• Carlos Lillo Alamos es el nuevo seremi de Economía, cuya presentación ante los medios, se llevó a cabo este lunes.
Crédito fotografía: 
CHRISTIAN ARMAZA
Tras de un mes sin una cabeza visible, la cartera económica regional ya cuenta con una persona quien la lidere. La nueva autoridad, oriundo de Salamanca, y quien se desempeñaba hasta hace unos días como jefe de la Oficina de Desarrollo Económico Local de dicha comuna, tendrá la difícil misión de atraer inversión a la región con el fin de reactivar la alicaída economía local.

49 días fue el tiempo en que la secretaría regional ministerial de Coquimbo estuvo con su titular vacante.

Desde el pasado 29 de julio, cuando el actual gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, debió dejar la seremia a raíz de su nuevo nombramiento como máxima autoridad provincial, que el organismo se encontraba sin una cabeza que la dirigiera.

Eso hasta hoy, pues este lunes fue presentado finalmente, la persona que ocupará de aquí en adelante, el cargo que representa uno de los sectores clave para el gobierno de Sebastián Piñera, como es el área económica: Carlos Lillo Álamos, ingeniero comercial, Magister en Dirección y Administración de Empresas, y quien hasta hace unos días, era el jefe de la Oficina de Desarrollo Económico Local del municipio de Salamanca, comuna de la cual es oriundo.

Militante de Renovación Nacional, la llegada de la nueva autoridad se da en medio de un contexto en el que se busca sacar adelante diversos proyectos de inversión para dinamizar la economía regional, afectada por la escasez hídrica, y por la incertidumbre generada por la eventual aprobación – o no – del proyecto minero portuario Dominga, así como de reanudar el dialogo con los gremios, quienes en su momento, deslizaron críticas por la falta de una autoridad en el área económica.

“Hoy nos toca un importante desafío que es reimpulsar la economía, pero no me cabe ninguna duda que con un trabajo coordinado, con los seremis, con el gobierno regional, lo vamos a hacer. Tenemos que estar con la gente, trabajar para la gente y vamos a hacerlo”, aseguró el nuevo seremi, quien agregó que “vamos a acercar los servicios que hoy día tiene la cartera para que trabaje muy de la mano con las personas, para que los fondos y las líneas de financiamiento de estén cercanos a la gente sean bien utilizados”, señaló.

En ese sentido, Lillo insistió en que “tenemos que trabajar fuertemente para lograr este reimpulso. Y por eso también se ha presentado una agenda de reimpulso económico para que podamos trabajar en esa línea”.

-Los desafíos que debe enfrentar son múltiples, pero al iniciar su gestión, ¿cuáles serían a su juicio, los ejes de desarrollo en los cuales usted cree que debería ponerse el foco?

“La verdad es que hoy día hay que trabajar fuertemente lo que es la innovación, hay que trabajar también con los empresarios, con los emprendedores, con las pymes y también con el turismo. Creo que por ahí va el trabajo que debemos realizar, junto, como lo acabo de decir, con los servicios que hoy día dependen del ministerio”.

-Existe entre los gremios de la zona una cierta molestia por el tiempo que ha pasado por la demora en el nombramiento de la nueva autoridad. Además, acusan un clima de incertidumbre en el país y en la región. ¿Cómo se enfrenta a ese desafío?

“Bueno, yo creo que con el tema del tiempo, el ministerio se toma los tiempos adecuados y prudentes para emitir una decisión responsable para decidir quienes ocupan las diferentes seremías.  

En cuanto al trabajo que hay que hacer con los gremios, se debe apostar por el diálogo. Hoy estoy rápidamente empapándome de todos los temas, porque no tengo mucho tiempo para una suerte de ‘marcha blanca’, sino que hoy día, hay que empezar corriendo con los temas que están pendientes. Yo sé que las personas requieren de soluciones rápidamente, y por eso nos vamos a sentar a conversar a ver las líneas que tenemos para empezar a planificarlas con ellos”.

-¿Qué ocurre con los proyectos que están entrampados como por ejemplo, Dominga, mas allá de los trascendidos que se conocieron la semana pasada?

“Hoy día tenemos que esperar que ese tema avance. Estamos todos expectantes, creo yo, a ver qué sucede con ese tema”.

-Y más allá de Dominga ¿se va a seguir apostando por destrabar proyectos de inversión que aún no ven la luz?

“Hoy día las inversiones son importantes. Tenemos que generar distintos tipos de inversión y así, mayor cantidad de empleos en la región y vamos a apuntar a eso; queremos que la región tenga un impulso económico y vamos a trabajar en base a ello”.

Los efectos de la sequía

Sobre la escasez hídrica que vive la región, la autoridad regional de Economía reconoció la gravedad de la situación, señalando que la sequía “no es un tema menor. Es un realidad con la que hay que trabajar en nuestra región, y sin duda”, advirtió, “va a marcar cierto alineamiento respecto al trabajo que vamos a tener que realizar”.

Reacciones

El nombramiento del nuevo seremi de Economía, fue bien recibido por los actores políticos de la región, quienes valoraron que por fin el área económica cuente con una cabeza que pueda liderar y coordinar las políticas de desarrollo para la región.

Así por ejemplo, el diputado Francisco Eguiguren, señaló que la llegada de Carlos Lillo “es una gran noticia para la Región de Coquimbo pero, especialmente, para la Provincia de Choapa, porque ahora tienen a uno de los suyos liderando una de las materias más importantes”.

El legislador señaló que el nuevo seremi “es una persona que ha tenido una gran trayectoria en el mundo municipal y conoce perfectamente las materias a las que deberá abocarse: protección, apoyo y fomento de la pequeña y mediana empresa, de los emprendedores; tendrá que generarles todas las herramientas de formación, capacitación, inversión y fomento para que puedan llevar a cabo sus propios proyectos”.

Por su parte, el diputado Matías Walker afirmó que es “muy relevante” el nombramiento de Carlos Lillo como seremi de Economía, pues con una autoridad presente, se puede avanzar en lo que son, a su juicio, los principales desafíos para su cartera. 

“Es muy relevante que se ponga en trabajar en reactivar la inversión en la región de Coquimbo, en la generación de empleos, en poder apoyar a través de la CORFO a todos los agricultores que lo están pasando muy mal producto de la sequía, en poder articular al BancoEstado para poder entregar créditos de enlace que se requieren para que los pequeños agricultores puedan postular a los bonos de la CNR, ya que no tienen capital inicial”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X