• Los multifondos son distintas alternativas para invertir los ahorros de los cotizantes, las cuales, se encuentran divididas en 5 instrumentos: A, B, C, D y E. Cada letra representa un nivel de riesgo, siendo el A el más riesgoso y el E el más conservador.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Economistas recomiendan, que ante las altas variaciones que podría haber en la rentabilidad de los fondos tras la promulgación de la ley, lo mejor es que, aquellos cotizantes que no tengan la real necesidad de hacer uso del retiro, mantengan su dinero en sus cuentas individuales.

Luego de su respectivo trámite en el Congreso Nacional, y tras despejar las dudas sobre un eventual veto al proyecto o llevarlo al Tribunal Constitucional, hoy viernes el gobierno promulgará la reforma constitucional que permite a los afiliados del sistema de AFP retirar hasta el 10% de sus ahorros previsionales.

Durante toda su tramitación, diversos expertos manifestaron su opinión sobre los eventuales efectos que esta iniciativa podría tener para los ahorros de los cotizantes.

A solo unas pocas horas de convertirse en ley, vale preguntarse entonces, sobre eventuales efectos que esta medida podría conllevar, en este caso, para los multifondos, aquellas alternativas de administración en el que están depositados los ahorros de los cotizantes, como son los instrumentos de renta variable (por ejemplo, acciones) y que por tanto, están más expuestos a los vaivenes del mercado, por lo que pueden experimentar pérdidas mayores, como también ganancias más altas.

Para el economista de la Universidad de Chile, Luis Henríquez, el escenario inmediato estará marcado por la incertidumbre, pero también por la especulación. “Es probable que veamos en este corto plazo altas variaciones en la rentabilidad de los fondos de pensiones, pensando en cómo finalmente se va a dar este proceso de retiro del 10%.”, señaló.

En lo inmediato, para el profesional lo verdaderamente importante es cómo la economía del país (en donde se invierte la mayoría de los fondos), y de los países extranjeros en donde se invierte el resto de los recursos, vaya avanzando. “Lo que importa es que la economía crezca”, afirma.

Por su parte, para el académico del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, Sergio Zúñiga, explicó que con el retiro de los dineros, las AFP deberán salir a vender los instrumentos que éstas tienen en el mercado financiero para transformarlos en pesos chilenos, que serán entregados a los solicitantes.

Esto a su juicio, generará dos efectos: “primero, es que los dineros que están invertidos en el exterior, serán transformados a dólares afuera, y llegará una gran cantidad de dólares al país, lo que presionará el tipo de cambio a la baja, dada la abundancia de dólares que existirá en el país”, explica.

El segundo efecto “se refiere a que muchos títulos financieros se liquidarán en Chile, porque están invertidos en papeles nacionales. Y cuando las AFP salgan a vender esos papeles localmente, los precios bajarán, por el exceso de oferta de estos papeles en una economía pequeña como la nuestra. Entonces lo esperable es que eso impacte negativamente el patrimonio de los ahorrantes de las AFP que deciden sacar dineros”.

Invertir en vez de gastar

Bajo ese contexto entonces, el académico de la UCN advierte que el fondo más riesgoso, el A, “enfrentará alta volatilidad por los dos efectos anteriores. En cambio el fondo E, que es el menos riesgoso, será más afectado por el segundo efecto, ya que gran parte de los títulos que lo componen son de renta fija nacional”.

¿Qué se puede hacer entonces?

El economista Luis Henríquez sostiene que es difícil predecir como la rentabilidad de los multifondos reacciones a futuro, pues al final, “eso va a pasar mucho por las decisiones de las personas. El riesgo principal es destinar ahorro en gastos, lo cual puede tener una condicionante muy importante en el largo plazo, pues lo que hace crecer a las economías  es la inversión”.

Ahora bien, entendiendo que se está viviendo en un contexto social especial producto de la pandemia, el economista de la Universidad de Chile recomienda que aquellas personas que no tengan la necesidad urgente de utilizar el 10%, “es mejor que no lo retiren. Pero si lo van a hacer de todas maneras, porque hay desconfianza en el sistema o porque cree que esta situación no los puede llevar a un buen final, en lo posible destinen esos recursos para la inversión y no necesariamente en gasto”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X