Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Luego del conflicto surgido hace unos meses entre una parte de esa comunidad rural y la empresa Aguas del Valle, a raíz de la intención de esta última de construir una serie de pozos en ese lugar para evitar cortes de agua en la capital de la provincia del Choapa, la autoridad del MOP indicó que, finalmente, la compañía optó por una alternativa distinta que aseguraría el suministro del vital elemento a dicha ciudad.

Finalmente, tras largos meses de debate, no habrá ejecución de pozos en la localidad de Peralillo, ni tampoco la ciudad de Illapel se quedará sin agua. 

Así lo indicó el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, en entrevista con Diario El Día, quien este viernes, y en cumplimiento con el compromiso que la autoridad tomó con los vecinos de la cuenca del Choapa, - luego de su última visita a la zona para ver in situ las dificultades y carencias en que se encuentran diversos APR de esa provincia – retornó a la región con una serie de medidas para abordar estos problemas. 

En ese sentido, el subsecretario señaló que finalmente, la sanitaria Aguas del Valle decidió optar por un camino distinto para asegurar así, el suministro del vital elemento para la ciudad de Illapel. 

Cabe recordar que la intención inicial de la compañía era realizar una serie de pozos en la localidad de Peralillo para evitar que esta ciudad se quedara sin agua, obras que incluían la construcción de dos pozos de 70 metros y una conducción de 3,5 km para llevar el agua hasta la estación N°1 Limáhuida y de ahí trasladarla a 17 kms, hasta la planta de agua potable en Illapel. Sin embargo, los vecinos del lugar rechazaron el proyecto por temor a que afectara sus sistemas de Agua Potable Rural (APR).

No obstante, según el subsecretario Cristóbal Leturia, la empresa finalmente desistió de tal proyecto, pese a lo cual, el suministro del recurso hídrico estaría asegurado, evitando con ello, un riesgo de racionamiento. 

“Según nos informó la empresa sanitaria, tomó una alternativa distinta que consiste en interconectar los sistemas de producción de agua de dos ciudades: de Salamanca e Illapel, y con ello dar seguridad hídrica a ambas ciudades”, afirmó, agregando que “con esto se daría por superado cualquier tipo de conflicto en la materia, por lo cual la seguridad hídrica de ambas ciudades, ya no se encuentran en riesgo”. 

De todas maneras, ante la persistencia de la situación de escasez hídrica en el tiempo, y frente a los graves efectos que ellos ha implicado en el medio ambiente natural de la región y en concreto, de la provincia del Choapa, Leturia señaló que como Ministerio de Obras Públicas “se van a realizar todas las obras necesarias para dar una mayor certeza hídrica”.

“De todas formas”, añade “vamos a seguir monitoreando la situación, si es que se requieren nuevas acciones para que el agua potable rural y urbana estén plenamente disponibles para sus habitantes”. 

Consultada la empresa Aguas del Valle por esta nueva alternativa, desde la sanitaria señalaron que en los próximos días entregarán mayor información sobre los trabajos que están desarrollando en la provincia de Choapa.

COMPROMISO CON LA FISCALIZACIÓN

Durante la visita del subsecretario a la provincia del Choapa, y tras un recorrido por la zona acompañado por diputados de la región, encabezados por la senadora Adriana Muñoz, la autoridad se reunió con representantes de diversos APR de la zona, con quienes se acordó una serie de medidas para enfrentar la fuerte sequía que afecta a la zona y a la vez, resguardar el recurso hídrico. 

En ese sentido, Leturia explicó que “hemos hecho un plan de fiscalización específico para la provincia del Choapa, con el cual nos hemos comprometido ante los APR más afectados por la escasez, el poder buscarles una solución a su problema, una solución que ya cuenta con financiamiento que nos permite comenzar a trabajar con estos comités”. 

El subsecretario aclaró además que dicha fiscalización ya está en marcha en lo correspondiente a sus primeras etapas, siendo su principal característica además, el uso de tecnología satelital para analizar la realidad hídrica de la cuenca. En caso de registrar irregularidades, se aplicará el trabajo en terreno para poder ratificar si existen fuentes ilegales de extracción de agua. 

“Además”, señala “hemos establecido un delegado ministerial específico para la provincia del Choapa que es una persona que va a estar coordinando todos estos aspectos de la solución que proponemos, tanto para los APR, la fiscalización, y la realización de estudios hidrogeológicos para que en la provincia se pueda clarificar en que lugares existe disponibilidad hídrica subterránea y en qué lugares no”. 

Este proceso agregó, durará todo el primer semestre, el cual se verá reforzado por ejemplo, con la instalación de un número telefónico específico para denunciar eventuales extracciones ilegales de agua, así como también se van a capacitar y realizar convenios con algunos municipios, “con tal de que ellos dispongan de personas que colaboren en esta fiscalización”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X