• Un leve aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior presentó la tasa de desocupación en la región, correspondiente al periodo octubre-diciembre.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
En un 12,6% quedó el índice de desocupación según el último boletín del INE, correspondiente al trimestre móvil octubre-diciembre, registrando así un leve incremento respecto al periodo inmediatamente anterior de 0,2 puntos porcentuales. No obstante, al mirar las cifras en un periodo de doce meses, se observa un fuerte aumento de la destrucción de empleos (6,1%) que de hecho, es el mayor de todas las regiones.

Un leve aumento de 0,2 puntos porcentuales registró el desempleo a nivel regional, quedando la tasa de desocupación en un 12,6% para el trimestre móvil octubre-diciembre de 2020. 

La cifra, entregada por la última encuesta nacional de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, corresponde así a los números con que el mercado laboral regional, fuertemente golpeado por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, cerró el recién pasado año 2020. 

Un año para el olvido sin duda, pues, pese a que hoy la región se encuentra lejos de las cifras registradas durante el peak de la pandemia (mayo-julio) cuando se alcanzó el 16% de desempleo, al contemplar los datos de la encuesta, se revela que la tasa de desocupación en doce meses aumentó en 6,1 puntos porcentuales, ello explicado, por la contracción de la fuerza de trabajo (-11,3%) y de los ocupados (-17,1%). Este aumento del desempleo de hecho, es el más alto registrado por alguna región del país durante el año pasado. 

Respecto a este último sector, el impacto de la crisis devela además, que existieron grupos de población más vulnerables y expuestos a la coyuntura negativa respecto de otros. Es el caso de las mujeres, cuya tasa de ocupación cayó en doce meses, en un -20,8%, 6,4 puntos porcentuales más que los hombres, en donde la ocupación presentó una variación negativa de un -14,4%.

“Hemos retrocedido alrededor de 10 años en lo que ha sido la incorporación de las mujeres al mercado laboral, y sin duda, tenemos ahí un gran desafío”, señaló al respecto, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos.

Cabe consignar además, que esta disminución de los ocupados fue incidida, principalmente, por las categorías Asalariados Formales (-15,5%) y Trabajadores por Cuenta Propia (-18,5%), éste último uno de los segmentos con mayor vulnerabilidad y con alta presencia femenina precisamente. 

LA PANDEMIA MANDA

A nivel nacional, el INE evidenció que la tasa de ocupación se expandió trimestralmente en un 0,7% lo que explica en parte un estancamiento en la curva de recuperación de empleos, que en las últimas mediciones crecía en el orden de entre 200 mil y 300 mil plazas laborales, desde junio de 2020.

Desde el gobierno explicaron que esto se debió a las restricciones de movilidad producto del repunte de las alzas de contagio por coronavirus, pero confían en que a medida que avance la vacunación, esta situación puede ir variando. 

“Si bien estamos trabajando para generar las condiciones necesarias para poder recuperar los puestos de trabajo perdidos, todo va a depender de como siga evolucionando la pandemia”, señaló el seremi Matías Villalobos. 

En ese sentido, valoró la llegada de las vacunas, pues a su juicio” da luces de esperanza” de como pueda evolucionar la situación sanitaria en los próximos meses, aunque llamó a no bajar los brazos respecto a las medidas de prevención, pues “de eso va a depender de que vayamos recuperando la economía”, agregó la autoridad. 

El riesgo de retroceder a cuarentena sin embargo, se mantendrá mientras las cifras de contagio no mejoren, y en ese caso, el impacto en la economía puede ser fatal para la recuperación. “Para nosotros no fue positivo retroceder a Fase 2 por las restricciones que ello implica y los efectos que ello conlleva. Por eso, dependemos del comportamiento de toda la población de que cumplamos con todas las exigencias de la autoridad sanitaria, ya que ya sabemos los efectos negativos que implica una cuarentena”, advirtió Villalobos. 

¿SEÑALES POSITIVAS?

De todas formas, el titular regional de Trabajo valoró algunas cifras que a juicio de la autoridad, entregan positivas señales que hay que tener en cuenta.

Uno, que más de 25 mil personas hayan recuperado sus puestos de trabajo este año. 

“En el momento más duro de la pandemia, que fue el trimestre móvil mayo-julio llegamos a un peak del 16% de desempleo. Es decir, teníamos 291.110 personas trabajando. Hoy día tenemos trabajo, según el último informe a 316.330 personas. Esto es una cifra positiva dentro de lo malo que son las cifras generales”, indicó el seremi. 

Por otro lado, en cuanto a categorías ocupacionales, la autoridad destacó también el aumento de asalariados en el sector privado, pasando de 177 mil en el trimestre inmediatamente anterior a 181 mil en el actual. “También eso es una cifra positiva porque quiere decir que se está recuperando el empleo asalariado dependiente, con pago de leyes sociales y que es un empleo más estable y de mejor calidad”, afirmó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X