Crédito fotografía: 
Cedida
Una de las funciones de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) es el traspaso de recursos a los municipios mediante la presentación de proyectos en los Programas de Mejoramiento Urbanos y de Barrios.

En entrevista con El Día, el Jefe de Unidad Regional, César Gómez, indicó que en diciembre del 2019 y los primero días de enero se traspasaron $1.821 millones a las diversas comunas de la región de Coquimbo y que este 2020 la prioridad serán los proyectos relacionados con el mejoramiento de agua potable para consumo y alcantarillado.

¿Cómo es la gestión que deben hacer los municipios para solicitar estos fondos?

Los municipios al encontrarse con una problemática, por ejemplo, una localidad que no tenga multicancha o una agrupación de vecinos que no tenga sede, ellos postulan a través de una plataforma que se llama subdereenlinea.gov.cl, postulan a proyectos, pasan unas revisiones administrativo y técnicas, después queda en un estado de legible y luego el Subsecretario va destinando recursos a cada una de las comunas cuando lo requieran.

Tenemos la posibilidad de traer recursos rápidamente, en este caso con la emergencia de octubre los semáforos y todos lo que hubo en daños, hubo una línea especial de financiamiento para la recuperación de las ciudades, en un mes y medio teníamos los recursos transferidos a los municipios.

¿Cuál es el tope de los montos que se pueden pedir en los proyectos?

En los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) hasta $60 millones y los Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) hasta $241 millones y también podemos comprar terrenos para viviendas sociales, dentro del PMB podemos financiar terrenos.

¿Esto se hace en alguna fecha específica del año?

En cualquier época del año, no hay una época de corte, cualquier municipio nos puede presentar a nosotros proyectos y dependiendo de la emergencia y dependiendo de la disponibilidad de los recursos que tengamos, nosotros vamos financiando. Y también importante que los municipios nos vayan rindiendo las platas que entregamos, mientras más nos rinden más recursos les vamos entregando.

¿Y cómo se rinden estos recursos?

A través de los estados, nosotros le entregamos los fondos a los municipios y ellos licitan, contratan, ejecutan obras y finalmente ellos nos van rindiendo a nosotros los estados de pago.

¿Y ahora ustedes están realizando el traspaso de recursos a los municipios en la región?

Nosotros ahora, entre diciembre y estos días de enero, tenemos disponible para los municipios ya transferidos $1.821 millones, esos fueron proyectos que se financiaron ahora último en el mes de diciembre, proyectos que tienen que ver con agua potable, alcantarillado, equipamiento, reposición de sedes sociales, eso es muy importante, yo creo que el 95% de las sedes sociales que existen nuevas las hemos financiado nosotros.

Esto a nivel regional y se suman $900 millones más que vamos a entregar el mes de febrero a los municipios para agua potable, alcantarillado y equipamiento. Entonces entre los $1.821 que ya financiamos y los $900, tenemos casi $2.700 millones en este corto tiempo.

¿A cuántos proyectos corresponden estos $1.821 millones?

24 proyectos a lo largo de toda la región entre PMU y PMB.

¿Cómo se distribuyen estos montos en las diferentes comunas y que criterio se utiliza para destinarlos?

Están distribuidos en las tres provincias, tratamos de financiar proyectos en la mayor cantidad de comunas, la idea es ser equitativos respecto a la distribución, que no todo se quede en La Serena, Coquimbo, Ovalle. Esos proyectos van a todas las comunas y los criterios son la emergencia que ello implica, por ejemplo, si hay una emergencia sanitaria de una localidad que tenga aguas servidas corriendo por la calle, nosotros vamos a concurrir con mayor urgencia.

¿Cuánto tiempo se demora todo este proceso?

Es relativo, pero podría dar un promedio de 6 u 8 meses desde que el proyecto se presenta y queda legible, eso quiere decir que este bien formulado y sin observaciones, en 6 u 8 meses podríamos tener el financiamiento de la iniciativa. Es muy importante que los municipios tengan sus cuentas al día, porque nosotros entregamos recursos pero estamos súper pendiente que nos rindan.

¿Cuáles son las comunas que en general presentan más proyectos?

Las comunas grandes, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel son las que presentan más proyectos porque están conformadas por equipos técnicos robustos.

El año pasado hicimos dos ejercicios bien importantes, le transferimos recursos a los municipios para que todos pudieran tener profesionales para que levantasen proyectos, al menos tres por cada equipo, eso permitió que el grueso de los municipios en la región tuviera cartera legible, para financiamiento nuestro o de otra línea. Lo segundo, es que el Gobierno Regional nos traspasó $2 mil millones para espacios públicos seguros.

¿Qué tan importante son los equipos técnicos de los municipios en la generación de estos proyectos?

Es muy importante hacer hincapié que las SECPLAN de los municipios son fundamentales, un alcalde que no tiene una buena SECPLAN no va a tener proyectos.

¿Cómo han priorizado sin dejar de lado las demandas sociales donde se requieren recursos para reconstrucción, como las señaléticas?

En el caso de los proyectos que a nosotros nos presentaron los municipios para las señaléticas, las cámaras de televigilancia y cámaras de seguridad, que esas tres cosas financiamos nosotros. Se conformó una mesa de trabajo, entre Minvu, Ministerio de Transporte y Subdere y nos dividimos el trabajo. Subdere se hizo cargo de las cámaras televigilancia, de la Unidad Operativa de Control de Tránsito y la señalética en La Serena y Coquimbo, que fueron las comunas con más problemas. Les dijimos a los municipios que nos presentaran todos los requerimientos que tevieran y así fue.

Fueron $117 millones que se financió a La Serena y Coquimbo.

¿Cuál es el foco para este 2020?

Lo que vamos a trabajar este 2020 y el objetivo que yo tengo como Jefe de Unidad es trabajar con los APR no MOP, los APR son los sistemas de agua potable rural que existen en toda la región y hay unos que están bajo la tutela del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y obviamente tienen cierto estándar, pero hay muchas localidades que tienen una sistema precario de agua y es el agua que la gente tiene para beber. Nosotros hemos cuantificado en la región 161 APR no MOP o alternativos y nuestro enfoque va a ser trabajar en esa línea, que los vecinos tenga sistemas de agua de calidad y con dignidad.

¿En qué etapa de ese proyecto están?

Ya está el diagnóstico hecho y la idea es poder insistir con los municipios para que presenten iniciativas.

¿En que comunas de la región se concentran mayormente estos APR?

Nos hemos encontrado con que la comuna de Paihuano, Illapel y Combarbalá son las que más tienen APR no MOP.

¿Cuántos proyectos al año se presentan en esta región?

Alrededor de unos 120 proyectos al año que se presentan en nuestra institución.

¿Hay algún municipio que no haya presentado proyectos?

No, porque cuando pasa eso vamos nosotros con nuestros equipos y levantamos proyectos con las necesidades de las comunas. La labor de nuestro equipo es ayudar a los municipios.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X