• La historia del mall, ligado a la empresa Neorentas, se inicia en octubre de 2014 con el ingreso del anteproyecto de retail a la Dirección de Obras Municipales de La Serena.
  • Paseo Balmaceda se encuentra abierto al público desde hace ya dos años, y opera en forma normal.
Crédito fotografía: 
Foto 1: Lautaro Carmona. Foto 2: Andrea Cantillanes
Hay que recordar que tras el alza de un recurso de protección en contra de la Dirección de Obras de la Municipalidad de La Serena, que solicita la invalidación de los permisos de edificación del centro comercial, más de mil vecinos se manifestaron en contra de la petición, pues alegan que el mall ha traído múltiples beneficios al sector.

Esta semana, las partes de un recurso de protección en contra de la Dirección de Obras de la Municipalidad de La Serena, que solicita la invalidación de los permisos de edificación entregados a Paseo Balmaceda, expusieron sus alegatos en la Corte de Apelaciones.

Hay que recordar que el pasado 19 de diciembre, el abogado Cristián Álvarez, en representación de Álex Garrido, vecino de Paseo Balmaceda, alzó la citada demanda. Sin embargo, en el mes de febrero trascendió que un grupo de más de 1.000 vecinos del sector donde se emplaza el mall, alzó un recurso a la citada corte para hacerse parte de la demanda, pero a favor del municipio. En rigor, se oponen tajantemente al cierre de Paseo Balmaceda.

En próximos días habría fallo

Según comentó el abogado de las cuatro juntas de vecinos y el colegio Bernardo O’Higgins (que sumarían los mil vecinos), Carlos Osorio, durante la jornada de alegatos cada parte expuso sus argumentos: el abogado Cristián Álvarez representando a Alex Garrido; Daniela Rivera por la Dirección de Obras Municipales; Ariel González por Paseo Balmaceda y Osorio por los vecinos.

“Cada uno repitió su argumento, el nuestro es el mismo que he comentado antes: no existe tal contaminación, ruido, congestión, nada. Todo lo contrario, hay beneficios para los vecinos, mejoró la plusvalía de las propiedades, hay mejor acceso al comercio, etc. De hecho, si se cierra, estos beneficios se pierden, por lo tanto sería un error”, argumentó Osorio.

El jurista, en tanto, aseguró que ahora solo resta que la Corte de Apelaciones dicte una sentencia, lo que podría ser dentro de los próximos días.

Visiones de vecinos contrapuestas

En un repaso a los argumentos del recurso de Alex Garrido, que busca invalidar los permisos del centro comercial, se puede leer que el mall ha traído “perturbación y amenaza sobre la salud física y psicológica de quienes recurrimos, se derivan entre otras, de la contaminación acústica y medioambiental que ha provocado la construcción del mall”.  Acusa también “los permanentes ruidos molestos, las cantidades insalubres de polvo y otros materiales volátiles que hemos debido soportar y cuyas consecuencias pueden manifestarse en el futuro”.

Sin embargo, la postura de los más de mil vecinos que se oponen a la petición de Garrido es distinta. “Como reales vecinos del centro comercial Paseo Balmaceda, no podemos menos que rechazar los supuestos detrimentos, daños o afectaciones que don Alex Garrido Tapia denuncia en su escrito de protección, puesto que diariamente disfrutamos de las mejoras viales que la ejecución de las medidas de mitigación tantas veces mencionadas ha traído en beneficio de nuestra comunidad”, concluyen.

Los inicios de Paseo Balmaceda

El centro comercial ubicado en la parte alta de La Serena ha sorteado diversos puntos de tope en su debut.

La historia del mall, ligado a la empresa Neorentas, se inicia en octubre de 2014 con el ingreso del anteproyecto de retail a la Dirección de Obras Municipales de La Serena, que en ese entonces estaba bajo el mando de Fernando Glasinovic, dirección que luego tomó Patricio Núñez, actualmente en el cargo.

Durante su tramitación, y su consiguiente aprobación en la DOM, el proyecto tuvo objeciones por parte del seremi del Minvu (Erwin Miranda), y algunos vecinos que se oponían a la iniciativa, por lo que se inició un proceso de peticiones de invalidaciones, que continúa hasta hoy. Con todo, hay que destacar que Paseo Balmaceda se encuentra abierto al público desde hace ya dos años, y opera en forma normal.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X