Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El Plan de Empleo y Reactivación presentado ayer por los máximos representantes del gremio considera además, la creación de más de 30 mil puestos de trabajo en la zona, en las áreas de Vivienda e Infraestructura.

En medio de un panorama económico deprimido por la crisis sanitaria generada por el coronavirus, este lunes el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, dio a conocer, en un punto de prensa virtual, el “Plan Nacional de Empleo y Reactivación”, el cual contempla una fuerte batería de inversiones en dos áreas clave: Vivienda e Infraestructura.

En sí, el plan elaborado por el gremio, que busca constituirse como un aporte del sector para impulsar de forma urgente la economía nacional y enfrentar el creciente desempleo, contempla para el trienio 2020-2022, una inversión total por más de 22.600 millones de dólares a nivel nacional, considerando 10.290 millones en inversión pública y 12.310 millones en inversión privada.

Ello además, se traduciría en la creación de casi 600 mil puestos de trabajo, directos e indirectos, durante dicho periodo de tiempo -240.000 en 2020 y 360.000 en 2021 y 2022-. Asimismo, a través de este plan se plantea además, “satisfacer demandas sociales asociadas a vivienda, equipamiento urbano e infraestructura básica y abordar problemáticas urgentes, como es la crisis hídrica que afecta al país”, según se señala en el documento presentado por la CChC. 

“Estamos viviendo una crisis que es significativa. La caída del PIB esperada para el segundo trimestre pasará a ser de magnitudes, algo que hace mucho tiempo no se observaba en el país. Es por eso que a situaciones extraordinarias se requieren de esfuerzos extraordinarios”, sostuvo el presidente de la CChC, Patricio Donoso. 

Aporte concreto

En ese sentido, Donoso destacó que más allá de la gravedad de la actual crisis, “siempre que hemos vivido este tipo de situaciones, la variable más importante para salir adelante, ha sido la inversión. Ésta cumple con una labor relevante para poder salir de etapas como éstas”.

“Por ello”, agregó, “no queremos que este plan sea un cúmulo de propuestas, sino que cuente con objetivos que se tengan que cumplir”.  Todo esto asevera, a partir de un intenso trabajo colaborativo entre el sector público y el privado.

“Este plan lo hemos construido conociendo uno a uno los proyectos que se puedan realizar. Queremos ser serios; este plan no obedece a expectativas de futuros proyectos, sino que de proyectos o programas que están en desarrollo y que se puedan ejecutar en el periodo 2020-2022”, indicó el presidente de la CChC (ver recuadro). 

En ese sentido, el directivo recordó que el sector de la Construcción constituye la mayor parte de la inversión agregada del país, destacando que el 64% de la inversión del país tiene alguna relación con el sector, el cual además, aporta con el 7% del PIB y el 9% del empleo nacional. 

Bajada regional

A nivel local por su parte, el plan de reactivación presentado por la CChC considera números no menores de acuerdo a la realidad local. 

Así, hasta el año 2022, se proyectan más de 800 millones de dólares en inversión para la Región de Coquimbo – entre proyectos de vivienda e infraestructura -. En términos de fuentes laborales, ello implica la creación de más de 30 mil puestos de trabajo para la zona. 

Al desglosar estos números se puede señalar que en el ítem Vivienda, la inversión que se contempla supera los 516 millones de dólares y la creación de 27.327 puestos de trabajo en la región. En tanto, en el ítem Infraestructura, la inversión proyectada es de 295 millones de dólares y la creación de 3.100 fuentes laborales.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X