• El borde costero de la ciudad de Coquimbo, en el sector comprendido entre la playa Changa y el estero El Culebrón, será intervenido con mejoras que permitirán también rehabilitar el paseo peatonal, ciclovías y accesos hacia el mar.
El impacto del terremoto y tsunami del año 2015 causó estragos en el borde costero de la ciudad puerto y destruyó el paseo peatonal que será recuperado frente a la playa Changa, a la espera del proyecto definitivo de reconstrucción que se licitará el año 2017 y que requerirá de más de $20 mil millones para su ejecución.

Con una inversión de $286 millones por parte del Ministerio de  Obras Públicas se inició la rehabilitación y conservación de la Costanera de Coquimbo que fue afectada por el terremoto y tsunami del año 2015, al ocasionar serios daños estructurales en el paseo peatonal existente y en los accesos hacia la playa Changa.

La iniciativa persigue mejorar las actuales condiciones del principal acceso hacia la ciudad puerto, siendo esta una solicitud transversal de la comunidad porteña. Mientras que, paralelamente, el gobierno avanza en concluir los diseños de los proyectos requeridos para concretar la reconstrucción definitiva del borde costero, proyectada para el año 2017.

Las obras

Según se informó, el trabajo a ejecutar por la empresa  “Jaime HarchaLahsen” en un plazo de 110 días, considera obras marítimas y terrestres. Respecto a las primeras, se intervendrá una longitud superior a un kilómetro de extensión entre la playa Changa y la desembocadura del estero El Culebrón; contemplando el retiro de escombros y el mejoramiento de las zonas donde hay socavamiento del terreno producto del accionar del mar, reforzando también el lugar con enrocados. 

Las obras terrestres involucran la conservación del paseo costero, realizando la reposición de los rellenos estructurales  y la construcción de pavimentos peatonales de hormigón y ciclovía, obras con las cuales se recuperará la conectividad peatonal del borde costero, que presentaba pésimas condiciones.

Reconstrucción

El proyecto en ejecución y mandatado por el MOP forma parte del plan de reconstrucción existente para el borde costero de Coquimbo y dará las bases para la futura construcción de muros verteolas, y el desarrollo de iniciativas tendientes a aminorar los efectos de otro posible tsunami en la zona afectada.
“Tenemos el compromiso de entregar este paseo peatonal y la ciclovía antes del 15 de diciembre, incluyendo las obras de protección contra las marejadas, que son vinculantes al gran proyecto de reconstrucción y que involucrará la construcción de muros verteolas”, precisó la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez. 

Pero también se refirió al proyecto definitivo para el borde costero de Coquimbo, y precisó que “hoy se está terminando la ingeniería de detalle, adelantando con ello dos años de trabajo. Así se conformó un cronograma para iniciar el próximo año la licitación del proyecto, que fue dividido en tres etapas y que bordeará una inversión de entre 20 a 25 mil millones de pesos”, aseguró al titular del MOP en la región.

A dar inicio a los trabajos de conservación de la Costanera de Coquimbo también concurrió el intendente regional Claudio Ibáñez, quien consignó que “son 1.400 metros donde se ejecutarán las obras, y esto permitirá recuperar un espacio público perdido tras el terremoto y tsunami. Así estamos dando paso a la recuperación, reactivación y a la generación de empleo con estas obras, que se suman a las otras inversiones en la comuna, como el Mercado del Mar y el edificio consistorial”, destacó.

La primera autoridad regional también se refirió al proceso de reconstrucción a días de cumplirse un año de acontecida la emergencia, y aseguró que “quiero ser enfático en señalar que los procesos de reconstrucción se tardan al menos tres años, por lo tanto, lo importante es que estamos actuando rápido y nos estamos haciendo cargo de la reactivación de la región”, concluyó el intendente Ibáñez.

En las faenas también se hizo presente el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, quien valoró que “se escuchó la voz de la gente en cuanto a avanzar en la recuperación de la Costanera de Coquimbo. Hoy requerimos la puesta en valor de este sector y existe un proyecto que lo concretará, lo que significará dar mejores condiciones al lugar para nuestra comunidad y los turistas que llegan a la zona para la temporada estival. Mientras, debemos luchar con fuerza por conseguir los recursos que permitan ejecutar los proyectos definitivos”, enfatizó el edil.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X