Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
Si bien se esperaba un número mayor de gente de la que vino finalmente, la evaluación preliminar del gremio es buena, lo que les hace proyectar un verano prometedor. Eso sí, desde el sector consideraron a últimos los accidentes automovilísticos y a la proliferación de carpistas en La Serena como puntos negros a solucionar.

Una positiva evaluación a nivel general por Fiestas Patrias realizaron desde el sector gastronómico y hotelero de la región, y en especial de la conurbación La Serena-Coquimbo y el Valle del Elqui. 

Pese a que aún no se cuentan con números definitivos, lo cierto es que el gremio tampoco califica estas fiestas como “espectaculares”. Sin embargo, si bien los números proyectados mostraban la llegada de una buena cantidad de visitantes que podían arribar a la región, no todos lo sintieron por igual. 

Al respecto, Marcos Carrasco, presidente de Hotelga, señaló que si bien, “el 18 estuvo bastante bueno, creemos que la expectativa era un poquito mejor. Pensábamos que más gente iba a llegar a la conurbación. No diría que fue tanta la gente que vino”.

Carrasco considera que ello pudo deberse a que la gente también se distribuyó a lo largo de varios días hacia varios lugares, como el Valle del Elqui, “donde estuvieron por sobre el 90% de ocupación. Eso sí, también con algunas fluctuaciones porque en realidad no toda la gente vino durante la semana completa sino más bien, diría que se concentró durante el fin de semana. Y lo otro que sucedió también es que algunos turistas se devolvieron antes producto de los tacos que significaba para ellos el hecho de retornar el día domingo a Santiago por ejemplo”.

De dulce y agraz



Esta doble sensación también se pudo observar en algunos locales gastronómicos. Por ejemplo, en la picada Mar Adentro, en Peñuelas, realizan un buen balance. Su dueña, Raquel Pizarro, señaló que “nos fue muy bien. Llegó mucha gente. Incluso la gente hacía fila para entrar. Los días de mayor afluencia fueron el martes, el miércoles, el viernes, el domingo y hoy lunes (ayer), incluso”.

Incluso según comentó, “para mí esta semana fue mejor de lo que yo esperaba. De hecho yo diría que a todo el sector donde estamos le ha ido bien. Yo no me quejo. La verdad para mí este 18 fue muy bueno, y muy parecido a los 18 anteriores, cuando no teníamos pandemia”. 

Por el contrario, en Vicuña, Oscar Rojas, dueño del restorán Bilbania, reconoció que “no fue lo que nosotros esperábamos”.

Señaló que efectivamente, “se vio mucha gente en el valle, pero nosotros lo vivimos como un fin de semana normal. Esperábamos mucha gente haciendo fila para comer, y claro, vino gente, pero por ejemplo, ayer (domingo) cerramos al mediodía porque no andaba nadie. Pensábamos que iba a ser mejor. Eso es lo que apreciamos al menos este 18. Se hizo mucha expectativa con la llegada de la gente”.

100% de ocupación



Para el hotel Casa Bagua, ubicado en Diaguitas, el 18 fue una fecha muy positiva, partiendo por el hecho de que tuvieron ocupación completa. 

“Teníamos confirmadas las visitas desde hace bastante rato para estas fechas y se llenó bien tempranamente”, señala Carolina Valdés, dueña de Casa Bagua, quien explica que la afluencia estuvo compuesta casi por mitades iguales entre viajeros locales y personas provenientes de Santiago y Viña del Mar, entre otras ciudades. 

“La verdad es que la evaluación que hacemos es muy buena. Creo que la actividad está repuntando ya. Nosotros vimos que después de que terminó la cuarentena, pudimos activarnos un poquito en junio terminando las vacaciones de invierno. La verdad que esto viene e levantar un poquito el turismo que había estado tan bajo debido a la ultima cuarentena, preparándonos ya para el buen verano que siento que viene”, afirma. 

Puntos negros



Desde el rubro gastronómico y hotelero no obstante, se hizo hincapié en algunos aspectos que a juicio del gremio, ensombrecieron un poco las Fiestas Patrias y por tanto, se debe poner mayor atención en lo sucesivo, para lo cual se espera coordinar esfuerzos con las autoridades. 

Uno, señala Marcos Carrasco, fueron los numerosos accidentes de tránsito que se registraron en la región durante los días de fiesta, para lo cual dice, “la idea es que los turistas estén tranquilos y disfruten de las bondades de la región, pero que a la vez, sea protegiendo la seguridad de las personas”.

El otro foco de preocupación asegura Carrasco, son los carpistas, “algunos de los cuales, se han instalado en la Avenida del Mar lo que es muy preocupante, por cuanto nos parece que esto puede transformarse en una bola de nieve que sólo vaya aumentando con el tiempo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X