Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Para este año esperan desde el Serviu poner la primera piedra de esta megaobra avaluada en 41 mil millones de pesos, y cuya primera etapa de construcción contemplará el tramo Avenida del Mar-Avenida Balmaceda.

Con poco más de 41 mil millones de pesos de inversión, la modernización del Eje Cuatro Esquinas se proyecta como una de las mayores obras viales de los últimos años para la comuna de La Serena.

En líneas generales, la vía -que tendrá 6 kilómetros de extensión desde Avenida del Mar hasta la avenida Guillermo Ulriksen, con dos pistas de circulación por sentido- busca mejorar la conexión oriente-poniente de la ciudad y contará entre otras mejoras, con ciclovías, nuevas aceras, restitución de semáforos, y obras de paisajismo. 

Además, se contempla una nueva ruta (solo de bajada) en Avenida Los Arrayanes entre Ulriksen y el camino San Ramón, que quedaría paralela a Cuatro Esquinas, detrás de los establecimientos educacionales ubicados en ese sector. 

En ese sentido, la etapa más complicada es sin duda, las expropiaciones que se deben hacer para realizar la obra, para lo cual se ha destinado un monto de 8.500 millones de pesos. Y aunque la primera etapa de los trabajos cubriría el tramo de Avenida del Mar-Avenida Balmaceda, en donde la mayor parte de las expropiaciones contemplaría porciones mayoritariamente de parcelas, por lo que mayor complejidad se presenta desde Balmaceda al oriente. 

En ese sentido, el director regional del Serviu, Oscar Gutiérrez, comenta que el proceso de participación ciudadana ya se cerró. “Ya se trazó el eje y se estableció cuáles eran las expropiaciones”, señaló. 

En total se estiman en 49 lotes a expropiar, los cuales, en todo caso, no corresponden necesariamente a propiedades completas.

“A veces hay expropiaciones de parcelas, o de trozos de parcelas, algunos polígonos. A veces son 20 metros de una parcela o a veces son 2 metros de una casa. Ahora si se ve perjudicada mucho una casa se expropia totalmente, de manera que la persona pueda adquirir otra vivienda. En todo caso es oportuno señalar que las expropiaciones se hacen bajo avalúo comercial y no bajo avalúo fiscal”, indicó la autoridad. 

En otros sectores por el contrario, los espacios han resultado ser suficientes y no ha sido necesario recurrir a la expropiación de terrenos. 

Gutiérrez puntualizó que el diseño del proyecto se ha ido adaptando en la medida de lo posible al recoger las opiniones de las personas durante el proceso de participación ciudadana y en ese sentido, la iniciativa se apronta para lo que puede ser su esperado inicio. 

Comienzo de las obras 



Según Gutiérrez, si los plazos llegan a cumplirse, en lo que resta de este año “podríamos ya poner la primera piedra de esta megaobra, que en su primera etapa, va a incluir el tramo Avenida del Mar-Avenida Balmaceda”.

Sobre la construcción en sí, el director regional del Serviu señaló que “el periodo de ejecución sería de un poco más de dos años, pero eso dependerá de las ofertas que hagan las constructoras”. 

En efecto, actualmente las bases del proyecto del primer tramo de la obra se encuentran en revisión en la Contraloría y una vez que este organismo lo vise, podría hacerse el llamado a licitación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X