Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según datos proporcionados por Sernatur, la ocupación promedio en tanto, podría llegar al 32% en aquellos destinos ubicados tanto en Fase 3 como en Fase 2. Mientras, las autoridades anunciaron el reforzamiento de las medidas sanitarias preventivas en lugares como aeropuertos y terminales de buses ante el riesgo de una eventual llegada de la variante Delta del Covid-19 a la región.

Desde este jueves las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos pasarán formalmente a Fase 3 (Preparación) del Plan Paso a Paso, mientras que Ovalle y Paihuano harán lo propio a Fase 2 (Transición). La decisión anunciada este lunes por el Ministerio de Salud, fue recibida con especial entusiasmo por el gremio turístico de la región, pues el fin de algunas restricciones que aún pesaban –como las cuarentenas los fines de semana- viene a convertirse en una posibilidad cierta para retomar la senda de la recuperación económica.

Y cuánto más, cuando a la vuelta de la esquina se vienen las vacaciones de invierno, momento oportuno para poder aprovechar por ejemplo, una “escapada” hacia diversos destinos de nuestra región, aprovechando la menor cantidad de limitaciones de movilidad que habrá en ese momento.

De hecho, tanto al consultar los datos de Sernatur como los proporcionados por la Cámara Regional de Turismo, se puede concluir que desde ya, existe un interés por venir a la zona desde otras regiones del país, pese a la delicada situación sanitaria que hoy vive Chile, agravada por los primeros casos de contagio por la variante Delta del Covid-19.

 

Visitantes

Al respecto, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, entrega una serie de datos que pueden ser esclarecedores respecto a la posible cantidad de personas que pueden llegar a la región para pasar sus vacaciones de invierno.

“En ese periodo pero del año 2019, se tuvo un número de 52 mil pernoctaciones con un promedio de 2 o 3 noches”, explicó a modo de comparación.

Pues bien, la directora explica que, según sondeos realizados por el servicio que lidera, “para esta temporada de vacaciones de invierno 2021 en pandemia, estimamos unas de 20 mil pernoctaciones, con una ocupación promedio de un 32% en aquellos destinos que hoy se encuentran en Fase 2 y 3”. Ahora bien, aclara que con los cambios del Plan Paso a Paso, las estimaciones podrían verse modificadas.

Sobre los eventuales destinos dentro de la región y la afluencia, la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, explicó que todo dependerá “de las fases en que estén las otras comunas de Chile desde donde se desplazan hacia nuestros destinos regionales.

En todo caso explica, “en lo que es la movilidad hacia los valles, ha habido bastante movimiento en términos de consulta y reservas para el 12 de julio en adelante, fundamentalmente y liderando como siempre el Valle del Elqui, y después tendríamos a Limarí y Choapa”.

Por el contrario, respecto a la conurbación de La Serena-Coquimbo, la vocera del gremio turístico local explica que también se ha registrado un repunte en las consultas, “pero muy leve, también con reservas a partir del 12 de julio. Pero la mayoría de los establecimientos de aquí al viernes en todo caso, tendrán datos algo más exactos en términos de movilidad”, indicó.

Expectantes y preocupados

Así se puede describir por estos días la sensación que inunda a las dos principales autoridades edilicias de la región, Alí Manouchehri de Coquimbo, y Roberto Jacob de La Serena. Esto, porque además de ser el principal punto de destino en la región para la mayoría de turistas, ambas comunas concentran buena parte de la oferta hotelera, gastronómica y de entretención de la región.

En la comuna-puerto, su alcalde señaló que tras meses de inactividad y restricciones, “tenemos un escenario complejo para la economía local, y sabemos que muchos empresarios medianos y pequeños esperan con ansias la llegada de turistas a la zona en vacaciones de invierno. Sin embargo, debemos hacerlo con responsabilidad”.

Manouchehri agregó que para ello “debemos trabajar en conjunto con ellos para ofrecer un destino seguro y confiable en materia sanitaria, respetar el distanciamiento social, limpiar y sanitizar frecuentemente los espacios, respetar los aforos y dar muestras claras de que se cumple con el protocolo del Plan Paso a Paso”, enfatizando así, en el autocuidado de las personas.

Este último punto sin embargo, es el que complica al alcalde de la capital regional, Roberto Jacob, quien lamentó el papel secundario que juegan los municipios en relación a la toma de decisiones sobre medidas sanitarias.

“A nosotros no nos informan ni nos consultan sobre qué nos parece que pasemos a tal fase, y eso lo he dicho siempre, y por tanto nosotros quedamos un poco ajenos a lo que va a pasar. Y es que nosotros no tenemos absolutamente ninguna atribución para tomar medidas que tiendan a que la gente no venga por ejemplo, porque lamentablemente aquí quien tiene la potestad es el Servicio de Salud”, señala.

La preocupación del edil serenense radica en que, al igual que lo que ocurrió durante el verano, “se nos deje caer todo el mundo en julio y los más probable es que volvamos nuevamente a números negativos. Espero que no. Ahora, lógicamente hay mucha gente que está a favor de esa medida, sobre todo por el tema de la reactivación, pero a mí me preocupa más la salud de las personas y las experiencias anteriores no han sido positivas”, aseguró.

 

Limitar la movilidad

Entre tanto, para hoy a las 12 horas, el Terminal de Buses de Coquimbo será el lugar en donde el intendente Pablo Herman dará a conocer los detalles del plan de reforzamiento de las Estrategias de Testeo y Fiscalización en puntos de ingreso a la región como son efectivamente, los terminales terrestres, el aeropuerto de La Serena o la Aduana Sanitaria de Pichidangui, con el fin de detectar posibles contagios de Covid-19, entre ellas la variante Delta, con tres casos confirmados en el país.

Desde la Seremi de Salud indicaron que para implementar la estrategia, ésta coordinará con el Ejército de Chile, Carabineros y la PDI, controles masivos de test antígenos y PCR en estos puntos, además de mayores fiscalizaciones a pasajeros que ingresan o salen de la región (ver recuadro).

Desde el Colegio Médico en tanto, el secretario regional de la orden, Fernando Carvajal, advirtió en todo caso que un cambio anticipado a Fase 3 “conlleva obviamente el riesgo de que haya importantes desplazamientos hacia la zona durante el periodo de vacaciones de invierno”.

Y es que para el profesional médico, “la experiencia del verano fue bastante dramática, pues en un momento determinado en que se tenían niveles bastante bajos de contagios a nivel regional, llegó un número importante de turistas y el resultado de eso fue un aumento progresivo hasta especialmente, ser muy alto durante el mes de marzo. Y evidentemente, hay un riesgo de que esto pueda ocurrir nuevamente”.

Y pese a que hoy dice, existe un porcentaje importante de la población vacunada, el riesgo conlleva además, la llegada de nuevas variantes del virus a la región.

“Se considera que este cambio de fase es acelerado dado que el nivel que aún existe de virus circulante es bastante alto. Está muy por sobre los 10 casos por 100 mil habitantes, en las últimas semanas hay un promedio de 100 pacientes hospitalizados en UCI con un diagnóstico de Covid, y sólo en los pocos días del mes de julio ya han fallecido más de 35 pacientes. Por eso, la estrategia sanitaria para tratar de evitar esto es intentar limitar al máximo la movilidad interregional”, explicó Carvajal.

La estrategia del Minsal

Debido a la aparición de la variante Delta en Chile y con las acciones que pretende llevar adelante el Ministerio de Salud a manera de reforzar las medidas preventivas, desde la cartera indicaron que el objetivo principal es verificar que la salud de las personas no esté alterada o presenten síntomas asociados al coronavirus.

Por ello, se va a potenciar el testeo con el Bus de Antígeno que permite obtener resultados en tan solo 30 minutos, y así agilizar el proceso de aislamiento en Residencias Sanitarias.

Respecto a la estrategia de testeo anunciada, ésta apuntará a aquellos pasajeros provenientes de otras regiones con el Bus de Antígenos y el Móvil PCR, con operativos gratuitos y masivos para toda la comunidad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X