Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Cuentas alegres sacaron en el sector turístico y gastronómico local al realizar un balance de los últimos días, destacando el alto flujo de visitantes que se pudo observar y que se espera continúe en las próximas jornadas.

 Con La Serena, Coquimbo y Los Vilos ya en Fase 3, se esperaba que para el inicio de esta semana de vacaciones de invierno la gente se animara para venir y recorrer la región.

A su vez, desde el gremio turístico y gastronómico esta reapertura era vista como una nueva oportunidad para pensar en recuperarse luego de dejar atrás las restricciones del Plan Paso a Paso, como las cuarentenas de fin de semana.

Y todo indica que esas proyecciones se han cumplido, al menos durante el pasado fin de semana.

En efecto, si bien aún faltan algunos datos adicionales, lo cierto es que el balance que desde el gremio realizan de este primer fin de semana de vacaciones de invierno, es más que positivo.

Así lo indican los números preliminares entregados por la Cámara Regional de Turismo, los cuales indican que hasta ahora, hay un promedio de reservas respecto a los establecimientos que están funcionando como alojamiento turístico que llega al 70% -e incluso en algunos casos, más– ratificando con ello, el alto movimiento de consultas y reservas que se registró la semana pasada.

“Hacia los valles, ya varios establecimientos formales que están abiertos, están con sus reservas copadas, principalmente hacia Pisco Elqui y Paihuano, y lo mismo ocurre con el Limarí y Choapa”, señala la presidenta de la Cámara, Laura Cerda.

 

Señal positiva

Desde el rubro gastronómico en tanto, la llegada de turistas los días anteriores a la región, también fue recibida positivamente, tal como explica el vocero del gremio, Marcos Carrasco, presidente de Hotelga.

“Este fin de semana tuvimos una muy buena afluencia de público a nuestros negocios. Esto es muy positivo para nuestro sector, sobre todo en lo que tiene que ver con la recuperación propia de un sector tan golpeado y postergado como el nuestro, y por eso es que estamos tremendamente contentos”, expresó.

Carrasco indicó que gracias a los atractivos de la región “es difícil poder frenar el hecho de que las personas quieran venir, por lo tanto lo que tenemos que hacer, y como forma de seguir avanzando en esta apertura así como en las libertades de las personas y más flexibilidad, creo que vamos por buen camino. Pero lo que sí es importante es que la comunidad colabore con el autocuidado y la implementación de todos los protocolos que la autoridad sanitaria nos exige”.

En esa misma línea, la presidenta del gremio turístico, Laura Cerda, explicó que como sector “hemos recalcado a nuestros pasajeros cuando llaman que todas las precauciones y protocolos de sanidad, como la distancia social, lavado de manos o uso de mascarillas, seguimos siendo muy estrictos con eso. Aquí hay espacios y aforos que debemos respetar”, señaló.

 

Altas proyecciones

En ese sentido, la dirigenta gremial espera que la actual movilidad y el flujo de turistas durante esta semana de vacaciones continúe estable –sobre todo sustentado en el cumplimiento del Plan Paso a Paso– pues “estaría dando acuso de recibo del tremendo esfuerzo que estamos haciendo en términos de país como vacunación, que es lo que nos daría también mas seguridad”.

Y es que para Laura Cerda, la afluencia de personas durante este mes de julio a la región, “va a servir para nosotros como una base sobre la cual va a ser posible proyectar por fin cierta movilidad en lo que se refiere de aquí ya a fines de año, vacaciones de verano inclusive”.

Para Marcos Carrasco en tanto, promover y consolidar el proceso de vacunación “implica que podríamos optar a un toque de queda hasta las 12 de la noche, lo cual sería muy oportuno, sobre todo para un sector como son los servicios nocturnos lo que nos podría dejar trabajar hasta más tarde”.

Desde Sernatur por otra parte, anunciaron que este miércoles contarán con datos más duros de cómo se comportó el flujo de personas durante este fin de semana recién pasado, así como la segunda semana de vacaciones de invierno 2021.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X