Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
El próximo 11 de agosto se fijó como la fecha para iniciar la discusión en el Congreso de un eventual nuevo proyecto para permitir el retiro de los fondos desde las AFP. Hasta ahora son siete mociones que han sido presentadas por diputados oficialistas y opositores.

Todo dependerá de la decisión que tome el Ejecutivo para cursar o no un eventual cuarto retiro de las AFP, como hoy lo están proponiendo una serie de parlamentarios, tanto de Gobierno como de oposición. 

Esta es la opinión de algunos parlamentarios de la Región de Coquimbo, quienes también se han hecho eco de la discusión sobre un posible nuevo retiro de ahorros, iniciativa que en el Parlamento ya suma siete mociones presentadas en esa dirección y que comenzaría a discutirse en la Comisión de Constitución de la Cámara el próximo 11 de agosto. 

Entre esos siete proyectos, destacan fundamentalmente dos: el presentado por la diputada humanista Pamela Jiles, el cual plantea un retiro universal de los ahorros previsionales con un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF. El otro, fue presentado por el diputado RN Jorge Durán, el cual propone un retiro mensual desde cinco ingresos mínimos mensuales (1,6 millones) hasta un máximo de 150 UF.

Lo cierto es que el sólo hecho de plantear la iniciativa de un nuevo retiro, movió las aguas inmediatamente en el mundo político, al punto de generar roces entre parlamentarios de Chile Vamos y el candidato a la presidencia de esta coalición, Sebastián Sichel, luego de que éste último, además de rechazar el proyecto, advirtiera que “voy a estar mirando quienes apoyan o no esto para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas”. 

Todo dependerá del ejecutivo



Mientras tanto, ante el debate de si avanzar o no en un cuarto retiro de las AFP, surge la opción de extender el actual IFE Universal hasta diciembre –actualmente vigente hasta septiembre– y así evitar un nuevo rescate de fondos previsionales. 

A juicio de algunos actores políticos regionales, la decisión final dependerá de lo que haga el Gobierno. 

En esa línea el diputado Matías Walker, en entrevista con Diario El Día, expresó que “ese debate, yo creo que tiene que tener directa relación con si el Gobierno va a prorrogar o no, como lo autoriza la ley, el IFE Universal hasta diciembre y si vamos a poder incluir, por ejemplo, a los pescadores artesanales y a la pequeña agricultura en el Bono Pyme”.

Walker indicó que no es lo ideal que los trabajadores paguen la crisis con sus ahorros previsionales, pero también, “es cierto que mucha gente lo ha pedido, en terreno, en redes sociales, el poder tener un cuarto retiro. Por eso, yo digo que esto está en función también en cuál va a ser la decisión del Gobierno”.

Idea que comparte también el diputado RN Francisco Eguiguren, quien dijo que el Gobierno “tiene la última palabra”. A su juicio, el Ejecutivo “tiene que extender el IFE y mejorarlo hasta a los menos diciembre de este año”. 

De no ser así advirtió, “nosotros vamos a tener que apoyar este cuarto retiro y lo vamos a apoyar convencidos, porque hoy día, es muy necesario, ya que a pesar de estar creciendo y despertando, y eso lo celebramos, hay áreas que están hoy día necesitando un apoyo concreto. Por ejemplo, microbuseros que están escondiendo sus máquinas para que los receptores judiciales no se los vayan a quitar porque tienen deudas que los superan”.

Más cauto, el diputado de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, llamó a esperar lo que vaya a pasar con la extensión del IFE hasta diciembre. En ese sentido, recordó que hoy día, “sólo la mitad de los que fueron cotizantes en este sistema de AFP van a tener la posibilidad de un cuarto retiro, y por lo tanto, creo que el IFE Universal, que llega a más de 14 millones de personas, debería ser la alternativa en vez de pensar en un nuevo retiro”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X