• Los feriantes del sector Las Torres y Sindempart, tienen letreros en sus puestos avisando que no atenderán a clientes que no porten mascarillas. También han hecho espacios entre los puestos y ampliado la calle para permitir distancia social.
    Los feriantes del sector Las Torres y Sindempart, tienen letreros en sus puestos avisando que no atenderán a clientes que no porten mascarillas. También han hecho espacios entre los puestos y ampliado la calle para permitir distancia social.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Con el objeto de que no se cometan errores como ha pasado en otros lugares, los dirigentes de los sindicatos indican que están haciendo todo lo que está a su alcance para seguir prestando un servicio a la comunidad. Reconocen que los controles de la autoridad sirven, pero es complicado mantener todo en orden cuando se está al aire libre.

Los feriantes del sector Las Torres, en Coquimbo, toman todas las medidas de prevención que están a su alcance con el objeto de poder seguir funcionando y no los clausuren ante el riesgo evidente de contagio de coronavirus.

Lo primero que aplicaron fue correr los puestos un metro más atrás con el objeto de dar más espacio a los usuarios y se pueda mantener la distancia social, aunque saben que eso es lo que más complica a todos los feriantes del país, porque no pueden estar insistiéndole todo el día a las personas que guarden la distancia y no se aglomeren.

“Producto de la ley de la bolsa estamos dando lo justo, porque aún se nos permite de parte de la autoridad entregar algunas (por el stock que tienen), pero va a llegar un momento en el que no vamos a tener que dar”, Mariana Valdivia, feriante.

También quienes atienden usan guantes de látex, mascarilla y cada puesto cuenta con alcohol gel. Asimismo mantienen agua para lavarse las manos cada cierto tiempo.

Lo que les ha sido inaplicable es el control de temperatura y aplicarle alcohol gel a los clientes, ya que por tratarse de una feria al aire libre, que se instala en calle Alessandri, hay decenas de espacios y pasajes por donde las personas acceden a la feria y no pueden tener a gente en cada uno de esos puntos controlando temperatura.

Así lo explican los dirigentes de los tres sindicatos que hay en esa feria libre.

El presidente del Sindicato Independiente Las Torres, Héctor Polanco, reconoce que están preocupados de funcionar lo mejor posible, especialmente porque se deben al público que llega a ese lugar a comprarles.

Además, son la única feria de la comuna que se instala los días lunes y para ellos es fundamental prevenir para seguir dando atención, por eso “hemos tomado medidas como correr los puestos hacia atrás y así dejar un metro más de espacio para que la gente transite por la calle y no ande tan junta, pueda mantener la distancia”.

También toman medidas con todos los feriantes afiliados a su sindicato, señalando que “hasta el momento hemos tenido cero contagio entre los socios de los dos sindicatos que soy dirigente, de este y del San Juan El Llano”.

También se han visto afectados en cuanto a la afluencia de clientes y las ventas les han bajado. “Han bajado harto las ventas, pero la gente nos prefiere igual por un tema de costos”, dice.

Reducción de bolsas

Otra norma que han aplicado por solicitud de la autoridad sanitaria es la entrega de bolsas de nylon.

Así lo plasma Mariana Valdivia, una de las feriantes que lleva largos años comerciando verdura, reconoce que son cerca de 30.

“Producto de la ley de la bolsa estamos dando lo justo, porque aún se nos permite de parte de la autoridad entregar algunas (por el stock que tienen), pero va a llegar un momento en el que no vamos a tener que dar. Nosotros con todos los feriantes nos impusimos no entregar más de dos bolsas por persona, pero la seremía de Salud nos ha autorizado a dar bolsas”.

“Aquí se aplica el protocolo que dio el Ministerio de Salud para las ferias libres en cuanto a guantes, mascarilla y alcohol gel y cada socio del sindicato se tiene que ocupar de tener sus útiles de aseo”, Sergio Rojas, dirigente sindical de feriantes.

Señal que en su puesto mantiene, como todos los feriantes, alcohol gel, uso obligatorio de mascarilla y no se atiende a nadie, aunque sea cliente, que llegue sin mascarilla.

Esto es ratificado por el presidente del Sindicato 2 Sindempart Oriente, Sergio Rojas, quien dice que “aquí se aplica el protocolo que dio el Ministerio de Salud para las ferias libres en cuanto a guantes, mascarilla y alcohol gel y cada socio del sindicato se tiene que ocupar de tener sus útiles de aseo y una botellita de agua para lavarnos las manos y respetar el distanciamiento entre los puestos”.

Los feriantes del sector Las Torres y Sindempart, tienen letreros en sus puestos avisando que no atenderán a clientes que no porten mascarillas. También han hecho espacios entre los puestos y ampliado la calle para permitir distancia social.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X