• Por el volumen de su inversión y su impacto en la reactivación de la economía, el proyecto minero-portuario Dominga hoy es considerado como una iniciativa fundamental para materializar su puesta en marcha.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Una encuesta realizada por dicha casa de estudios entre altos directivos empresariales del país determinó que la iniciativa impulsada por Andes Iron en la comuna de La Higuera, está entre las más “apreciadas” en términos de su positivo impacto en áreas como empleo, impacto social, recaudación fiscal y en general, en el proceso de recuperación económica del país.

El proyecto minero-portuario Dominga, iniciativa impulsada por Andes Iron, se posiciona como una de las iniciativas consideradas “clave” para reactivar la economía del país, una vez que pase lo peor de la pandemia del coronavirus.

Así por lo menos lo indicó  un estudio realizado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) entre directores, presidentes, y gerentes generales de grupos económicos, grandes empresas, y asociaciones gremiales.

Los resultados de la encuesta, cuyo fin era conocer sus percepciones acerca de proyectos emblemáticos de alta inversión que se encuentran en etapas previas a su ejecución o aprobación, se determinaron de acuerdo a una serie de variables, como recaudación fiscal, impacto social, empleo, entre otros.

Francisca Sinn, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y parte del equipo de investigadores que lideró la iniciativa, señaló que “el estudio se inserta en nuestro interés por identificar tendencias y escenarios que surgen desde entornos cada vez más cambiantes y complejos. Este proyecto en particular busca aportar al conocimiento del rol de proyectos de alto impacto en la economía local en un escenario de crisis económica.”

Importancia nacional

El estudio realizado por la Escuela de Negocios de la UAI, que mide la percepción de 30 altos directores, presidentes, y gerentes generales, permite no sólo identificar una cartera de proyectos relevantes para dinamizar la economía y relevarlos a nivel de una agenda pública, pero también definir su impacto esperado a nivel de variables económicas y sociales.

Es así como, para considerar a aquellos proyectos más relevantes en términos de impacto en la economía, se tomaron en cuenta los diez proyectos más relevantes en términos de inversión admitidos a tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y que no se encuentran aún en construcción, independiente del estatus jurídico o financiero del proyecto.

Así, mientras los consultados consideraron al proyecto de la Línea 7 del Metro de Santiago como la iniciativa que generaría mayor impacto en la economía nacional en un escenario de crisis económica, el segundo lugar fue, precisamente, para Dominga.

Actualmente en revisión en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, la iniciativa, a realizarse en la comuna de La Higuera, obtuvo el primer lugar en “familiaridad”, como también en materia de “impacto en recaudación fiscal” e “impacto sobre la generación de empleo en la etapa de operación”.

Dominga obtuvo además el tercer lugar en la variable “impacto social en la zona del proyecto.”

Respecto a la animadversión que el proyecto minero-portuario genera en parte de la población local por el eventual efecto medioambiental en la costa de La Higuera, Santiago Mingo, académico de la UAI, afirmó que este tipo de proyectos “en la medida que cumplan con todos los estándares sociales y medioambientales requeridos en Chile, es fundamental que iniciativas de esta envergadura se puedan materializar. En este sentido, los resultados muestran el importante rol de los proyectos de la gran minería.”

Ello, porque le siguen a Dominga, otras iniciativas de la gran minería como el proyecto de ampliación de Minera Los Bronces y Minera Centinela.

Juan Cristóbal Portales, parte del equipo asociado al estudio, indicó que “hoy más que nunca, en el escenario actual del país, las comunicaciones claras, a tiempo, debidamente dirigidas a cada una de sus audiencias, y que procuren la transparencia, serán un elemento crítico para avanzar en este espacio.”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X