Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La reapertura del Faro Monumental de La Serena, la conservación de caminos rurales y la modernización de caletas pesquera son, entre otros avances en infraestructura, algunos de los proyectos que serán entregados en los meses que restan del año y que sólo en obras sectoriales suman más de 10 mil millones de pesos de inversión.

Una serie de proyectos llevados adelante por el Ministerio de Obras Públicas en la Región de Coquimbo comenzarán a ver la luz durante este año para bien de la infraestructura pública del territorio.

Unos más grandes o llamativos y otros más pequeños, aunque no por eso menos importante, son parte de la cartera de iniciativas que el MOP viene desarrollando en los últimos años y que serán entregados en lo que resta del año 2021.

En primera instancia, una de las obras más esperadas incluidas en esta cartera, es la remodelación del Faro Monumental de La Serena, iniciativa sectorial valorada en 1.500 millones de pesos, y que se espera que esté entregado hacia septiembre u octubre.

Respecto a los trabajos que se están realizando en el faro, éstos consideran el mejoramiento de la totalidad de la torre principal, interior, terrazas y completa reestructuración del muro oriente y sus torreones. Además la ejecución de obras que permitan accesibilidad universal al monumento nacional.

Pedro Rojas, seremi de Obras Públicas, señaló a El Día que “entregaremos un faro absolutamente remozado, con condiciones óptimas, con posibilidad de ingresar a su interior, que incluye un hermoso proyecto lumínico y acceso universal que de alguna forma va a entregar excelentes condiciones para nuestros habitantes, y obviamente para el turismo”.

 

Mar y ruralidad

Otras de las obras que verán la luz este año en la región son los mejoramientos que se han desarrollado en diversas caletas de la región, con el fin de apoyar y mejorar las condiciones de vida y desarrollo de la pesca artesanal.

Así, a través de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, destacan las obras desarrolladas en las caletas de Puerto Manso, Caleta Sierra, Caleta Chungungo y Caleta Talca, sumando un total de casi 3 mil millones de pesos. 

En relación a la conectividad vial, las obras que se entregarán en el transcurso de este año tienen como finalidad mejorar la interconexión del mundo rural, obras para la cual el ministerio ha dispuesto un alto porcentaje de su presupuesto.

Destacan la pronta entrega del cruce de la Ruta 41 con Las Rojas, que implicó una inversión de 1.500 millones de pesos, la Ruta D-875 entre Culimo y Tilama (comuna de Los Vilos), inversión de 2.600 millones, o la ruta entre Mincha Norte y Tunga Norte, en la comuna de Canela, con una inversión de 1.800 millones de pesos.

También para este año está contemplada la entrega de la ruta Serón-Hurtado y la construcción del puente de Manquehua, que implica una inversión de 1.260 millones de pesos, “y que viene precisamente a conectar una ruta que estamos ejecutando actualmente que es la D-605 que es la ruta Punitaqui-Manquehua y que viene a brindar una mejor calidad de vida a esos sectores”, señala el seremi Pedro Rojas.

Otras obras destacadas a entregar son el edificio del Liceo Alberto Gallardo Lorca (Punitaqui), inversión de 8.300 millones de pesos y la conservación de la plataforma de estacionamiento de los aviones de la pista del aeródromo La Florida (1.700 millones), además de una serie de obras hidráulicas como sistemas de APR.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X