• La presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, criticó la mirada centralista que aún orienta las decisiones a nivel de gobierno.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Junto con solidarizar con aquellos territorios que, producto de un decreto firmado por Hacienda sufrieron una disminución en sus fondos de hasta 5 mil millones de pesos cada una, la consejera regional y presidente de dicho organismo, Adriana Peñafiel, lamentó que el manejo financiero del país se siga haciendo desde una mirada excesivamente centralista.

Un fuerte recorte implementado por el Ministerio de Hacienda por un total de 54.000 millones de pesos al presupuesto de nueve regiones del país, fue informado el pasado sábado. ¿La razón? Desde nivel central se explicitó que dicha decisión se tomó atendiendo a una mala ejecución presupuestaria por parte de los entes regionales.

Es así como de acuerdo a un decreto firmado por el propio titular de dicha cartera, Ignacio Briones, las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos verán sus presupuestos locales disminuidos.

Este hecho motivó inmediatamente la reacción tanto, de parlamentarios de la llamada “bancada regionalista”, como de otras agrupaciones como la Asociación Chilena de Municipalidades, desde donde se manifestó molestia y preocupación por la decisión tomada por Hacienda.

A nivel local, si bien la Región de Coquimbo no fue incluida en este grupo de regiones, de todas maneras desde el Consejo Regional, su presidenta, Adriana Peñafiel, solidarizó con las regiones afectadas, y mostró su desacuerdo con la decisión.

Junto con destacar la buena ejecución presupuestaria que presenta la región (sobre el 50% del total), Peñafiel señaló que la decisión tomada por Hacienda “resulta inquietante, dada las gran cantidad de demandas que hay por parte de la comunidad, más aun por el tiempo que estamos viviendo”.

“Desde luego solidarizamos con el sentir de las regiones y pedimos que ojalá, Hacienda, dentro de las restricciones que tiene a lo menos, no genere tanta disminución porque las regiones estamos siendo muy afectadas por la actual coyuntura.  Sabemos que estamos en una situación en donde hay una alta cesantía y por lo tanto, necesitamos que los recursos puedan ser orientados a los proyectos de inversión”, aseguró.

Reintegrar recursos

Por ello, la presidenta del Consejo Regional, solicitó la posibilidad de que aquellos dineros que, en algún momento fueron recortados desde nivel central, puedan ser reasignados con posterioridad a la cartera de recursos dirigidos a las regiones. De paso además, criticó la mirada centralista que aún pervive en la administración pública, señalando que ello, sólo repercute negativamente a las regiones.

“Nosotros somos un país que tiene una forma de trabajo y manejo de las finanzas muy centralista y esto no es solamente de ahora, viene desde hace muchos años. Yo, por la experiencia que tengo en el ámbito público, puedo decir que también pasa en el plano de las municipalidades, pues los porcentajes aún son bajos respecto a los recursos fiscales que son traspasados, y lo mismo para los FNDR”, señaló.

Peñafiel insistió en que en las regiones persisten “brechas muy grandes” entre las diferentes comunas que las componen y muy especialmente, respecto a la calidad de vida de los sectores rurales respecto a los urbanos. “Por todo ello, solicitamos que aumenten los recursos para las regiones”, reiteró la autoridad.

Recorte local

Cabe señalar en todo caso que, ya desde que comenzara la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Hacienda viene haciendo recortes de recursos a las carteras de diferentes regiones, disminución que en la zona, asegura Adriana Peñafiel, han sido menores en comparación a otros territorios.

“A nosotros también nos han hecho una rebaja equivalente por 3.600 millones de pesos, pero en sucesivas etapas. Pero lo importante a destacar es que ha sido un proceso distinto respecto al caso de las otras regiones”, indica.

En ese sentido, la presidenta del CORE aclaró que dichos recortes han afectado a áreas administrativas y operativas del gobierno regional fundamentalmente.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X