• Desde el Gobierno plantean trabajar en el dinamismo económico de la región y en ofrecer empleos de calidad. Foto: Lautaro Carmona
Este año se realizarán tres obras importantes en la región: la construcción del embalse Valle Hermoso, la ruta D43 entre Ovalle y La Serena, y la ruta Soruco con Manquehua. Se tiene estimado que dichos proyectos generen 2.500 nuevos empleos

Las reacciones por parte de autoridades regionales y municipales frente al nivel de desempleo en la región de Coquimbo, que alcanzó un 8,3% durante el 2016, no se hicieron esperar. Si bien admiten que la cifra es preocupante, también manifestaron la necesidad de comenzar a trabajar en políticas integrales y de crear alianzas estratégicas con la empresa privada para generar empleos de calidad.

Consultado sobre las proyecciones estimadas para el 2017 en materia de empleo, el Seremi de Gobierno de la región, Bernardo Salinas, hizo un llamado a los empresarios y emprendedores a tener confianza e invertir.

“Si bien nosotros como Gobierno aportamos, el empleo lo da la empresa privada en mayor medida. También hubo un aumento importante de los emprendimientos y trabajadores por cuenta propia, por eso hemos impulsado actividades económicas vinculadas a los servicios, al turismo, y agricultura, sin embargo la cifra de desempleo no nos deja indiferentes”, acotó.

Salinas indicó que existe voluntad para mantener un diálogo permanente con todos los actores sobre las miradas estratégicas que lleven a elevar los niveles de ocupación laboral. “Hemos buscado la alianza estratégica con el sector privado, porque sabemos que nuestros empresarios quieren impulsar nuestra región”.

También expresó que para conseguirlo, se debe trabajar en el dinamismo económico de la región y en ofrecer empleos de calidad. “Si hay alguna crítica, propuesta o mirada adicional es bien recibida. La invitación está abierta para que asistan a nuestro gabinete económico, una instancia donde se analiza el panorama económico y de empleo”.

Respaldo a sectores económicos

El Seremi de Gobierno recordó que el Terremoto y Tsunami ocurrido en el año 2015 dejó importantes pérdidas desde el punto de vista económico, lo que después llevó a respaldar tanto a familias como a comerciantes de las zonas afectadas.

“Hemos invertido 55 mil millones en lo que fue la emergencia, parte de la reconstrucción y todavía tenemos que invertir 149 mil millones más”, destacó

Recalcó que el apoyo a micro empresarios y empresarios a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) ha sido fundamental para reactivar el tema del empleo.

También subrayó la importante inversión que se ha hecho en la recuperación de las obras de riego luego del terremoto del 16S para asegurar la actividad agrícola, un rubro que también genera un significativo número de trabajos en la región.

“Para este año tenemos tres obras importantes: la construcción del embalse Valle Hermoso, la ruta D43 que es doble vía entre Ovalle y La Serena, y la ruta Soruco con Manquehua. Solo estas obras van a generan 2.500 nuevos empleos”, acotó.

Además informó que en materia de vivienda se trabajará en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción en un programa de integración y desarrollo territorial, mediante el cual tienen 3 mil 900 viviendas comprometidas.

“Para la región se tiene proyectada la construcción de 6 mil 700 nuevas unidades habitacionales, por lo que se tiene previsto activar 11 mil nuevos empleos”, afirmó.

Salinas se refirió al respaldo que recibe el sector pesquero, así como la reactivación de los barrios comerciales para mejorar, ampliar y reforzar los comercios de todo tipo en sectores populares.

“Impulsamos importantes proyectos en diversas áreas, y es por ello que también vamos a conformar un equipo de tarea para la simplificación de todos los trámites administrativos. Así cualquier empresario que presente proyectos beneficiosos en materia de empleo, podrá hacer sus trámites con mayor celeridad”, resaltó.

Pensar en políticas integrales

De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad de La Serena registró una tasa de desocupación de 8,9% en el trimestre octubre-diciembre 2016, aumentando 2,3 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año 2015.

Al respecto, el alcalde Roberto Jacob insistió en que el desempleo en la ciudad se produce por distintos motivos, uno de ellos relacionado con la gran cantidad de trabajadores de las minerías.

“Mucha gente de La Serena viaja a zonas mineras para trabajar, y cuando hoy día estamos en problemas de la baja del precio del cobre las mineras dejan de funcionar, entonces esa gente se viene a donde tienen su primera o segunda vivienda que aquí en la ciudad”, relató.

Ante esta realidad, Jacob advirtió que al momento de hacer las encuestas de cesantía, La serena aparece con altos niveles por los que ya no están trabajando en las mineras.

“Nosotros vamos a tener un barrio industrial y eso nos va a permitir mano de obra no solamente pensando en el verano, porque se dan muchos trabajos estacionarios. Hay que pensar en políticas integrales para absorber mano de obra que es tremendamente importante hoy día”, concluyó.

La tasa de desempleo en la región de Coquimbo fue la más alta de todo el país, de acuerdo al informe presentado por el INE. Los sectores económicos que presentaron mayor desocupación fueron el área de la construcción, otras actividades de servicios, y en tercera instancia la minería. 6103

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X