Crédito fotografía: 
El Día
De visita en la región, la autoridad aseguró que una de las pocas cosas rescatables que deja la crisis sanitaria, es que debe ser vista por los emprendedores como una oportunidad para apostar por nuevos servicios y sectores productivos, en donde el proceso de digitalización de las pequeñas y medianas empresas debe ser visto como una tarea prioritaria.

La última cuarentena que afectó a las comunas de La Serena y Coquimbo, volvió a dejar en primer plano del ámbito económico, la afectación y el impacto que han sufrido las micro, pequeñas y medianas empresas de la zona, en especial del sector turístico y gastronómico. 

Ahora, ya en Fase 2, las autoridades anunciaron este martes, un paquete de nuevas medidas de apoyo para el sector, anuncio que en la Región de Coquimbo contó con la presencia y participación del subsecretario de Economía, Julio Pertuze. En la oportunidad, la autoridad anunció el lanzamiento del programa PAR Turismo destinado a financiar la recuperación de los negocios gastronómicos de ambas ciudades, mediante el aporte de 1.150 millones de pesos. 

En entrevista con Diario El Día, la autoridad reconoció la delicada situación que hoy viven miles de mipymes a lo largo del país. Por ello, destacó las medidas que se han puesto en marcha para impulsar la reactivación económica del país, no sin dejar de lado, una ventana de impensadas oportunidades que la crisis sanitaria le puede brindar a los emprendedores que apuesten por el cambio y la reinvención productiva. 



-Una de las principales demandas que el turismo local ha venido levantando en los últimos meses ha sido la necesidad de avanzar en un plan de rescate u otra serie de ayudas específicas para el sector. ¿El programa PAR Turismo de Corfo aborda esa demanda?

“Los fondos que estamos destinando y el programa que lanzamos es inédito, con 50 mil millones de pesos precisamente apuntando al sector Turismo y Gastronomía. Esto es un programa de cobertura nacional donde en la Región de Coquimbo fueron muy aplicados, pues fueron los primeros en llenar toda la convocatoria, y por eso ahora estamos lanzando un segundo concurso dada la demanda y también la vocación turística que tiene la región. Pero claro, son fondos exclusivos para uno de los sectores que se han visto más afectados producto de la pandemia”.



-¿Cómo pueden acceder los empresarios a esos fondos?

“A través de la página web de Corfo, la postulación se hace directamente en línea. Ya están abiertas las convocatorias, y es cosa de bajar las bases, leerlas, presentar el proyecto, el cual es evaluado por la gente de Corfo”.



-¿Y a qué ayudas en específico, van a poder acceder los postulantes?

“Son subsidios de 3, 4 y 5 millones de pesos donde se financia entre un 50 y 70% del proyecto: 70% para los proyectos de 3 millones, 60% para los proyectos de 4 millones, y 50% para los proyectos de 5 millones.

Los empresarios deben postular en función de cuáles son sus requerimientos, sus necesidades, y podrán contar con capital de trabajo y capital para poder invertir en proyectos destinados a la reactivación económica del sector de Gastronomía y Turismo”.



-¿Cuál es la principal demanda de los pequeños y medianos empresarios ante el desafío de impulsar la reactivación económica?

“Cada vez que yo me junto con empresarios no solamente de la zona, sino que a lo largo y ancho de nuestro territorio, lo primero que me dicen es poder volver a trabajar. Y para eso es indispensable seguir cumpliendo con las medidas sanitarias que son las que permiten ir avanzando en el plan Paso a Paso.

Ahora, la Región de Coquimbo es la región que está con uno de los mejores indicadores sanitarios de Chile, y eso permitió que pudieran salir de cuarentena y esperamos que después de eso, puedan también avanzar más rápidamente en este plan para efectos de poder ir recuperando la economía”. 



-A su juicio, ¿cómo debiera llevarse a cabo ese proceso?

“Nosotros hemos visto como en las comunas que salen de cuarentena inmediatamente se comienza a reactivar la economía y también la creación de puestos de trabajo. Y ahí debe hacerse un trabajo multisectorial que no es solamente de Economía sino también pasa por los subsidios que se están entregando para la contratación, el paquete de ayudas que se va en ayuda directa a las familias que también inyectan de una u otra forma, más recursos dentro de la economía. 

Están también los programas específicos que están lanzando Corfo y Sercotec que tienen como objetivo ir reactivando la economía de todas las regiones del país”.

CATALIZADOR



-Producto de la pandemia, uno de los puntos en donde más se han enfocado las políticas de apoyo a las pymes fue la digitalización. A un año de la crisis sanitaria, ¿es posible hacer un balance de ello?

“Si yo tuviese que rescatar algo de lo que ha sido esta pandemia con todo el dolor que ha significado, con pérdida de vidas humanas y empleo, es que también ésta ha actuado como un catalizador de la transformación digital de distintos sectores de la economía. 

Y yo creo que esto llegó para quedarse. Ya nos acostumbramos a recibir ciertos servicios a distancia, como educación a distancia o el auge del comercio electrónico con el delivery. 

Nosotros como Ministerio de Economía a través del Programa Digitaliza tu Pyme -que sigue abierto- ofrecemos más de ocho programas distintos que pueden ser para distintos tipos de empresas y distintos sectores económicos que están buscando entender cómo funciona el mundo digital y ver las oportunidades que nos abre la economía digital, cuya ventaja es no conocer fronteras”.



-Sin embargo las cuarentenas, especialmente la última al paralizarse el delivery de bienes no esenciales, significó un fuerte golpe para la recuperación de las pymes. ¿Podrían repetirse estas medidas en caso de un nuevo confinamiento?

“La pandemia ha funcionado como una fuerza transformadora para los efectos de la digitalización de pequeñas y medianas empresas. Ahora, yo sé que hace un par de semanas tuvimos que tomar medidas extraordinarias para un periodo extraordinario. Pero de ahora en adelante, la posibilidad de recibir distintos tipos de productos y servicios siguiendo los protocolos sanitarios, es algo que debiese permanecer en el tiempo, más aun en comunas y regiones como ésta, que está avanzando dentro del plan Paso a Paso. Y a eso apunta por ejemplo, el programa Digitaliza tu Pyme, aumentando la cantidad de personas que forman parte de esa capacitación. 

Por ejemplo, en el año 2019 se dieron 20 mil instancias de capacitación a empresas y personas que participaron en los distintos instrumentos que nosotros teníamos disponibles a través de Corfo y Sercotec. El año pasado ya fueron más de 200 mil. 10 veces más. Esa es la magnitud de lo avanzado”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X