• Un total de 24 mil luminarias se cambiarían tras la firma de un contrato entre el municipio y la empresa Elecnor, pero tras varios años de la firma del acuerdo aparecen dudas del cumplimiento y se pide intervención de la Contraloría.
    Un total de 24 mil luminarias se cambiarían tras la firma de un contrato entre el municipio y la empresa Elecnor, pero tras varios años de la firma del acuerdo aparecen dudas del cumplimiento y se pide intervención de la Contraloría.
Crédito fotografía: 
El Día
La solicitud fue hecha por un concejal de la comuna y busca aclarar si la empresa contratada para el cambio de luminarias ha cumplido con un millonario contrato que viene de una administración pasada a la actual. Existen dudas sobre el documento firmado, por lo tanto, se le está pidiendo al ente contralor que analice el contrato y su aplicación como está acordado.

A la Contraloría Regional de la República ingresó un escrito que busca que esta entidad indague sobre el contrato de cambio de luminarias que se habría firmado en  el período de transición donde ocupó el cargo de alcalde el concejal Juan Alcayaga y que aún está vigente.

El contrato involucraría recursos superiores a los siete mil millones de pesos y fue rubricado para el cambio de las luminarias de Coquimbo. Sin embargo, desde que se inició la actual administración el concejal Guido Hernández ha planteado reparos y dudas sobre el cumplimiento de este documento por parte de la empresa contratada y si efectivamente las luminarias cambiadas han significado un ahorro para el municipio según se comprometía.

La solicitud

En el documento presentado a la Contraloría, se solicita que el ente contralor indague el alcance y efectos del contrato, argumentándose que desde el 2017 en adelante  “he solicitado en diversas ocasiones a la administración de la municipalidad los antecedentes del Proyecto de Mejoramiento de la Iluminación Pública, el que tenía por objetivo aumentar la iluminación para darle más seguridad y comodidad a los vecinos y vecinas de Coquimbo y, a la vez, instalar equipos de mayor eficiencia energética, permitiendo un ahorro de dinero y electricidad de un 43%”, señala parte del documento.

Más adelante señala que el municipio no ha entregado al concejo municipal ningún antecedente que respalde la correcta ejecución del proyecto y tampoco que se haya alcanzado la meta de un 43% de ahorro de energía, lo que justificaría los pagos que se han hecho.

En la solicitud a la Contraloría, el concejal Hernández precisa que la última varias gestiones y solicitudes la hizo en diciembre del 2019 por lo que se solicita al ente contralor que “solicite los antecedentes que corresponda, a fin de revisar las condiciones del contrato y garantizar el cumplimiento del mismo”.

Fiscalizaciones

Consultado el concejal Guido Hernández por esa solicitud hecha a la Contraloría de un contrato que tiene varios años, ya que vendría desde la administración de transición tras la muerte del actual alcalde, Óscar Pereira, éste dijo cumplir su rol fiscalizador y que sobre este tema viene pidiendo antecedentes desde el año 2017.

“Desde que llegué al concejo, recibí información de trabajadores del alumbrado público, los que me comentaron que les llamaba profundamente la atención el tema del contrato, porque a impresión de ellos no se había hecho mucho y cuando empiezo a averiguar me doy cuenta que  el contrato era con la empresa Elecnor y consistía en hacer el recambio de unas 24 mil luminarias, por un valor de un poco más de siete mil millones de pesos y tenía como beneficio una eficiencia y ahorro de un 43%, lo que al final del día permitía que la inversión se fuera pagando con el mismo ahorro de energía”.

Lo anterior sería porque las luminarias que se instalarían eran de una tecnología especial, con focos led y otros, pero el concejal dice que en varios recorridos que ha hecho por la comuna se ha encontrado con que  en algunas partes no existen tales luminarias de ahorro energético y tras solicitar por unas seis oportunidades informes sobre esto en los últimos años, decidió recurrir a la Contraloría, con el objeto de saber cómo se llevó adelante la licitación del contrato, cuál ha sido el avance del recambio en tres años y si ha existido ahorro energético, puesto que incluso la empresa ha demandado al municipio, varias veces, por incumplimiento de pagos y “no entiendo por qué el municipio no se ha defendido con este antecedente, de que la empresa ha cumplido con lo ofrecido inicialmente en el contrato”.

“Me doy cuenta que  el contrato era con la empresa Elecnor y consistía en hacer el recambio de unas 24 mil luminarias, por un valor de un poco más de siete mil millones de pesos”. Guido Hernández, concejal de Coquimbo.

Por eso plantea que el municipio debe defender el patrimonio de la comuna, especialmente en un contrato millonario, por lo que se tiene que fiscalizar si la empresa ha cumplido a cabalidad y “es interesante saber si la gente de Coquimbo siente que esta inversión de siete mil millones tuvo efecto en la calidad de vida y en seguridad”, cerró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X