• El presidente de la Multigremial de la región de Coquimbo, Osciel Velásquez anunció que en los próximos días se reunirán con sus pares nacionales para analizar el difícil momento por la que están pasando las empresas locales y del país a raíz de la pandemia del coronavirus.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
El máximo líder de la agrupación que reúne a diversos rubros productivos de la zona, manifestó su total oposición a una cuarentena total, argumentando que detener las actividades, agravaría en lo inmediato una serie de problemas sociales, como la pobreza y falta de empleo por la quiebra de empresas.

Desde su posición, como presidente de la Multigremial de la Región de Coquimbo, Osciel Velásquez se mostró intranquilo por la suerte de la economía regional y de los rubros productivos que representa producto de la pandemia del COVID-19.

Dependiendo del sector, el máximo dirigente de la agrupación gremial sostuvo que rubros como la pesca, la agricultura o el transporte, presentan entre un 60 y un 70% de funcionamiento. Mientras que otros, como el turismo y comercio asociado, se encuentra prácticamente paralizado. “Estamos muy preocupados por lo que pasa con los restaurantes y con los hoteles de la región”, señaló.

El temor está señaló, en que la situación de crisis generada por la pandemia del coronavirus, profundice el mal momento que viven numerosas empresas en la zona generando con ello, mayor desempleo y por ende, agravando los problemas sociales que ya representan una carga muy dura de llevar para la población.

No a la cuarentena

Para Velásquez, esa es precisamente, la coyuntura que lo lleva a rechazar, entre otras medidas propuestas por los alcaldes, una cuarenta total en la región o el país, medida que califica de perjudicial.

“Nosotros no estamos de acuerdo con una cuarentena total. Estamos preocupados porque la ciudadanía realmente tiene que mantener sus trabajos, tiene que alimentarse, tiene que recibir sus respectivos pagos”, afirmó.

“Aquí no estamos en Singapur o en Hong Kong, o en otros países desarrollados, en donde los gobiernos pueden transferirle mil dólares a cada habitante. Aquí en Chile la mayoría de las personas viven el día a día, y hay gente de menores recursos que tiene ser protegida y para eso, se deben tomar medidas al respecto”, añadió el dirigente.

En ese sentido, Velásquez criticó a los jefes comunales de la región que hoy proponen como una medida para combatir el virus, la cuarentena total.

“Nos preocupa mucho que los alcaldes locales de repente caen en un populismo muy notorio, pues no permiten que las pymes ni los comerciantes puedan vender sus productos a la gente. Aquí no podemos caer en el populismo, la actividad económica debe reactivarse, por supuesto, tomando todos los resguardos sanitarios necesarios. Pero debemos volver a trabajar, porque aquí nadie va a responder por lo que pase. Las autoridades debieran ser muy responsables por las decisiones que toman al respecto”, subrayó.

Lenta ayuda

Respecto a las medidas que el gobierno ha puesto sobre la mesa para ir en auxilio de las empresas, Velásquez indicó que, en general, desde la multigremial han sido bien evaluadas, aunque reconoce que no son suficientes. “Creemos que pueden ser mejores”, sostuvo.

Además, también se mostró inconforme con la actuación de la banca, cuyo desempeño hasta ahora, califica de “muy lento”.

“Las medidas propuestas por el gobierno no han bajado con la prontitud  que esperaríamos todos. Además, por supuesto la banca toman los resguardos que corresponde, pero lo que necesita la población y las empresas son medidas de carácter urgente, porque estamos viviendo un momento muy complejo”, señaló.

En ese sentido, la próxima semana, la multigremial de la región se reunirá con sus pares a nivel nacional, para analizar el difícil momento que enfrentan como empresas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X