• Desde hoy sábado, el Pueblito artesanal de Peñuelas, abrirá sus puertas para recibir al público. En primera instancia, serán 15 los locales que comenzarán a funcionar, para luego de unos días, tener todos los locales funcionando.
  • En su construcción, el pueblito trata de rescatar la arquitectura típica de la región, haciendo guiños a la cultura Diaguita y a las viviendas del mundo rural.
  • Vittorio Eccher y Claudio Troncoso, son quienes han impulsado la creación de este centro artesanal, único en la conurbación La Serena-Coquimbo.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Este sábado comienza su marcha blanca este nuevo espacio que se levanta sobre el terreno de la ex Expo Peñuelas, y cuyo objetivo es reunir y poner en valor la cultura local. Artesanía, orfebrería, tejido en lana y otras telas – todo fabricado en el lugar - además de un restaurant, tetería y un escenario para presentaciones musicales, son algunas de las atracciones que se podrán encontrar en el lugar.

Rescatar y poner en valor la identidad local para mostrarla a nacionales y extranjeros.

Con ese ánimo, los emprendedores Claudio Troncoso y Vittorio Eccher, fundadores de la Sociedad R y F, pusieron en marcha hace unos 6 meses atrás, el denominado “Pueblito Peñuelas”, un gran centro artesanal que se emplaza en los terrenos en donde se desarrollaba la Expo Peñuelas, pertenecientes a la Sociedad Agrícola del Norte.

En ese lugar idearon y pusieron en marcha este novedoso espacio que, a manera de una construcción de tipo de circular con una plaza-escenario en su centro, fue levantado siguiendo los patrones de los pueblos originarios y del mundo rural de la región, y en el que se ubicarán una serie de atractivos abiertos para locales y foráneos, tales como 52 locales de venta de productos cien por ciento regionales, además de un restaurant, tetería, cafetería, y el ya mencionado escenario central, en donde podrán realizarse presentaciones musicales.

Con la idea de transformarse en un nuevo atractivo turístico para la conurbación La Serena-Coquimbo, quizás el mayor valor agregado que tendrá este pueblito artesanal, es que los 52 locales que albergará no sólo serán puntos de venta de productos artesanales, sino que éstos contarán con talleres en donde los turistas y visitantes podrán ver in situ, el cuidadoso proceso de elaboración y creación de estos productos por parte de los artesanos.

Un punto de encuentro cultural y familiar 

Claudio Troncoso, uno de los autores del proyecto, explica que la idea de materializar esta iniciativa se debió a que, junto con socio, “gustamos mucho de la artesanía, de lo local, pero sentimos que no había un lugar de encuentro familiar y un punto de referencia tanto para chilenos como para extranjeros en el que pudieran mostrarse productos artesanales y manufactura local, en un lugar seguro y resguardado, con puestos cómodos y en locales establecidos”, explica.

En ese sentido, Troncoso explica que para dar origen a “Pueblito Peñuelas” confluyeron diversas necesidades, partiendo por la falta de espacios como éste en la conurbación, y la necesidad que tienen los artesanos de contar con un lugar estable para mostrar sus creaciones. “Ellos generalmente se mueven a través de ferias estacionales, pero acá no. Acá van a tener un punto permanente  en donde desarrollar su oficio”.

Esta oportunidad señala, quedó de manifiesta por la alta cantidad de demanda que recibieron. “Hicimos una página en Instagram, mostramos imágenes proyectadas porque aún no había nada construido y la recepción de la gente fue maravillosa, pues hubo más de 1.000 solicitudes. Entonces a través de nuestro administrador, los empezamos a llamar uno a uno, preocupándonos de contar con una oferta variada: acá se van a poder encontrar pinturas, artesanías varias, manufactura, orfebrería, tejido en lana y en otros tejidos, entre otros”.

“La idea”, reitera “es generar una identidad tal que el serenense, el coquimbano, o el ovallino, y gente de otras zonas de la región, cuenten con un punto para venir a pasear en familia. Además, tenemos un escenario en el centro del pueblo, por lo que la idea es invitar a los artistas regionales a que puedan venir y mostrar su música. Debemos mostrar todo lo que somos. Esa es la idea de este pueblito”.

Mirando a las raíces

En esa línea también se ha inscrito el trabajo que ha realizado en la construcción del centro artesanal, el reconocido artesano mapuche-aymara Antonio Calfuñanco, quien, ocupando viejas técnicas de los pueblos originarios, ha sido el encargado de utilizar su noble material, la totora, para construir el techo del pueblito.

“He usado hasta ahora cerca de 24 camionadas de totora para construir el techo”, comenta el destacado creador, nombrado como Patrimonio Inmaterial de Coquimbo y ganador del Premio Regional de la Cultura y las Artes 2015.

Calfuñanco destaca que la construcción con totora proviene de la cultura Chinchorro y de otros pueblos del Altiplano andino, pueblos originarios de la actual región de Arica – de donde él es originario – y que ocupaban esta especie vegetal en sus hogares y para sus ceremonias.

“El uso de totora se debe a su particularidad térmica: es bueno para soportar el frio, y también para enfrentar el calor, pues refresca el lugar”, señala.

Apertura

Cabe recordar que a partir de hoy, el “Pueblito Peñuelas” comenzará a abrir sus puertas progresivamente. Primero, serán 15 locales que abrirán a manera de marcha blanca, para luego dentro de unas dos semanas, tener el espacio completamente dispuesto para el público.

 “Pensamos que va a haber muchas más visitas porque esto tiene un carácter totalmente patrimonial; es un rescate de la cultura de nuestra región. Tenemos además, un perfil muy familiar y aspiramos a ser un punto de encuentro para todos”, señaló.

Cabe señalar que en primera instancia, el horario del “Pueblito Peñuelas” se extenderá entre las 11 y las 19 horas, aunque se espera que una vez iniciada la temporada estival, el horario de atención se extienda. La entrada es totalmente gratuita.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X