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Alejandro Pizarro Ubilla
Parlamentarios de la UDI presentaron el proyecto como una ayuda a la clase media en la crisis. Desde los gremios apoyaron la idea, aunque producto de la fuerte alza de las gasolinas, aspiran a que esta baja se mantenga.

Este sábado diputados de la UDI anunciaron que presentarán un proyecto de ley que busca disminuir el impuesto específico a los combustibles cuando el país se encuentre bajo Estado de Excepción Constitucional. 

En detalle, el proyecto, impulsado por los independientes pro Chile Vamos, Álvaro Carter y Sandra Amar, y los UDI, Rolando Rentería y Osvaldo Urrutia, busca cambiar la ley 18.502 que establece el impuesto a los combustibles, al que se agregaría un artículo que permitiría disminuir el gravamen que los afecta en tiempos de crisis. A partir de esa modificación, se busca rebajar a la mitad el impuesto específico.

La propuesta se justifica dicen, ante la fuerte alza que han mostrado los precios de los combustibles durante las últimas semanas, los cuales afectan a buena parte de la población, actualmente enfrentada a una grave crisis económica generada por la pandemia. 

Al respecto, el diputado UDI por la región, Juan Manuel Fuenzalida, señaló que su partido ya ha pedido en el pasado bajar el impuesto específico, incluso antes de la pandemia, para beneficiar a los transportistas mediante una rebaja especial. 

Sobre el actual proyecto, Fuenzalida explicó que “hoy sin duda, con el precio que está teniendo la bencina, perfectamente es posible que hasta que no llegue a un mínimo, se pueda rebajar esa parte del impuesto específico de manera de no afectar tanto a la gente de clase media”, indicó. 

La visión del gremio camionero



Sobre esta propuesta, el presidente regional de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Jorge Aquea, señaló que como gremio, comparten la idea de bajar el impuesto a los combustibles. No obstante a su juicio, ello debiera ir acompañado de algunas medidas para que esta baja sea un beneficio de verdad: que el cobro sea parejo a otros gremios, y que se mantenga en el tiempo, no sólo para momentos excepcionales. 

“El impuesto específico debiera ser parejo para todos, pues las navieras no lo pagan, no lo paga el ferrocarril, no lo paga el sector de la construcción, y no la pagan las mineras”, señaló el vocero. 

En ese sentido, Aquea recordó que el impuesto específico se creó para mantener las carreteras, pero ahora, “esas mismas carreteras, concesionadas, suben los peajes y nosotros los transportistas, que ocupamos más las carreteras, tenemos que pagar grandes sumas de dinero. Por eso, si quieren bajar el impuesto, que esta baja sea para siempre. Y que el Estado le cobre a todos por igual, y así va a recuperar los recursos”, dijo. 

Con una bencina que está bordeando los 1.000 pesos el litro, el presidente del gremio camionero regional, señaló que con esta alza “se está golpeando al hombre del clase media, la persona que tiene que ir a trabajar, a los que deben hacer repartos, pues ni siquiera el fondo de estabilización del petróleo funciona porque ponen como excusa el alza del crudo”. 



Altos costos 



Pero no sólo el gremio camionero observa con atención esta propuesta, pues los taxis colectivos, como se sabe, también son grandes consumidores de combustibles. 

En ese sentido, Marcos Ponce, presidente del Sindicato de Colectivos Provincial Elqui, señaló que actualmente se están pagando alrededor de 1.400.000 pesos anualmente con recorridos promedio de 200 kilómetros por día. Por ello señala, “es una buena medida”. 

“Nosotros pagamos cerca de 200 a 250 pesos de impuesto especifico diario por litro. Y hoy día, al valor que están las bencinas, estamos pagando un tercio de impuesto. Entonces, ese tercio menos, debería traducirse en un alivio para el conductor”, señaló el dirigente. 

Al respecto, Ponce explicó que desde octubre de 2019 el gremio de los colectivos se encuentran trabajando “a medias”, y producto del alza de los combustibles, “hay muchos conductores que han dejado de trabajar porque no es suficiente lo que se gana. Además, por la pandemia, hay mucha gente que ya no se sube cuando ven dos o tres pasajeros dentro del auto”, indica. 

Eso sí, el dirigente de los colectivos espera que esta disminución del impuesto “no sea aprovechada por los dueños (de los vehículos) y quieran aumentar la cuota que entregamos diariamente, y es un gasto fijo para nosotros. Sería más pérdida que ganancia, porque el que está arriba del vehículo es el que paga el combustible”, afirmó. 

 

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