Crédito fotografía: 
El Día
Mediante el aumento de los índices de desempleo en el territorio, resurgen opciones en el rubro minero donde las autoridades ponen énfasis en la actividad de lavadero y extracción de oro. “La mejor generadora de empleo en estos momentos es la minería y ahí debemos enfocar nuestra política de reactivación”, sostiene el seremi de Minería Roberto Vega.

Hace unos días se informaron los altos índices de desempleo que ha golpeado fuertemente a la región de Coquimbo, donde la zona alcanza las cifras de mayor tasa de desocupación a nivel nacional según el último Boletín Estadístico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La región alcanzó durante el trimestre abril – junio la cifra más alta registrada durante el último tiempo, aumentando en 7,5 puntos porcentuales en doce meses. Cifras que van en aumento y sumado a los efectos económicos que trae la cuarentena para La Serena y Coquimbo, dado al cierre de un porcentaje alto de comercios.

Uno de los rubros que también se ha visto afectado por la pandemia es el rubro minero, en donde las opciones de solvencia económica para quienes trabajan en minería, han sido planteadas en la pequeña minería de la región.  

Así lo confirma la Seremi de Minería, donde señalan que a través de los testimonios de los presidentes de sindicatos y asociaciones, los mineros de la zona que trabajan en el Norte Grande del país, han vuelto a la región –Andacollo o al interior de Ovalle principalmente-, para desarrollar sus labores en pequeña minería como lavaderos de oro y extracción, convirtiéndose así en un foco de desarrollo económico.  

El seremi de Minería, Roberto Vega enfatizó sobre la relevancia de la actividad minera para esta zona de Chile, y añadió que “la minería es muy importante en una serie de localidades especialmente en comunas como Punitaqui y Combarbalá. En ellas, la pequeña minería es gravitante para el desarrollo del comercio local, pues el pequeño minero gasta sus recursos donde reside”.

A su vez, Vega agregó que “el desempleo bordea el 14,8% siendo la minería el motor que mantiene que dicha cifra no se acerque al 20%.  La mejor generadora de empleo en estos momentos es la minería y ahí debemos enfocar nuestra política de reactivación”.

En  cuanto a las soluciones que se plantea, Vega indicó que, “hay muchos temas que podrían hacer que la pequeña y mediana minería pudieran aumentar aún más su generación de empleo y sustentabilidad en el tiempo, por ejemplo: Que nuestros legisladores escucharan a las medianas mineras que son de capitales chilenos en su mayoría sobre el proyecto de devolución de garantías en el plan de cierre que rechazaron en la comisión del Senado”.

Además, la autoridad agregó como propuesta, “incorporar beneficios tributarios para los asociaciones de mineros y cooperativas mineras de las cuales como región hemos sido también pioneros. Esto fue un proyecto de ley cuyas bases elaboramos en la región ya que se habla mucho de la minería, del esfuerzo de los mineros, pero hay veces que siento que somos poco escuchados por algunas autoridades” finalizó Roberto Vega.

Zonas rezagadas

La minería en las comunas de Canela, Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui han logrado seguir realizando extracción, ya que para la mayoría de los mineros, esta actividad contempla el ingreso económico en sus hogares.

 Es así como se desarrolla entre la Seremi de Minería de la Región de Coquimbo y el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas,  la formulación de un nuevo programa que tiene como finalidad la construcción de dos plantas mineras para las comunas de Combarbalá y Monte Patria, las que se suman a las ya realizadas en Canela y Punitaqui, un compromiso que se adquirió en los inicio del programa territorial.

Las características del programa y la distribución de presupuesto ascienden a un total de $500.000.000, en donde durante una reunión con representantes de gremios y asociaciones mineras de las comunas de zonas rezagadas, se logró la aprobación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X