente y un mal proyecto. ¿Qué hará el gobierno en ese caso?

“Efectivamente algunos sectores han dicho que el proyecto es insuficiente, que se puede aspirar a más. Pero se les ha olvidado que ellos han gobernado durante 24 años nuestro país, y la verdad es que este es el mayor aumento de las jubilaciones en los últimos 11 años, es decir, desde que se creó el pilar solidario.

Hay sectores que se quedan en la pequeñez política, en tratar de dañar a un gobierno, en negar la sal y el agua y tratando de imponer sus intereses partidistas por sobre los intereses de la ciudadanía.

Ésta está demandando mejores pensiones, está demandando que se aumenten los sueldos. Las demandas son variadas y muy válidas, por lo tanto, aquí lo que debe imperar es el espíritu republicano, y por lo tanto, gobierno y oposición, nos podamos a sentar a dialogar, como ya se ha hecho. Ese es el espíritu del gobierno: el diálogo y llegar a un acuerdo para resolver los problemas de fondo de la ciudadanía”.

-¿Pero entonces, se puede seguir conversando y mejorando ese acuerdo?

“Por supuesto, se puede seguir conversando. No estamos cerrados a dialogar ni escuchar las diferentes posturas y a mejorar lo que se pueda mejorar. Pero el gobierno partió con una reforma  a las pensiones que en un principio aumentaba a un 10% el pilar solidario, luego lo aumentaba a un 20%, y ahora estamos hablando de un 50%.

¡Qué gobierno se ha abierto a dialogar y llegar a un tipo de acuerdo en que aumenten tan significativamente las pensiones como lo está haciendo este gobierno!”

-¿Se contempla incluir algunos elementos de la reforma previsional propuesta por el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet en la reforma actual como en algún momento se deslizó?

“Nosotros como gobierno, lo que hemos hecho ha sido plantear una reforma a las pensiones bastante completa, pero no llegamos en ningún caso con la retroexcavadora. Es más. Hay puntos de la reforma al sistema de pensiones que fueron planteados en la reforma de la ex Presidenta Bachelet. Por ejemplo, establecer un mecanismo que pueda subsidiar las cotizaciones en los momentos de cesantía. Esos son temas que fueron tomados de la misma reforma porque eran buenas materias.

Por lo tanto, todo lo que pueda ser bueno, nosotros estamos dispuestos a sumarlo y hacerlos parte del programa de gobierno y de la reforma que nosotros estamos planteando.

Pero se hace imperativo que se apruebe este aumento del pilar solidario y también se hace muy imperativo dar prontitud a esta reforma al sistema de las pensiones”.

La amenaza del desempleo

-¿Es posible cuantificar el daño que se ha generado en este último mes a raíz del estallido social y sus consecuencias, en el mercado laboral local?

“Bueno, los hechos violentos están afectando mucho a distintos sectores productivos como el comercio y el turismo. Son muchas las micro, pequeña y medianas empresas que se han visto dañadas, que se ha visto destruidas o bien que no han podido trabajar las horas que podrían estar trabajando si estuviéramos en una situación de normalidad.

De acuerdo a un catastro que hizo el Ministerio de Economía hay alrededor de mil puestos de trabajo que estarían corriendo peligro producto de esas movilizaciones, pero día a día, esto puede ir variando”.

-El catastro que menciona es el que estuvo abierto hasta el 31 de octubre pasado.

Efectivamente. Ahora estamos a 22 de noviembre, por lo tanto esa cifra, como digo, puede seguir aumentando”.

-¿Qué acciones se pretenden llevar a cabo en el ámbito laboral de cara a la época estival?

“El verano es la época donde se registra la mayor contratación de mano de obra en la región de Coquimbo. Por lo tanto, hoy día estamos incentivando que las diferentes herramientas que tiene el Estado puedan ser utilizadas por las micro, pequeñas y medianas empresas para que no sea vean en una situación difícil.

En tanto, desde el Ministerio del Trabajo estamos levantando información, estamos realizando catastros y también estamos haciendo llamados a utilizar las herramientas que están disponiendo organismos como el SENCE o el subsidio joven, o el servicio Experiencia Mayor que lo que busca es incentivar la contratación de adultos mayores y poder incorporarlos al mercado laboral.

También se ha estado realizando desde la Dirección del Trabajo muchas mesas de conversación entre trabajadores y empleadores.

Quizás las grandes empresas tienen mayores espaldas financieras y capacidades para, por ejemplo, mover trabajadores de una dependencia a otra. Pero los que más mal la están pasando hoy día, son las micro, pequeñas y medianas empresas que no tienen alternativas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X