Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Ferias libres estarán disponibles durante los feriados irrenunciables del 15 y 16 de mayo.

El Diario Oficial publicó el pasado miércoles la Ley 21.341 que declara como feriado irrenunciable los días sábado 15 y domingo 16 de mayo, por motivo de las elecciones que se realizarán este fin de semana.

La medida busca “evitar que los trabajadores del comercio deban concurrir a sus lugares de prestación de servicios para luego trasladarse a votar y retornar a trabajar, ya que esto propiciará aglomeraciones en los medios de transporte y la movilidad entre comunas de un gran número de trabajadores”, indica el documento.

Como supermercados y gran parte del comercio de la región estarán cerrados, las ferias libres se transforman en una gran alternativa para el público.

Claro, porque funcionarán de forma normal durante este sábado y domingo, debido a que la mayoría de los puestos son atendidos por sus propios dueños y sus familiares o han llegado a acuerdos con sus ayudantes.

En tanto, aquellos trabajadores que sí deban laborar, por ley cuentan con un permiso de dos horas para poder sufragar.

La única feria que no podrá abrir es la que se instala cada sábado en el sector de La Antena, esto debido a su cercanía con el colegio Pedro Aguirre Cerda, que es utilizado como lugar de votación.

El resto de estos comercios en la conurbación seguirán atendiendo en sus horarios habituales a su público, ya sea en sectores como Las Compañías y La Pampa, como en la tradicional Feria de Abastos.

Al respecto, Jorge Cárdenas, presidente del Sindicato 1 de Ferias Libres de La Serena, señaló que trabajarán de forma normal los días sábado y domingo.

“Los puestos de las ferias son atendidos por sus propios dueños así que no tenemos problemas de funcionamiento. El único inconveniente es en la feria de La Antena, Cardenal Caro con Independencia, ya que está cerca de un lugar de votación y el perímetro se va a cerrar a 100 metros de este colegio. En las otras elecciones no nos había afectado porque eran los domingos, el sábado trabajábamos igual y luego entregábamos la calle para que la cerraran”, indicó Cárdenas.

El dirigente de los feriantes aclaró que el sábado estarán funcionando las ferias libres de Gabriel González Videla y en Las Compañías en Teniente Merino. Mientras el domingo estarán Villa Lambert, el Toqui y Feria de Abastos.

“Lo que sí se va a seguir solicitando el permiso único para ingresar a la feria, para ir desde tu casa al lugar de votación solo necesitas el carnet, pero para poder venir a comprar a la feria vas a necesitar el permiso”, indicó el comerciante.

Cárdenas afirmó que los feriantes siguen trabajando con todas las medidas de prevención y distanciamiento necesarios para no poner en riesgo a sus clientes y sus asociados.

En la comuna de Coquimbo, la presidenta del Sindicato de Rodados Chacareros, Claudia Rosas, informó que los feriantes del puerto de igual forma seguirán con su trabajo normal.

“Los feriantes somos nuestros propios jefes, es una empresa familiar y no tenemos gente contratada. Lo único es que la feria de San Juan va a estar un poco modificada, en vez de doblar hacia el colegio República de Israel va a doblar hacia el mirador, porque el establecimiento es un lugar de votación. Es la única modificación que tenemos, el resto trabaja de forma normal el sábado y domingo”, indica la presidenta de los feriantes.

Herman Garviso, dirigente de la feria Frutos del Norte, sostiene que igual se debe considerar que muchas personas como van a salir sin permiso, más de alguno va aprovechar de pasar a comprar algo a las ferias.

“La gente que ande el sábado o domingo luego de votar va a querer ir a comprar y ojalá que esto no cause problemas porque no andan con su permiso respectivo. Que si existe un control se piense en eso”, indica el dirigente.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, manifestó que las ferias no van a tener ningún problema para abastecer durante esos días a la población.

“El dueño del puesto puede trabajar y llegar a un acuerdo con sus trabajadores, si es que los tienen porque en la mayoría son familiares. Los dueños y trabajadores deben contar con el certificado que les emite la Seremi de Agricultura para poder desplazarse desde su casa a lugar de trabajo”, indicó la autoridad.

Órdenes sostiene que según los antecedentes preliminares que maneja, en la región solo la feria libre de La Antena no estaría autorizada para funcionar por estar cercana al local de votación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X