Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
La comuna de Coquimbo es el destino más solicitado por los turistas nacionales, sumando un total de 32.584, casi un 5% de la cifra país. Sin embargo, ante los cuestionamientos por mantener dicho permiso en medio del alza de contagios por coronavirus, el ministro Enrique Paris, de visita en la región, aseguró que todas las acciones están siendo permanentemente revisadas y, de ocurrir un aumento “explosivo” de casos, se tomarán todas “las medidas necesarias”.

A dos semanas de puesta en marcha el permiso de vacaciones por la autoridad sanitaria, la Región de Coquimbo continúa siendo uno de los destinos más cotizados por los turistas a nivel país.

Así lo muestran las cifras entregadas este lunes por Carabineros, a través de la Comisaría Virtual. En lo que va del mes de enero, se han cursado 75.490 permisos de vacaciones cuyo destino es la Región de Coquimbo. Ello equivale al 11,1% de los solicitados en el país, que suman, por su parte, 678.644. Más del 60% proviene de la capital.

Estos números colocan a la región como el cuarto destino en preferencias de los visitantes, siendo superada por las regiones de Valparaíso, Araucanía (cuyo principal centro turístico, Pucón, ingresará a Fase 2) y la Región Metropolitana.

No obstante, al desagregar los números entregados por la policía uniformada, es la comuna de Coquimbo la que, con 32.584 solicitudes de permisos, lidera a nivel regional como el destino más demandado por los visitantes nacionales.

Más atrás vienen La Serena, con 24.848 solicitudes, Ovalle, con 2.963 solicitudes, Vicuña, con 1.171 e Illapel, con 942.

 

Cuestionamiento

Durante los últimos días, sin embargo, el alza de contagios por coronavirus en el país ha puesto sobre la mesa el delicado equilibrio que hoy está tratando de buscar el Gobierno entre mantener viva la actividad turística y el cuidado de la salud.

Un equilibrio que, como se esperaba, ha generado cuestionamientos contra el Ejecutivo por mantener el permiso de vacaciones en medio del aumento de contagios. Alza que podría acelerarse aún más, dada la movilidad que se produce en este época.

Desde el ministerio, ya la propia subsecretaria de Salud, Paula Daza, respondió ante las dudas, que el permiso “lo vamos a mantener porque es una medida sanitaria no solamente del Covid, sino que es una medida también de salud mental. Va a permitir que en estos meses las personas puedan, de alguna manera, recrearse, sobre todo, quienes han estado en cuarentena tantos meses”, aseguró.

No obstante, desde algunos sectores ya se viene presionando desde la semana pasada para endurecer los requisitos que se solicitan al pedir un permiso de vacaciones.

Así, este jueves en la Cámara Diputados se aprobó un proyecto de resolución que pide al Gobierno implementar como requisito el test PCR de manera obligatoria para obtener el permiso.

Al respecto, el diputado Matías Walker, junto con recordar que “La Serena y Coquimbo son los dos principales destinos turísticos de Chile en este minuto”, advirtió que “tenemos las camas UCI de los hospitales de Coquimbo y La Serena, y también el de Ovalle e Illapel, al borde de su capacidad, con casi un 100% de ocupación”.

Por ello, justificó, “que se exija el examen PCR a todos los visitantes resulta fundamental”, y aunque reconoce “que las pymes del turismo lo han pasado muy mal”, no se puede poner en riesgo la capacidad hospitalaria que hay en este momento. “Le pedimos al ministro Paris acoger este clamor prácticamente unánime de la Cámara de Diputados aprobando este proyecto de resolución”, agregó

Revisión

Precisamente, el propio ministro de Salud, Enrique Paris, de visita en la Región de Coquimbo este lunes para dar el vamos al proceso de vacunación en la zona (ver páginas 4 y 5), se refirió al tema, explicando que todas las decisiones referentes al permiso de vacaciones son permanentemente revisadas.

“Es una inquietud legítima de la región, así que eso se está revisando. Si ocurre un aumento explosivo (de contagios) obviamente vamos a tomar las medidas necesarias”, aseguró.

Además, puntualizó que para que las comunas cambien de fases “no solamente se toma en cuenta el aumento de pacientes, se toma en cuenta el PCR, la positividad, que en estos momento a nivel metropolitano es del 4% y a nivel nacional es del 7%. Sin embargo cuando estuvimos en el máximo de la pandemia, la positividad era cercana al 40% y nosotros hacíamos 20 mil exámenes diarios, ahora hemos llegado a hacer más de 60 mil exámenes diarios. El 30% de lo pacientes que detectamos es por búsqueda activa. No es un consuelo pero es un dato a tener en cuenta”, indicó el secretario de Estado.

No obstante, Paris señaló que también hay que pensar en la gente que vive del turismo, y por lo mismo a su juicio, se está haciendo “un equilibrio difícil entre la salud y la economía, pero siempre el Presidente Piñera ha dicho que lo importante es la salud. Por lo tanto, vamos a tomar en cuenta esas consideraciones”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X