Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Para el jueves 18 quedó fijada la votación en Comisión Mixta de la iniciativa que busca modificar la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, siendo los temas relacionados con el etiquetado y advertencias gráficas sobre los peligros de beber en exceso, los que han causado cierta preocupación en la industria derivada del alcohol, como es el caso del pisco.

Ayer, en la comisión mixta que lleva adelante el estudio y debate del proyecto que busca reformar la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, se fijó para este jueves la votación de las indicaciones que el gobierno busca establecer en la iniciativa que, en diciembre pasado, fue objeto de rechazo por parte de la Cámara de Diputados, luego que el Senado introdujera algunas modificaciones en el texto de la misma.

Y es que durante todo el proceso de debate al que ha sido sometido este proyecto  desde su presentación en el parlamento el año 2002, se han cruzado visiones totalmente opuestas: la protección de los productores nacionales de bebidas alcohólicas por un lado, y, la preocupación por frenar el alto consumo de alcohol en la población, especialmente en la juventud, por otro.

En efecto, mientras que para algunos, la iniciativa podría ser dañina para el desarrollo de la industria vitivinícola y pisquera –en el caso de la Región de Coquimbo – en lo relacionado a las exigencias que el proyecto establece para el etiquetado, para otros, esta iniciativa es un paso importante para frenar el consumo abusivo de alcohol, en especial en menores de edad, el cual, según datos de Senda, se inicia en promedio a los 13 años.

Cabe recordar que entre aquellas propuestas que habían sido rechazadas en diciembre por la Cámara Baja se incluía la rotación, cada dos años al menos, de oraciones complementarias a las actuales advertencia como, “La mujer embarazada no debe beber alcohol”, “El consumo de alcohol limita su capacidad para conducir” y “El consumo de alcohol en menores daña su desarrollo físico e intelectual”.

Asimismo, se rechazaron otras disposiciones como aquella que incluía en los envases una imagen o advertencia grafica que mostrara un auto, una mujer embarazada o un número 18 rodeados cada uno por una circunferencia, así como aquella propuesta referida a las prohibiciones para publicidad de alcohol en actividades deportivas.

 

A la espera del gobierno

La semana pasada, a través del subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Máximo Pavez, el gobierno se comprometió a tener prontamente lista una serie de indicaciones con las que se busca en sus palabras “mejorar” el proyecto en discusión, reconociendo eso sí, que no ha sido un proceso sencillo.

“Esto al final ha ido un desafío bastante más complejo de lo que esperábamos”, reconocía el subsecretario, debido a las “distintas miradas sectoriales, todas legítimas que tiene el ejecutivo respecto a este proyecto que combina diferentes aristas, como la sanitaria, la agrícola e incluso, la parte económica internacional en cuanto a compromisos que Chile tiene en distintas materias”, aseguró. 

Desde la región en tanto, el diputado Matías Walker, quien participó en la sesión de la comisión mixta de este jueves, explicó “se debe tener mucho cuidado” con el actual proyecto, especialmente, relativo al tema del etiquetado, lo cual a su juicio, “posee un claro sesgo contra los productores pisqueros de la Región de Coquimbo que están enfrentando además, una competencia absolutamente desleal por parte de los destilados peruanos que son apoyados por una política de Estado”.

A manera de ejemplo, el parlamentario de la DC, indicó que se quiere incorporar en la ley, “lo que puede significar el consumo de 100 ml de pisco, que es una cantidad absolutamente irreal ya que es una bebida que, generalmente, se toma como combinado, con un consumo promedio menor a esa cifra”.

A su juicio además, se debe precisar exactamente que no cualquier consumo de alcohol causa daño a la salud, sino “sólo aquel consumo excesivo o no moderado. Por eso creemos que es muy relevante en definitiva, perfeccionar este proyecto, dejarle al reglamento (de la ley) la especificaciones más precisas”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X