Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Tras la puesta en marcha de la cuestionada medida, este fin de semana se contabilizaron más de 5 mil de estos permisos pertenecientes a personas que se movilizaban hacia los principales destinos de descanso a nivel local.

Autoridades y gremios realizaron los primeros balances del pasado fin de semana tras la puesta en marcha del llamado Pase de Movilidad, el cual permite a las personas que hayan completado su esquema de vacunación desplazarse en una comuna en Cuarentena o Transición. 

Pero no es lo único, pues entre los beneficios del Pase de Movilidad se cuenta la posibilidad de realizar viajes nacionales interregionales entre comunas en Fase 2 o superior.

Ante estas mayores “libertades”, era perfectamente plausible entonces, esperar la llegada de visitantes a la región durante este fin de semana pasado, arribo que efectivamente se dio, aunque no en gran magnitud, señalan al menos desde el mundo ligado al turismo. 

Así, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, indicó que durante los días viernes, sábado y domingo, se observó un aumento de entre un 20 y 25% en los distintos establecimientos registrados en el Servicio Nacional de Turismo. 

En ese sentido, Funes recalcó que la actual tendencia “se tiene que ir evaluando semana a semana, porque también tenemos que pensar que si bien es cierto, hay una cantidad importante de gente que está con las vacunas y con Pase de Movilidad, también se nos acerca la temporada de vacaciones de invierno”. Por lo mismo dice, se hace necesario reforzar todas las medidas sanitarias. 

Para Marcos Carrasco en tanto, presidente de la Multigremial de Coquimbo y de Hotelga IV Región, efectivamemte existió un aumento de llegadas a la zona, pero “muy leve”. 

“Pensamos que no ha impactado de la manera como se habla o como lo hablan los detractores de este pase. Muy por el contrario, yo creo que ha habido un muy ligero incremento. A lo mejor estamos muy encima todavía y probablemente el próximo fin de semana se van algunos cifras más claras”, señala. 

De todas maneras, el vocero regional del gremio hotelero y gastronómico agregó que el Pase de Movilidad les da más tranquilidad como sector, y que por lo mismo, se va a continuar reforzando los protocolos sanitarios existentes para resguardar la seguridad de los visitantes. 

“Esperamos que esta medida venga ayudar un poquito a impulsar la movilidad que yo diría que en esta época del año se da más bien por trabajo, más que familias o turismo propiamente tal”, afirmó. 

MUNICIPIOS 

Consultados por Diario El Día, en buena parte de las comunas turísticas de la región prefirieron no aventurarse con cifras, o bien, la posible llegada de visitantes sencillamente no había sido monitoreada.

Por ejemplo, desde la Corporación Municipal de Turismo de Paihuano, indicaron que, al realizar un sondeo en los distintos socios de servicios de alojamiento y otros servicios turísticos, no se observó un cambio ni aumento de flujo en la cantidad de visitantes este fin de semana, tras la implementación del “Pase de Movilidad”. 

Asimismo, tampoco se reportó un aumento, por ahora, en lo que se refiere a reservas para los próximos días. La situación se mantiene similar en cantidad de reservas y alojamientos desde que Paihuano avanzó a fase 3 del Plan “Paso a Paso” hace algunas semanas.

Desde La Higuera en tanto, se señaló que debido a la existencia de “mar brava” en el litoral, no hubo salidas hacia la Reserva Pingüino de Humboldt desde Punta de Choros – principal destino turístico de la comuna - por lo que las personas debieron retornar a La Serena. 

PASES DE MOVILIDAD 

Durante la mañana de este lunes en tanto, las autoridades regionales, lideradas por el intendente Pablo Herman, también realizaron un balance de este último fin de semana marcado por la vigencia del Pase de Movilidad. 

Al respecto, la máxima autoridad regional explicó que se contabilizaron más de 5 mil permisos de movilidad, de los cuales 4.300 se registraron en el control de Pelícana. 

En ese sentido, el intendente señaló que la mayor parte de este flujo fue de carácter intrarregional. 

“En general, de las 65 mil personas que fueron fiscalizadas y los más de 20 mil vehículos, hubo 495 sumarios y 63 detenidos. Ciertamente una cantidad mucho menor”, señaló. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X