• Gustavo Mallat, uno de los nombres que se manejan para ocupar eventualmente la seremia de Economía, ya ocupó dicho cargo durante el primer gobierno del Presidente Piñera.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Vacante desde el 29 de julio pasado tras la salida de Gonzalo Chacón, se espera la pronta llegada de un nuevo inquilino para liderar el área. Desde RN en tanto, partido que mantiene el cupo de dicho puesto, se indicó que hoy se haría entrega de una terna de nombres a la intendenta Lucía Pinto.

El pasado 29 de julio, Gonzalo Chacón, dejaba su cargo como seremi de Economía para asumir como Gobernador de la Provincia de Elqui. Poco más de dos meses estuvo en su cargo, el que asumió en mayo tras la partida de su antecesor, Luis Arjona.

De aquello han pasado casi dos semanas, y lo cierto es que, tal como lo se dio a conocer en las páginas de El Día, entre diversos gremios de la región, hay preocupación por la falta de una persona que lidere un área tan sensible como Economía, pidiendo que en el tiempo más breve posible, se nombre a una nueva autoridad en dicha cartera.

En ese sentido, desde Renovación Nacional, colectividad a la que le corresponde el cupo de dicha cartera, se anunció que mañana se entregaría una terna que incluye una serie de nombres para ocupar la secretaría regional ministerial.

“Nosotros solicitamos una audiencia para entregarle mañana la terna a la señorita intendenta Lucía Pinto. Ese es el procedimiento normal y habitual como conducto regular, y ella posteriormente, la remite a nivel central” señala al respecto, el presidente de RN, Emilio Lazo.

Respecto a los probables candidatos que podrían ocupar dicho cargo, fuentes señalaron a Diario El Día que se estarían manejando cuatro nombres probables: Carlos Lillo, Juan Francisco Elizalde, Alan Von Kretschmann y Gustavo Mallat.

En el caso del primero, actualmente trabaja en la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Paihuano, y se le sindica como una persona con buenas relaciones con el mundo empresarial cercano a la minería.

En el caso de Elizalde, corresponde a un empresario y cercano a la actual consejera regional Adriana Peñafiel. En tanto, Alan Von Kretschmann es ejecutivo de la CORFO, y cuenta con una destacada trayectoria en el mundo público.

Finalmente, en el caso de Gustavo Mallar, destaca por haber sido seremi de Economía en el primer gobierno de Piñera.

Respecto a estos probables candidatos, el presidente de RN, Emilio Lazo señaló que en su calidad de timonel de la colectividad “no puedo publicamente andar dando a conocer nombres, ya sea ratificando o confirmando nombres. Eso ya es un problema de quien entrega esos nombres, pero no es el caso nuestro. Si las personas se entretienen dando nombres es una responsabilidad de quien lo hace”, afirmó.

Sobre la tardanza en el nombramiento del futuro seremi de Economía, Lazo señaló que “cada partido político tiene que buscar las personas adecuadas porque esto es una responsabilidad que hay que asumirla en plenitud. Si hubo demora o no hubo demora no es pertinente a estas alturas”, expresó.

Rápido nombramiento

Hace unos días, diversos representantes gremiales de la región solicitaron que el nombramiento de la nueva autoridad regional económica se materialice lo más pronto posible.

“Nos quedamos sin interlocutor en un tema tan sensible como es la economía” lamentó en su momento, Luis Valdebenito, gerente general de la Corporación Industrial para el Desarrollo de la IV Región, CIDERE.

“Esperamos que en breve podamos tener un nuevo seremi para poder retomar las conversaciones que hemos llevado a cabo. Queremos buscar soluciones para nuestro sector”, manifestó por su parte, Washington Altamirano, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ovalle.

Por su parte, Eduardo Soto, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, señaló que la falta de un secretario regional ministerial en el área económica “dificulta el avance de planes en una región además afectada por la lenta reactivación económica y por el decaimiento de la inversión privada”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X