• Se espera que la próxima semana, más concretamente el lunes, se dé a conocer el nombre del nuevo seremi de Economía de la Región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
El Día
Así lo señaló la intendenta Lucía Pinto, quien aseguró que durante este tiempo, se ha buscado en conjunto con los partidos políticos, a la persona más idónea para ocupar el cargo. Desde algunos gremios y autoridades regionales esperan que con la asunción de la nueva autoridad se pueda avanzar en una agenda de trabajo para reactivar la economía de la región.

El pasado 29 de julio, Gonzalo Chacón, dejaba la seremi de Economía tras ser nombrado por el Presidente Piñera como Gobernador Provincial del Elqui.

A su vez, en el mes de mayo, el mismo Chacón había reemplazado en ese cargo a Luis Arjona, quien hasta ese momento ostentaba dicha cartera. Al final sin embargo, el flamante nuevo titular de la cartera económica, duró poco más de dos meses en el cargo.

Es más, durante estos días, circuló una información que aseguraba que el nombramiento de un nuevo seremi era inminente. Incluso, circuló un nombre: Carlos Lillo, quien trabaja hoy en la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Paihuano, y se le sindica como una persona con buenas relaciones con el mundo empresarial cercano a la minería.

Los otros nombres eran Juan Francisco Elizalde, Alan Von Kretschmann y Gustavo Mallat, quien había ocupado la cartera de Economía durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Pero nombras o nombres menos, ya ha pasado algo más de un mes desde que la cartera regional de Economía continúa vacante.

Al menos hasta este próximo lunes.

Nueva autoridad 

Y es que este jueves, la intendenta regional Lucía Pinto, consultada por El Día, aseguró que este próximo lunes, se daría a conocer definitivamente a la persona que ocupará el área de Economía en el gobierno regional.

Al respecto, reconociendo que ya ha pasado más de un mes sin un titular en esa cartera, sector considerado clave para el actual gobierno, la intendenta aseguró que “hemos estado recibiendo las ternas y candidatos. Estamos realizando un trabajo de verdad en el cual las autoridades y seremis que podamos nombrar, sean realmente personas que tengan elementos técnicos y por supuesto, también políticos” para asumir el cargo.

“Ya tenemos todo como corresponde, todas las tramitaciones que hay que hacer en este tipo de procedimientos, así es que ya la próxima semana, el lunes, esperamos comunicar quien será el nuevo seremi de Economía”, afirmó.  

En ese sentido, la máxima autoridad regional, hizo un llamado a la calma, especialmente a los gremios, los que, en semanas anteriores, habían expresado ciertas críticas por la demora en el nombramiento de un nuevo seremi de Economía.

“Nosotros no hemos dejado de trabajar. Existe un sistema en donde asume un seremi subrogante que debe seguir con las conversaciones y asumir el cargo, que en este caso ha sido el seremi del Trabajo, Matias Villalobos (…) En ese sentido, quiero ser súper clara: por la falta de una persona ningún servicio puede parar de seguir desarrollando el programa al que fue encomendado. Así es que, con la llegada del nuevo seremi, esperamos redoblar todo lo que haya redoblar y hacer hincapié en todo lo que haya que hacer hincapié”, subrayó la intendenta.

Luego de asumir

Pero ¿cuál es el escenario con que se encontrará la nueva autoridad una vez que asuma el cargo? ¿Cuáles son los puntos más urgentes a los que cuales debería dar atención?

Para algunos gremios y autoridades regionales, los temas a abordar son numerosos, pero sin duda, los que generan mayor preocupación son la sequía, activar el crecimiento y la inversión, impulsar el apoyo a las pymes e incentivar la capacitación.

Pero además, a juicio por ejemplo, de Luis Valdebenito, gerente general de CIDERE, el principal desafío de la nueva autoridad, sería “recomponer las confianzas con el sector privado y abrir el necesario diálogo entre los diferentes y gremios”.

Y es que para Valdebenito, “hemos perdido un precioso tiempo sin un interlocutor validado en un tema tan complejo como anticiparse a los escenarios en Economía”.

“Vivimos un clima de incertidumbre en la región. Necesitamos generar acuerdos sobre miradas comunes y es imprescindible que los actores de gobierno y privados nos sentemos para generar este acuerdo mínimo con miradas coincidentes. Pero para ello hace falta algo tan simple como generar el espacio en el cual podamos dialogar, sin banderías políticas, sin exclusiones. Creo que la generación de este espacio debiera ser el principal desafío del nuevo seremi”, agregó, señalando que a partir de ello, es posible ponerse de acuerdo en temas más puntuales, como la normativa de atracción de inversiones, o proyectos que se encuentran trabados, como Dominga o el túnel de Agua Negra.

Por su parte, Washington Altamirano, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ovalle, y quien preside además, la Federación Regional de Comercio, quien señala que de plano que tanto la región como el país, “está pasando por un mal momento económico”.

“El comercio no está bien” asegura, añadiendo que es necesario “que se reactive la economía, pues las ventas han estado muy bajas. No ha habido una gran inversión en este último tiempo en la región”.

A esta coyuntura, agregó además una problemática bastante conocida: el comercio informal. “No se han tomado las medidas que conversamos con el ministro en julio por la problemática del comercio informal que tenemos en las calles. Hay una cantidad bastante alta de pequeños empresarios y gente de la feria que están muy complicados, y no solo en Ovalle, porque incluso ya están proliferando en Vicuña, a donde han llegado algunas de estas personas”, expresó.

Sequía

Sin duda la escasez hídrica deberá, a juicio de algunas autoridades regionales, ser preocupación de la gestión económica del eventual seremi.

Así por lo menos lo piensa, Juan Carlos Codoceo, consejero regional y presidente de la Comisión de Fomento Productivo del consejo, quien señala que producto de esta condición climática “hay muchas pymes, muchos emprendimientos, que deberían trabajar codo a codo con ellos y apoyarlos para que no quiebren. La sequía ha traído ruina para todos”.

Se trata en definitiva, “ver cómo los apoyamos para llevarlos a ferias costumbristas, como les damos facilidades de financiamiento para que ellos puedan elaborar mejor sus productos. Trabajar por ejemplo, en temas como las resoluciones sanitarias, pues hoy muchos de ellos, que producen mermeladas o quesos de cabra, no tienen su resolución. Ese deberia ser el foco del nuevo seremi”, afirmó Codoceo.

Desde el gobierno regional en tanto, la intendenta Lucía Pinto señaló que el foco está puesto en impulsar la creación de empleo “y al mismo tiempo poder reactivar y hacer más atractiva la región para que vengan más inversiones. Creemos que es la forma que corresponde para poder obtener mayores empleos y mayor desarrollo”.

De todas formas, la intendenta insistió en que a pesar de no haber existido un seremi en el área económica regional “no se dejó de hacer absolutamente nada, ni se dejó de avanzar en lo que había de avanzar”.

“Si bien el seremi por supuesto es la cabeza del servicio, hay un equipo detrás que tiene que seguir desarrollando las materias importantes. Por supuesto, que tenemos que tener al seremi, pero reitero claramente que acá no se dejó de trabajar ni hacer lo que tenemos que hacer en ningún momento”, afirmó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X