• Una vez abran sus puertas, los centros comerciales serán especialmente fiscalizados para evitar incumplimientos de la norma laboral en el contexto de la actual emergencia sanitaria.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
A raíz de una denuncia hecha por el sindicato Zona Norte de Unimarc en cuanto a que en dicha empresa, habrían cometido ilegalidades en los cambios de jornada de labores, el director regional del Trabajo, Rodrigo Fernández, señaló que se llevarán a cabo una serie de fiscalizaciones en todos los locales regionales de esa cadena, acciones que se extenderán a los malls, una vez que reabran.

Con una inspección al supermercado Unimarc del sector puerto, en Coquimbo, la Dirección del Trabajo comenzó este jueves un ciclo fiscalizador que se extenderá a todos los locales de la cadena en la región para garantizar la legalidad de los cambios en las jornadas aplicados en el contexto de la emergencia sanitaria por coronavirus.

En este caso, serán 16 los locales fiscalizados para revisar que tales modificaciones a los turnos se enmarquen dentro de la ley laboral, ello, tras una serie de denuncias hechas por el sindicato Unimarc Zona Norte.

En efecto, en dichas fiscalizaciones se examinará la legalidad de los cambios en las jornadas de trabajo ya que las medidas de seguridad impuesta por las autoridades han impactado en la normal organización de la empresa. En consecuencia, el sindicato estimó que en el proceso podrían existir infracciones normativas.

De esta manera, el proceso fiscalizador ya se inició este jueves en el supermercado de la cadena ubicado en la calle Varela, en Coquimbo, quien fue encabezada por el propio director regional del Trabajo, Rodrigo Fernández, quien fue acompañado por el coordinador inspectivo regional Mauricio Mundaca, inspectores de terreno de la IPT de Coquimbo y dirigentes sindicales de la empresa. 

Cumplir con la norma

En la oportunidad, se sostuvieron entrevistas con trabajadores del recinto, revisando el cumplimiento de las obligaciones de jornada. Para ello, además se examinó los contratos, los anexos, los registros de asistencia, las liquidaciones de sueldo y las mallas horarias con la finalidad de corroborar los fundamentos fácticos de la denuncia presentada.

“Estamos en un proceso de fiscalización de los 16 locales que tiene la empresa en la región. En total son alrededor de 1.600 a 2.000 trabajadores involucrados que les podría beneficiar las fiscalizaciones eventualmente”, sostuvo el director del Trabajo, Rodrigo Fernández.

La idea agrega, es que, ante cualquier denuncia semejante se pueda controlar el adecuado cumplimiento de las jornadas de trabajo, “porque las medidas que pueda tomar cualquier empresa deben siempre considerar el cumplimiento de la norma laboral y es nuestra misión que esto se siga respetando no obstante las circunstancias de emergencia en la que nos encontramos".

En ese sentido, Fernández señaló que debido a la complejidad de visitar más de una decena de locales a lo largo de toda la región, la extensión de la fiscalización “nos va demorar algunas semanas, creo que de aquí a dos semanas más podríamos tener resultados, si es que se han infringido normas laborales y en qué forma se han infringido eventualmente”.

Otras denuncias y malls

Haciendo una breve evaluación de la situación laboral que se ha podido registrar durante estas semanas de emergencia sanitaria, el director del Trabajo, Rodrigo Fernández, señaló que se han recibido otras denuncias de irregularidades laborales desde el rubro del retail, ante lo cual, se ha elaborado un programa de fiscalización especial que se aplicará una vez que abran los grandes centros comerciales.  

“Ellos ahora, están en un proceso inminente de reapertura, por lo que nosotros vamos a estar listos y preparados para vigilar que no se infrinjan las normas laborales, y se respeten los derechos de los trabajadores”, señaló la autoridad.

Si bien señaló, aún no han sido informados de una fecha específica para una eventual apertura de los malls, Fernández sí corroboró que el programa de fiscalización “ya está listo, de manera que, apenas tengamos noticia de las aperturas, nosotros vamos a desarrollar nuestro programa de fiscalización específicamente en el retail”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X