Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
No obstante, Camilo Ossandón destacó que con el objetivo de combatir la desocupación se han ido generando distintas instancias para crear fomento productivo en la zona. De este y otros temas, habló con Radio El Día.

 

 

Por Ricardo Gálvez

La primera comuna de Chile en la que sus habitantes emigran por la sequía. Así fue nombrada Monte Patria en un reportaje realizado en octubre pasado por un medio de tiraje nacional, acaso la definición más acertada para el difícil escenario de escasez hídrica que enfrenta la zona. 

Precisamente acerca de esta problemática y su incidencia en el desempleo que afecta a la comuna limarina, conversó con Radio El Día, su alcalde Camilo Ossandón. 

Evaluación de la temporada y las áreas más afectadas por la cesantía

- La comuna de Monte Patria ha sido una de las comunas de la Región de Coquimbo más afectadas por la sequía ¿Cómo fue el período 2019 e inicio de este 2020 para ustedes en este ámbito?

“Ha sido un período malo. Un período complejo consistente con la falta de empleo. Si uno pudiera ver el efecto negativo, cotidiano en nuestra comunidad, es la falta de empleo. Yo recibo entre cinco a diez personas diarias buscando trabajo.

De hecho, el único dato objetivo que tenemos de desempleo, es la inscripción en nuestra OMIL. El año 2018 nosotros teníamos 1.160 personas inscritas y el 2019 llegamos a las 2.200, ese es un dato objetivo. Mientras las tasas del Estado te dicen: ‘No, sabe que el empleo está estable o vamos creciendo’, en las comunas rurales vemos una realidad que es completamente distinta”. 

- ¿Y de qué área son mayoritariamente estas personas que han quedado desempleadas en el Limarí y principalmente en Monte Patria? 

“Particularmente del mundo agrícola. Lo que pasa cuando hay poca agua es que en el fondo hay un proceso de regulación natural, al que Darwin le decía la ‘Selección Natural’. Los animales o la misma flora y fauna o los cultivos se autorregulan y abortan las flores, abortan los fetos, eso sucede. 

Ese proceso va generando impedimentos en la producción. O sea, hoy día tenemos menos productividad, hay menos pega y hay fundos o trabajadores que han dejado de producir porque no tienen acceso al agua o han tenido que botar todos los frutos para tenerlos con baja agua y mantener los cultivos en esta etapa. Eso hace una afectación en el empleo”. 

La necesidad de los empleos de emergencia

- ¿Empleos de emergencia hay en Monte Patria?

“El año pasado nos dieron 20 ¿Cómo nosotros se lo repartíamos a la comunidad que lo necesita? Para el año 2020 necesitamos tener una reunión con la intendenta para resolver eso”.

- ¿Cuánto sería lo óptimo alcalde? 

“Bueno, nosotros necesitamos unos 400 empleos de emergencia. Los que solamente estarían para cubrir a mujeres jefas de hogar que están sin un empleo y además, necesitamos apuntar a algunas zonas que están muy complicadas, como las Ramadas de Tulahuén, Palomos, Laureles, que son más bien la periferia. Allí están los crianceros, pero no están produciendo”.

- ¿En su comuna cuántos crianceros han decido dejar esa labor para generar otras instancias de ingreso? Pensando en el cambio climático que va a ir creciendo con el tiempo…

“No tengo esa cifra…lo que sí, venimos trabajando desde el 2018 con los comités de crianceros de distintas partes de nuestra comuna en un plan caprino ¿Y en qué nos pusimos de acuerdo? En que teníamos la necesidad de disminuir el ganado caprino y este año esperamos, ojalá nos resulte, ya que estamos buscando un terreno apropiado para iniciar la granja experimental”. 

Migrantes a causa de la sequía

- Un reportaje publicado en octubre pasado, definió a la comuna como la primera en Chile en la que sus habitantes emigran por la sequía. Allí se estimaba que un 15 por ciento de la población ya había dejado la zona ¿Cuáles son las acciones impulsadas por el municipio para evitar este éxodo?

“Varias cosas. Estamos generando emprendimientos y distintas acciones que vayan en la idea de generar empleo. Porque la migración que se está generando es por el desempleo que es un efecto de la sequía y esta, a su vez, es efecto del cambio climático. Nos hemos convertido en el programa de fomento más importante entre las municipalidades de la Región de Coquimbo. 

Asumimos la gestión municipal y generamos el equipo de cooperación técnica, la unidad de turismo. Entonces, hemos ido generando toda una lógica de fomento productivo y Monte Patria hoy día ocupa los primeros lugares en  ganarse fondos del Estado para su gente, estamos entre los primeros, lo que nos tiene bien orgullosos como resultado, pero es porque hemos invertido en equipos profesionales para asesorar a las personas que quieran emprender”. 

Diversificación de las variedades de uva

- Uno de los sectores más afectados es la producción de la uva. De hecho, en noviembre del 2018 se hablaba de que aproximadamente dos mil personas quedarían cesantes a causa de esta crisis ¿Cómo ha ido evolucionado este tema?

“Disminuyó un poco en los meses de enero y febrero, como que se fue compactando un poco el proceso porque el proceso de la uva se va desarrollando según el tipo de variedades que tu tengas. Nosotros teníamos hasta hace 10 años, 50 variedades, parte de las que desaparecieron (…) y fueron mutando a variedades intervenidas genéticamente, las que pueden transitar en su producción desde los meses de diciembre a marzo. 

Hoy día hemos desarrollado variedades que están entre los meses de enero y febrero, allí se ha ido generando el régimen de producción. Por lo tanto, está mucho más compacto, por lo tanto tenemos enero y febrero con ciertas condiciones de empleabilidad”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X