Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Tanto desde el Gobierno como desde la Asociación de AFP, señalaron que ya está todo preparado para que los cotizantes inicien sus respectivas solicitudes en las plataformas digitales de cada administradora de fondos.

Tras el anuncio de este martes del Presidente Sebastián Piñera en que confirmó la promulgación del proyecto de retiro del 10% aprobado por el Congreso, tras el rechazo de su requerimiento por parte del Tribunal Constitucional, comienza la cuenta regresiva para que los cotizantes den curso a las primeras solicitudes de sus fondos.

Es así como durante la tarde de este miércoles, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, dio a conocer algunos detalles de este proceso, el cual se iniciará este próximo lunes 3 de mayo a partir de las 9 de mañana.

“A esa hora van a estar habilitadas las páginas para todas aquellas personas que deseen hacer su retiros tanto de las AFP como de las compañías de seguro”, explicó el subsecretario, quien agregó que durante las primeras dos semanas, “el proceso será solamente digital a través de las páginas web para evitar aglomeraciones”.

Pizarro afirmó que “se han hecho todas las coordinaciones para que todas las paginas estén arriba e ir por tanto, fiscalizando tanto por la Superintendencia de Pensiones como por la Comisión del Mercado Financiero para que esto funcione de buena manera”.

 

Los plazos

Desde la Asociación de AFP, en tanto, su presidenta, Alejandra Cox, confirmó que las administradoras de pensiones “están preparadas para entregar a las personas los fondos correspondientes al tercer retiro, en el tiempo y forma que establezca la normativa. Los afiliados ya conocen el proceso y tal como lo hemos realizado en las dos ocasiones anteriores, trabajaremos por hacerlo de la manera más segura y expedita para las personas”.

En ese sentido, cabe recordar que la reforma constitucional aprobada contempla distintos plazos para el pago de los fondos: para las AFP, el pago de los montos tienen un plazo máximo de entrega de 15 días hábiles, mientras que para el caso de las compañías de seguro (rentas vitalicias) es de 30 días hábiles.

Al respecto, cabe mencionar que el pago será en una sola cuota.

Ahora bien, según el subsecretario de Previsión de Previsión Social, si bien la ley contempla los plazos anteriormente descritos para el desembolso del 10%, dado la experiencia de los retiros anteriores, “esperamos que estos comiencen una semana después de haberse hecho las solicitudes. Por consiguiente los primeros pagos debiesen estar a contar del día 10 (de mayo) o antes de eso”, afirmó Pizarro.

No obstante, desde la Asociación de AFP, insistieron en que el retiro de fondos previsionales sigue siendo una política equivocada para afrontar la crisis sanitaria que hoy golpea a la economía del país.

“Repetimos lo que hemos dicho en diversas oportunidades. Usar los ahorros previsionales para enfrentar la crisis sanitaria es una mala política pública, que afectará seriamente las pensiones de los chilenos y chilenas. Como hemos afirmado desde un comienzo, lo correcto es utilizar fondos públicos en forma expedita y por los montos adecuados”, señaló la presidenta de la asociación.

Se esperan que sean algo menos de 10 millones de personas, entre cotizantes de AFP y rentas vitalicias, quienes finalmente accedan a retirar el 10% de sus ahorros previosionales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X