• Las autoridades regionales lideradas por la intendenta Lucía Pinto, se reunieron con empresarios turísticos de la región, para dar a conocer el plan que pretende reimpulsar la actividad turística en la zona.
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LAUTARO CARMONA
Apostando fuertemente por el turismo interno, se acordó generar una alianza público-privada para reimpulsar a este sector, fuertemente golpeado por el estallido social, y que pretende desplegar una fuerte campaña de promoción en las principales urbes del país mostrando los principales hitos y atractivos turísticos locales.

Reunidos en el Hostal Terra Diaguita, ubicado en el barrio patrimonial de calle Eduardo de la Barra, autoridades regionales y empresarios turísticos dieron a conocer las estrategias para tratar de levantar este importante actividad económica, la cual ha sido fuertemente golpeada desde el inicio del estallido social hace ya, más de mes.

Y es que la caída en las reservas hoteleras que se han registrado en estas últimas semanas –cercanas al 50% a nivel local - sumado a la suspensión y reprogramación de congresos y eventos que tradicionalmente se hacen en el área de La Serena-Coquimbo durante estas fechas de primaveral, han dejado en mal pie a la actividad.

“Para nosotros ha sido bastante complicado esta situación, porque las cancelaciones de los turistas nacionales y extranjeros ha sido notoria, ya que no le hemos podido brindar suficiente seguridad. Pero estamos haciendo todo lo posible para que los turistas, sobre todo nacionales, visiten la región y el país, en vez de salir al extranjero” sostiene a modo ejemplo, Carolina Celis, operadora de Elqui Tour Valley.

Y a esto último apunta precisamente, el plan presentado por las autoridades de la región, lideradas por la intendenta Lucía Pinto y el seremi de Economía Carlos Lillo, además de la directora regional de SERNATUR, Angélica Funes, en conjunto con empresarios del rubro.

“El turismo en nuestra región debe ser a futuro no sólo una de las principales fuentes laborales, sino también de desarrollo. Por eso, estamos lanzando este plan, pues lo que queremos es reimpulsar el turismo en nuestra región. (…) Tenemos una región maravillosa que debemos saber mostrar no solo a los extranjeros, sino también a los mismos chilenos”, sostuvo al respecto, la intendenta Lucía Pinto.

Apuesta por el turismo nacional 

En efecto, el Plan de Reactivación del turismo apunta justamente en esa dirección: atraer al turista chileno a nuestra región para que conozca las principales bellezas e hitos turísticos de la zona, además de apoyar la recuperación de las pequeñas y medianas empresas que son las que mayoritariamente, mueven la actividad.

En ese sentido, se buscó la conformación de una alianza pública-privada, que tiene por objetivo promover los principales atractivos de la región con especial énfasis, en el mercado nacional.

“Esta campaña la vamos a hacer a través de video promocionales, entrega de información, en donde las personas puedan conocer y se puedan sentir atraídas por lo que nosotros podamos entregarles. Buscamos que tomen la decisión de venir a disfrutar a nuestra región”, sostuvo la máxima autoridad regional.

En ese sentido, el seremi de Economía, Carlos Lillo puntualizó que la campaña tendrá tres ejes: lo ya expresado sobre la promoción y difusión de los atractivos de la región, a lo que suman, inversión y competitividad, y como tercer eje, sustentabilidad.

“Hoy día, como gobierno estamos escuchando a los privados, ya que este plan responde justamente a lo que ellos nos han planteado. Estamos viviendo momentos difíciles, pero debemos trabajar de manera paralela con un plan que ayude y motive también al sector y en eso estamos enfocados”, sostuvo Lillo.

¿Y los argentinos?

Si bien ya se ha dicho que a través de este plan, se pretende apostar por el turismo nacional – y también por el intrarregional – surgen interrogantes sobre la eventual caída del turismo argentino, tradicionalmente el flujo turístico más importante del mes de enero.

Al respecto, la directora regional de SERNATUR, Angélica Funes, reconoció que no está ente las expectativas de las autoridades esperar un aumento de la llegada de argentinos, no sólo por la contingencia que vive nuestro país, sino también por la delicada situación económica del país vecino.

En ese sentido, señaló que “la idea es alcanzar el mismo número de turistas argentinos que tuvimos la temporada pasada. Por el paso de Agua Negra pasaron aproximadamente 28.000 argentinos que esperamos que este año también nos visiten y nos prefieran”, señaló.

En tal sentido, Manuel Schneider, director de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, institución que colabora en este plan, señaló que si bien el foco está puesto en el turista nacional, el mercado argentino seguirá siendo un destino a tener en cuenta.

“Nuestro rol es justamente destinar algunos recursos a la promoción del destino, ir a buscar mercados nacionales y parte del mercado internacional. Ya hemos empezados en San Juan, Córdoba, Mendoza y el destino nacional que es naturalmente, Santiago, además de Concepción y Antofagasta. La idea es contar con información promocional del destino para que la gente venga a turistear y veranear para mantener el número de turistas que han venido en años previos”, sostuvo Schneider.

Seguridad y precios

Sin embargo, ante la presencia de manifestaciones masivas que, en varios casos, han terminado con acciones violentas contra la propiedad pública y privada, lo cierto es que el tema de la seguridad ciudadana se convierte en una preocupación a abordar por la autoridad al momento de repotenciar el turismo en la zona.

Por ello, la directora regional de SERNATUR, señaló que ése es un punto básico a tener en cuenta, aunque matizó señalando que “tenemos que pensar que la contingencia que estamos viviendo no solamente la ha pasado Chile, sino que buena parte de otros países de nuestro continente”.

De todas formas, la autoridad aseguró que para ello, “al igual que en todas las temporadas altas donde se toman medidas especiales, esta temporada no va a ser distinto”.

No obstante, tal como señala Marco Carrasco, presidente de Hotelga, agrupación gremial que reúne a empresarios gastronómicos y hoteleros de la región, hay optimismo por las señales que se han dado y por los ejes de trabajo que han sido delineados.

“Nos hemos reunido en reiteradas oportunidades y producto de esas reuniones salió esta estrategia que se basa en ciertos ejes de trabajo para invitar a la gente a que visiten la región”, señala, y por eso espera que “ojalá haya una estrategia de precios acorde con la situación, por ejemplo, manteniendo los precios de la temporada baja”.

 “Necesitamos que esta temporada sea bueno, positiva y potente por el bien de la región, porque aquí son muchas las personas que dependen de nuestra actividad”, explicó.

 

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