• Región continúa con los sueldos bajo el promedio nacional
    Región continúa con los sueldos bajo el promedio nacional
Según la encuesta Casen, figura dentro de las ocho que registran remuneraciones de aproximadamente $551.000 pesos respectivamente.

Por Pablo Ignacio Silva

Uno de los datos relevantes entregados por la encuesta Casen a nivel nacional corresponde al ámbito de las remuneraciones laborales. El estudio arrojó que en la Región de Coquimbo, los sueldos no superan los $551.000 en promedio, siendo parte de las ocho que están bajo el nivel nacional. Sobre la cifra estadística, autoridades destacaron que la región, si bien está dentro de esa categoría, presenta avances significativos respecto a años anteriores.

Referente a dicha cifra, el seremi de Desarrollo Social Eduardo Lara confirmó que la región posee sueldos bajos , pero que ,gracias a la inversión público privada, se avanza en una dirección favorable. “Efectivamente la región está por debajo del promedio de los ingresos mensuales del trabajo (…) es bueno señalar que comparativamente, está justo en el medio de las regiones, ya que ocupa el lugar 7 entre 15 de todo el país. En la década del 90’ se situaba entre las más pobres a nivel nacional, situación que se ha modificado con el tiempo por efecto de la inversión pública y privada”. Además, la autoridad regional subrayó en que “el gran drama de Chile sigue siendo la mala distribución del ingreso, que en nuestra región se comporta en forma muy similar a las medias del país”. Ante este escenario, Lara detalló que desde la seremía se tienen objetivos centrales, que consisten en “apoyar mediante programas, desde el nacimiento hasta la tercera edad. En el tema de los ingresos existen los “Subsidios Monetarios” que se entregan a las familias más pobres de la región (subsidio al consumo de agua potable y otros). El segundo rol del ministerio, en cuanto a la generación de empleo y obtención de mejores ingresos, es el que realiza el Departamento de Inversiones, que es el evaluador de la gran mayoría de la inversión pública regional. Esta es sin duda otra importante herramienta del desarrollo regional, cuyos resultados mejoran la calidad de vida, la generación de empleo y los ingresos”.

En este mismo ámbito, el seremi de Economía Miguel Ángel Cuadros, detalló que dicha cifra tiene directa relación con la oferta y la demanda que genera la empresa privada. “Tiene que ver con que debemos generar más dinamismo a la economía. Debemos formar más puestos de empleo ya que con una mayor oferta de empleo, se va a regular la demanda y por tanto van a subir los sueldos. Eso es lo que pasa en la agricultura con el tema de los temporeros, donde llegan a ganar sueldos sobre el millón de pesos cuando hay escases de mano de obra, entonces la tarea es generar más empleo”.
 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X