Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tanto las cifras de Sernatur respecto a este ítem, como los números que exhiben los tour operadores locales en cuanto al aumento de solicitudes por reservas -tras la puesta en marcha de los permisos especiales de vacaciones-, demuestran un importante repunte en el flujo turístico hacia la región en estas últimas semanas, tendencia que, de mantenerse sin cambios, podría continuar en lo que resta del mes.

Un panorama algo más alentador se observa para el turismo regional en los últimos días gracias al aumento en la ocupación hotelera que se ha podido observar en el transcurso del mes de diciembre y en lo que va de enero. 

Según cifras entregadas por Sernatur, durante estos días se estaría recuperando el nivel de ocupación que la región tenía previo a que el Gran Santiago (principal emisor de turistas hacia la zona) retrocediera a la Fase 2 del Plan Paso a Paso. 

Así, desde el organismo explican que el pasado 11 de diciembre –un día después que se anunciara el retroceso de las comunas de la Región Metropolitana– la zona presentaba una ocupación hotelera del 30%, números que, como era de esperar tras la decisión tomada para la capital en términos sanitarios, impactó a la baja en las reservas a nivel local. 

Sin embargo, según los sondeos hechos por Sernatur en los días 18, 24, y 30 de diciembre (2020) y 8 de enero (2021), se registró una ocupación del 17%, 13%, 20% y 27% respectivamente, mostrando con ello una recuperación importante para el sector, “alcanzando los mismos niveles positivos de la primera medición”, explicó la directora regional de Sernatur, Angélica Funes. 

A la vez, agregó, “es preciso mencionar que claramente la ocupación no solo aumentó en las últimas tres semanas, sino que se observa más flujo de personas con destinos que están sobre el promedio regional, tales como el Valle de Elqui, con 40% de ocupación, La Serena y Coquimbo, con un 35% y Punta de Choros con un 30%”.

Tour operadores esperanzados

Lo cierto es que el anuncio del 30 de diciembre pasado sobre la emisión de un permiso especial de vacaciones para aquellos que, viviendo en comunas en Fase 2, puedan viajar –por una vez – a otros destinos, y su definitiva puesta en marcha el pasado 4 de enero, ha ayudado a que la tendencia de un mayor flujo de turistas viniendo hacia la región se mantenga. 

Y en esta tendencia, por cierto, influyó además el paso de 21 comunas de la Región Metropolitana de Fase 2 a Fase 3, lo que permite mayor flexibilidad para viajar.

Todo este nuevo escenario está impactando positivamente en el otro sector que resultó golpeado con el retroceso de la capital a la Fase de Transición: los tour operadores regionales, y en especial, los de La Serena y Coquimbo, quienes durante esta semana, han visto como las solicitudes de reservas han mostrado una importante tendencia al alza.

“Se ha notado esta semana un repunte. Yo creo que estamos con un 80% más de solicitudes”, explica al respecto Cristian Clavero, presidente de la Asociación de Servicios Turísticos de la Región de Coquimbo, Asertur A.G.

Según el dirigente del gremio local de agencias de viaje, la mayor parte de las solicitudes provienen de la Región Metropolitana, al menos en un 60%. “De no variar la situación sanitaria, yo creo que nos espera un buen augurio para lo que es el resto del mes de enero”, indicó.

Cautela

Por su parte, Carolina Celis, de Elqui Valley Tour, señaló que tras la puesta en marcha de los permisos de vacaciones, “se ha notado inmediatamente el cambio. No digo que estamos a full, pero por ejemplo, yo empecé a recibir llamados ya el día martes y comencé a concretar reservas inmediatamente, y desde entonces, he recibido consultas hasta el día de hoy. De hecho, ya tengo reservas hasta el martes próximo”. 

En ese sentido, explica, el Valle del Elqui sigue siendo el destino más demandado por la gente, aun cuando desde esta semana la navegación desde Punta de Choros hacia la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt ya se encuentra disponible (aunque no se puede desembarcar en ella). 

De todas formas, la empresaria aclara que si bien en estos días los números se muestran positivos, es difícil aún proyectarse a largo plazo. “Por el cambio de fase que tuvimos este jueves, la verdad, si bien no nos afecta porque permite la movilidad del turista, si pareciera que vamos a empeorar la situación sanitaria y no a mejorarla”. 

“Entonces”, dice, “trato de vivir al día y vivir con el turista que está llegando. No quiero concretar reservas futuras, por eso les comunico a las pasajeros que primero hagan las consultas necesarias y que cuando lleguen, y se den las circunstancias, puedan concretar las reservas”, explica. 

Al respecto, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, hizo un llamado a la ciudadanía y a los visitantes que lleguen a la zona “a adoptar las medidas sanitarias que han dispuesto las autoridades cuando visiten los recintos de servicios turísticos como hoteles y restaurantes. El llamado es coordinado con otras instituciones como la Seremi de Salud, Intendencia, el Ejército y las policías, quienes están trabajando de manera conjunta con los gremios para no retroceder de fase, ya que podemos ir avanzando y necesitamos seguir trabajando y generando y reactivando nuestra región, que es la región estrella”, expresó. 

Entre los preferidos

Según las cifras entregadas este viernes por Carabineros, con respecto a la cantidad de permisos de vacaciones cursados en Comisaría Virtual, la Región de Coquimbo sigue estando entre los destinos más demandados por los turistas que quieren salir de vacaciones. 

Así, a nivel nacional son 145.669 los permisos solicitados, de los cuales, 18.719 son para visitar la Región de Coquimbo, lo que equivale a un 12,8% del total nacional. 

Estas cifras colocan a la región como la segunda en preferencias de los turistas en el país, sólo superada por Valparaíso. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X