Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En tanto, en aquellos municipios que presentan sólo un caso, como Los Vilos, la situación se presenta de manera similar, con una afluencia turística creciente de cara a la próxima semana. Por lo mismo, en todas ellas se pretende reforzar las medidas preventivas básicas para evitar una eventual alza de contagios.

Según el último Reporte Covid correspondiente a este viernes, tres son las comunas que en la Región de Coquimbo no presentan actualmente contagios por coronavirus: La Higuera, Paihuano y Salamanca. 

En tanto, Los Vilos, Combarbalá, Los Vilos, Punitaqui y Río Hurtado registran cada una, un solo caso activo.

Actualmente en muchas de estas comunas, especialmente en aquellas con mayor flujo turístico, se están preparando para recibir a los numerosos viajeros que llegarán de cara a la próxima semana, cuando se celebren las Fiestas Patrias. 

Así lo indican las cifras de las reservas hoteleras registradas tanto por las corporaciones y departamentos de Turismo de estas comunas como por Sernatur. 

En efecto, según la directora de este último organismo, Angélica Funes, las reservas hoteleras alcanzan hasta ahora el 70% en toda la Región de Coquimbo. 

“Destacan los destinos de Valle del Elqui con un 81% en promedio, Los Vilos-Pichidangui con un 75% y la conurbación La Serena-Coquimbo, con un 70%. Se estima que tendremos sobre un 85% de ocupación en la semana de Fiestas Patrias llegando a 52 mil personas en establecimientos de alojamiento formales en la región”, señaló la directora. 

Ahora bien, consultados las comunas “0 casos Covid”, los datos de Sernatur coinciden en gran parte con los positivos registros y proyecciones que manejan en estos municipios. 

Así el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, señala que actualmente, “la capacidad hotelera de la comuna de La Higuera, concentrada mayoritariamente en Punta de Choros, tiene alrededor de un 80% de reserva, esperando que dentro de la próxima semana se incremente la demanda. Somos bastante optimistas de cara a Fiestas Patrias, ya que el trabajo del municipio junto a Corfo y Sercotec ha permitido disponer de la instalación y el equipamiento necesario para recibir al turista nacional y de la Región de Coquimbo”.

En Paihuano en tanto, comuna que hace dos semanas no presenta casos por Covid, la presidenta de la Corporación de Turismo, Vanesa Méndez, señaló que “nuestras reservas hoteleras están, según nuestro último informe, en un 80% de ocupación en aquellos recintos turísticos formalizados, con reservas ya ejecutadas”. 

Al respecto, el alcalde de dicha comuna, Hernán Ahumada, indicó que según estas mismas estimaciones “de aquí a la próxima semana llegaremos al 100% de ocupación. Y es que según uno de los últimos estudios de Sernatur, la comuna de Paihuano y el destino Valle del Elqui ha sido catalogado como uno de los cinco lugares más visitados de nuestro país”.

En la comuna de Los Vilos en tanto, su alcalde, Cristian Gross, señaló que dependiendo del sector, puede haber más o menos capacidad hotelera ocupada. Así por ejemplo, en el sector urbano de Los Vilos las reservas llegan casi al 100% por la cercanía de la minera Pelambres.

No obstante, “en el caso de Pichdangui y el Valle de Quilimarí, de acuerdo a los registros que ha podido recabar la Oficina de Turismo de la comuna, más o menos la tasa de reserva está en el orden del 65%, particularmente en Pichidangui que tiene una oferta hotelera bastante amplia, y que se concentra entre los días 15 y 19 de septiembre”.

A juicio del edil sin embargo, y al igual que en las otras comunas, el porcentaje de turistas “puede aumentar bastante más en los próximos días”.

Mantienen medidas preventivas

Ante el aumento del flujo turístico que se espera que llegue a la región de cara a las Fiestas Patrias, las comunas que hoy se mantienen con niveles nulos o bajos de contagios por Covid no bajarán la guardia, para evitar así un empeoramiento de la situación sanitaria. 

Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano, señaló que “a través de la Corporación Municipal de Turismo hemos hecho un trabajo muy intenso con cada uno de los operadores turísticos de la comuna, con capacitaciones, charlas y cursos”, con el fin de seguir aplicando las medidas preventivas anti Covid.

En tanto, el alcalde de Los Vilos, Cristian Gross, explicó que “siguiendo las recomendaciones de las autoridad sanitaria hemos suspendido algunas actividades tradicionales que se hacían acá (…) Sin embargo estamos tomando la responsabilidad de hacer algunas actividades con aforo controlado”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X