Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Con condiciones de financiamiento cada vez más complejas, el acceso a la compra de viviendas se ha hecho cada vez más complicada y cara. Tasas de interés más altas y una disminución de los plazos de duración de los créditos son parte del escenario que hoy marca el presente de la industria.

Cada vez más lejanos parecen aquellos tiempos en que los créditos hipotecarios podían pagarse a un plazo de 25 o 30 años con tasas convenientes para quienes buscaban adquirir sus primeras viviendas, especialmente profesionales y parejas jóvenes.

Y es que debido a la situación económica que hoy marca el devenir del país, prácticamente la totalidad de la banca ha decidido restringir el acceso a los créditos hipotecarios y establecer ciertos cambios a las condiciones de pago de éstos para quienes buscan acceder a financiamiento para acceder a una vivienda.

Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com, detalla a El Día que los factores que están explicando el alza de los créditos y con ello, dificultando el cumplir con el sueño de la casa propia.

“Estamos ante una situación en que las condiciones de financiamiento se han ido dificultando ya que hemos visto alzas en las tasas de interés y una disminución en los plazos de duración de los créditos hipotecarios. Esto sin duda va teniendo un impacto muy importante en el comportamiento de la demanda, impacto que nosotros ya vimos a partir del tercer trimestre en nuestro informe de viviendas el cual refleja que está aumentando de forma significativa la oferta de viviendas publicadas en venta”, señala.

A manera de ejemplo, indica que los avisos de este tipo de departamentos publicados en venta están creciendo en un 56%, mientras que los avisos en arriendo han caído un 44%.

“Lo anterior, tiene directa relación con la demanda ya que se está haciendo más difícil la compra de una vivienda y eso se ve reflejado en el comportamiento de nuestros usuarios. Así también, se está generando un aumento en los precios de los arriendos mientras que en el mercado de venta vemos algunos ajustes de precios en ciertos sectores donde ha aumentado en mayor proporción la cantidad de avisos disponibles”.

 

Ejemplos prácticos

Lo cierto es que si a inicios de año era normal aún que los créditos hipotecarios tuvieran plazos de pago de hasta 30 años, hoy dicha condición ha disminuido a 20 e incluso, algunos bancos han reducido el plazo de pago a 15 años.

Y por cierto, el resultado es el esperable: a menor tiempo para pagar la deuda, se incrementa el valor del dividendo y al mismo tiempo, la renta mínima requerida para poder optar a financiamiento.

De hecho, basta comparar por ejemplo, en la misma plataforma de Portalinmobiliario.com, para ver las diferencias.

Si antes por ejemplo, en marzo de este año, para pagar un dividendo hipotecario a 30 años de una vivienda de 2.500 UF, dando el 20% de pie, se requería de un sueldo mínimo de 1.093.525 pesos, ahora –subida de la UF mediante – con plazo a 20 años, la renta mínima requerida aproximada es de 1.629.654. Y si el crédito es a 15 años, el ingreso promedio que se necesitaría es de 1.945.374 pesos, mientras que el dividendo mensual sería de 486.343.

Siguiendo con los ejemplos, ahora pagar un dividendo de una vivienda de 5.000 UF a 20 años, también dando el 20% de pie, se requeriría de una renta mínima de nada más y nada menos que de 3.241.272 pesos, con un dividendo mensual de 810.318 pesos.

Y si el crédito es a 15 años, el sueldo mínimo requerido es de 3.873.762 pesos, pagando un dividendo de 968.440 pesos.

Por último, si se busca pagar un dividendo de una vivienda de 7.500 UF a 20 años, con un 20% de pie, se necesitaría de un sueldo mínimo de 4.861.908 pesos, que equivale al pago de un dividendo mensual de 1.215.477 pesos. Y si dicho crédito se pide a 15 años, la renta mínima requerida sería de 5.810.643 pesos, pagando un dividendo de 1.452.660 pesos.

En resumen, precios prohibitivos para una gran mayoría de la población.

 

La situación en los próximos meses

El escenario hasta ahora ha mostrado que las tasas hipotecarias han ido subiendo en sintonía en el estímulo de la política monetaria impulsada por el Banco Central, el cual cabe recordar, ya ha subido las tasas de interés a niveles record por la mayor inflación y los retiros de fondos de las AFP.

Por otro lado, ante las mismas condiciones más restrictivas del mercado, es previsible que la banca no esté en condiciones de entregar préstamos a tasa fija debido a que hoy los solicitantes de créditos hipotecarios requieren que su renta en el largo plazo, sea aún más alta frente a dividendos más elevados.

En ese sentido, para Nicolás Izquierdo, de Portalinmobiliario.com, esta situación genera “un escenario bastante cambiante e incierto. Lo que podemos inferir en base al comportamiento de nuestros usuarios en el pasado, es que a medida que aumentan las restricciones al financiamiento de viviendas, esto tendrá un efecto negativo en la demanda por comprar y un aumento en la demanda por arriendo”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X