Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El gremio, uno de los más golpeados por la crisis sanitaria, valoró la decisión tomada por la autoridad, pues ahora se permitirá atender al interior de los locales y trabajar los fines de semana, condición que les ayudaría a combatir la estrechez económica que los afecta.

Este lunes, la autoridad de Salud dio a conocer una nueva actualización de la situación sanitaria del país.

Lo más destacado sin duda, corresponde a la Región de Coquimbo en donde se confirmó el paso de las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos a Fase 3 (Preparación) del Plan Paso a Paso, mientras que Ovalle y Paihuano (Transición) harán lo propio a Fase 2, saliendo así de la cuarentena en que estaban estas comunas. Todo ello, a partir del jueves (ver página 4).

En lo que respecta a la conurbación, la noticia del avance a la Fase de Preparación, fue gratamente recibida por el sector hotelero y gastronómico, pues durante esta etapa del Plan Paso a Paso, desaparecen numerosas restricciones que hasta ahora habían limitado la actividad turística en la zona.

Y es que en las últimas semanas, el notorio descenso de casos activos de Covid-19 que se venían registrando en la región en las últimas semanas, así como también la ocupación de camas de la Red Asistencial, son un aliciente más para que el rubro pueda recuperar en parte, lo que ha dejado de percibir durante los tiempos de restricciones.

El anuncio fue bien recibido por el presidente de Hotelga IV Región, Marcos Carrasco, ya que implica “dos grandes noticias” para el gremio.

“Una, el hecho de que el número de contagios ha bajado, lo cual permite a la autoridad tomar la decisión de que podamos avanzar hacia una mayor libertad de movimiento y desplazamiento, y por supuesto, van en disminución las restricciones”.

En segundo lugar afirma, “es tremendamente importante para nuestro sector esta decisión, porque todo este tiempo que hemos estado en Fase 2, las pérdidas han sido millonarias. Eso hay que decirlo. Debemos considerar los aforos, atendiendo solo en terrazas, a un 25%, y a dos metros una mesa separada de otra. O sea ha sido una situación bastante compleja para los restoranes y negocios afines”, asegura.

Por su parte, María Antonieta Zúñiga, gerenta de la Agrupación Barrio del Mar, el paso hacia la Fase 3 “nos permite atender al interior de los locales en espacios ventilados, aumentar la atención en mesas a 6 personas y sobre todo atender los fines de semana. Pero al mismo tiempo lo hemos tomado con gran responsabilidad ya que debemos contratar más personal y capacitarlos para una buena aplicabilidad de los protocolos sanitarios, materia en la cual siempre estaremos trabajando para la seguridad de nuestros clientes y colaboradores”, dijo.

Sobre este asunto, la empresaria señala que por estos días, el principal desafío para el gremio “se encuentra en la contratación de nuevo personal. Hoy existe una gran demanda de fuerza laboral en todos los rubros y esperamos contar con los equipos suficientes para prepararnos para las próximas vacaciones de invierno y en lo sucesivo para brindar máxima seguridad a todos quienes prefieran los locales asociados a Barrio del Mar”.

 

Responsabilidad

En efecto, sobre la mantención de las medidas sanitarias, el presidente de Hotelga, Marcos Carrasco señaló que se seguirá aplicando los mismos protocolos sanitarios que se han venido implementando hasta ahora, con un objetivo bastante claro: que el ingreso a la Fase 3 permita posteriormente preparar el camino para alcanzar la ansiada Fase 4.

“Nuestro compromiso en ese sentido es absoluto para seguir avanzando de fase. Por eso, hacemos hincapié en la responsabilidad que tiene nuestro sector de seguir con toda la implementación de los protocolos de salud, cuidando y protegiendo la seguridad de nuestros clientes y colaboradores”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X