Especialista explica por qué se ha producido este hecho, resaltando que en esta zona la suma que se encuentra en esta condición alcanza a las 86 mil personas.

El abogado Ricardo Ibáñez Villarroel, quien es parte de defensadeudores.cl, estudio jurídico que lleva 16 años en el mercado nacional, sostuvo que el endeudamiento era un tema que estaba presente en todos los segmentos del país, tras comentar los resultados de la encuesta CEP (Centro de Estudios Públicos), que no sólo habló de los presidenciables, sino que también entregó otros resultados, como cuántos deudores hay en el país.

Ricardo Ibáñez precisó que la encuesta señala que el 80% de los chilenos siente que estamos estancados o que vamos a estar peor en el futuro, datos que tenían un sustento real incluso en nuestra región, citando como ejemplo que entre La Serena y Coquimbo se concentraba un 10% de desocupación por lo que el desempleo se ha acentuado en la Región de Coquimbo, estando por sobre la media nacional, que está en torno al 6,3%, lo que hace que la región tenga en la actualidad 86 mil morosos, lo que significa un aumento con respecto al año pasado de un 36%.

“Eso hace ver a la población de la región con una absoluta incertidumbre y un panorama bastante negativo respecto de la situación venidera. Más del 50% de la población encuestada tiene temor de perder el trabajo y hace ver con una posición bastante negativa sobre lo que se avecina en el futuro”, precisó Ibáñez.


SIN DISTINCIÓN SOCIAL. El profesional precisó que el tema de las deudas no es local,  que abarca desde Arica a Punta Arenas, no distinguía clases sociales ya que abarca tanto a ricos como a pobres y que el endeudamiento en regiones eran tanto o más terrible que en Santiago.

“La región más endeudada no es Santiago, sino que lidera la Segunda Región, con un promedio de mora de un millón 600 mil pesos” y explicó que la contracción económica y la baja en la minería afectaban a la Región de Coquimbo, porque una parte importante de esta zona que trabaja afuera se dedica a la minería. “Toda esta baja en la inversión minera ha hecho que tengamos una alta cantidad de personas que se dedicaban a la minería sin trabajo y una gran cantidad de medianas y pequeñas empresas que le prestaban servicios a la minería y que han perdido sus contratos, eso hace que el panorama sea desolador”, precisó.

Sin embargo, indicó que frente a esta realidad la labor de ellos como defensa de deudores era llegar a la región diciendo que no todo está perdido.

LEY DE QUIEBRAS. Según lo sostenido por Ricardo Ibáñez, estamos a poco más de un mes de que se cumplan dos años de la nueva Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, antigua Ley de Quiebras (20.720), que permite a las personas naturales poder optar a la quiebra y con requisitos bastante simples, pero que eran pocos los que lo hacían.

Explicó que se requiere tener dos o más deudas, deber más de 80 UF (algo más de dos millones de pesos), que la obligación tenga 90 días de vencida y que no haya sido notificado de juicio ejecutivo. Con esos requisitos cualquier persona natural puede optar a la Ley de Quiebras y de esa manera “optar a un mayor plazo para pagar, a una condonación de intereses, o bien,  al perdón de una parte o el total de la deuda”, dijo, agregando que según DICOM (Directorio de información Comercial) son más de 480 mil personas las que podrían verse beneficiadas, pero que sólo un poco más de tres mil 500  personas ha hecho uso de la mencionada ley.

COMPRAS CON DINERO. Otro hecho que este profesional menciona y que influye directamente en el endeudamiento es que en la actualidad se castiga al que compra en efectivo y se premia al que lo hace a plazo con tarjetas de crédito.

“Si va con plata en efectivo no obtiene ningún descuento. El negocio del retail ha dejado de ser transaccional. Antes como comerciante compraba en 10 y vendía en 14, hoy día compra en 10 y vende en 10. Dónde está el negocio, está en que usted ocupe su tarjeta de crédito y le hagan creer que pagando en 12 cuotas con precio contado sin interés, usted está obteniendo un mejor precio cuando eso es mentira, puesto que hoy día tenemos más de 21 millones de tarjetas de crédito dando vueltas en nuestro sistema financiero donde el costo de mantención de cada tarjeta bordea los 3 mil pesos mensuales de manera tal que si usted multiplica  dos mil por 21 millones le da un negocio de 42 mil millones de pesos mensuales sólo por tener el dinero plástico en nuestra billetera, de manera tal que hoy el negocio del retail es un negocio financiero, ya no es un negocio transaccional”, subrayó.


Finalizó señalando que los chilenos han hecho del crédito una institución.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X