Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Nueve son los puntos del proyecto que hoy se encuentran en discordia y por los que se requiere llegar a acuerdos para que la iniciativa –cuyo estudio fue dejado para después de las elecciones de este domingo– pueda seguir avanzando en su tramitación legislativa.

Tras la suspensión la semana pasada de la primera sesión de la Comisión Mixta encargada de resolver las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado por el proyecto de cuarto retiro de las AFP, se acordó dejar el debate de la iniciativa para después de las elecciones de este domingo recién pasado.

Pues bien, finalmente se cumplió el plazo y durante la tarde de este lunes el presidente de la instancia, el senador Pedro Araya citó finalmente a la comisión para este miércoles 24 a las 15 horas en el Congreso.

De esta forma, los diez integrantes de esta instancia –los senadores Alfonso de Urresti, Luz Ebensperger, Rodrigo Galilea, Francisco Huenchumilla y el ya nombrado Pedro Araya, y los diputados, Marcelo Díaz, Karol Cariola, Osvaldo Urrutia, Gonzalo Fuenzalida y Marcos Ilabaca– se reunirán para discutir sobre una serie de puntos que han sido identificados como los que mayor discordia han generado entre los parlamentarios y que a su vez, son necesarios resolver para que el proyecto pueda continuar con sus tramitación legislativa.

 

Impuestos

En primer lugar, entre las propuestas a resolver hay medidas que van desde mantener el tope de retiro en 150 UF a bajarlo a 135 UF, 120 UF o dejarlo 100 UF.

Otros puntos que se deberán resolver dicen relación con la propuesta de que el pago de este cuarto retiro se haga en cuotas y que en el caso que lo solicitado sea inferior a 35 UF esto sea pagadero en una sola cuota a 30 días y que los montos superiores a eso se paguen en dos cuotas, la primera a 30 días y la segunda a 60 o 90 días.

Asimismo, hay propuestas que señalan que no se permita acceder al cuarto retiro a las rentas más altas y que los tramos superiores (los que más retiren) paguen impuestos.

 

Rentas vitalicias

Este es de los otros puntos que ha generado gran debate durante la discusión parlamentaria.

Por ejemplo, entre las propuestas que se han hecho se destacan aquellas que van desde  eliminar este aspecto de la iniciativa hasta otras que buscan incorporar mecanismos o fórmulas que permitan que los pensionados puedan retirar parte de sus fondos sin generar daño patrimonial a las empresas aseguradoras.

Sobre otros puntos, se deberá estudiar la factibilidad de que las normas que permiten hacer retiros a quienes sufren enfermedades catastróficas no sean consideradas en este proyecto y por el contrario, se legislen en uno que ya se encuentra en trámite. 

Finalmente, se debatirá una iniciativa que busca establecer una suerte de “regla de clausura” o cerrojo, que explicite que éste será el último retiro de las AFP. Y en caso de haber un quinto retiro, éste deberá hacerse bajo ciertas excepciones y bajo quórums diferentes.

Al respecto, el diputado Matías Walker señaló que este proyecto “es un compromiso que tenemos con la ciudadanía”, y por lo mismo expresó, “espero que la comisión mixta despache este proyecto, que pueda ser ratificado por ambas cámaras y con los perfeccionamientos que sean necesarios. Pero entendemos que es fundamental cumplir con la ciudadanía y darle esta posibilidad de poder aprobar el cuarto retiro”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X