Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Se trata fundamentalmente de personas y familias que son propietarios de casas y departamentos en la capital regional, así como en Coquimbo y en otras zonas de playa de la región. Desde la provincia vecina, aclaran eso sí que aún existe mucha incertidumbre respecto a una eventual apertura del Paso Agua Negra.

Cesar Horacio Turcato y Fernando Navas son dos sanjuaninos que tienen una fuerte relación con la Región de Coquimbo y con la ciudad de La Serena en particular: desde hace muchos años vienen a pasar sus vacaciones aquí, junto a sus familias. 

La cercanía y su gusto por la zona de hecho, los motivó incluso a comprar propiedades en la ciudad y más concretamente, en el sector de Avenida del Mar, donde varios otros sanjuaninos han adquirido viviendas para pasar vacaciones o fines de semana largos observando y disfrutando las costas del Pacífico. 

Ahora, cuando las temperaturas en la Provincia de San Juan superan con creces los 35 grados, para muchos de ellos vuelven los recuerdos de la refrescante brisa marina de un atardecer frente al mar, experiencia que al menos hace dos años, no pueden vivir producto de la pandemia y el consiguiente cierre de fronteras. 

“La gente de San Juan ama La Serena. Sobre todos mis amigos, que están esperando hace dos años ir para allá. En situaciones normales viajábamos prácticamente cada 30 días a La Serena. De hecho, la Avenida del Mar está repleta de argentinos que son propietarios de departamentos, pues para la gente de acá es la playa más cercana que tiene. En 5 horas estamos allá. Y en avión en una hora”, dice César Turcato, quien, junto a su señora, se encuentra a la espera de su tercera dosis de vacunación, a la expectativa de que abran pronto la frontera. 

“Nosotros ahora en enero vamos a cumplir dos años que no podemos ir a Chile, así que imagínate como estamos. El ingreso sigue restringido, si se quiere entrar hay que hacer 5 días de cuarentena, aparte que la tramitación del Pase de Movilidad –que lo estamos haciendo- no es tan fácil”, agrega. 

En el caso de Fernando Navas, quien hace 25 años aproximadamente, veranea junto a toda su familia en la capital regional y que también cuenta con propiedades en la zona, la última vez que pudo pisar territorio nacional fue en enero de 2020. 

“Estamos extrañando muchísimo La Serena, y ese es el caso también de muchos sanjuaninos que conozco, que tienen departamentos allá y de otros que no tienen vivienda, pero que igual van en el verano. Están todos ansiosos esperando”, dice.

A juicio de este empresario trasandino, “los gobiernos deberían ceder un poco, porque si bien todavía la pandemia existe y el virus sigue circulando, también es cierto que la parte turística está muy resentida y necesita movimiento. Es necesario que se reactive”.

En ese sentido, Navas resalta que tanto Argentina como Chile están avanzados en el tema de la vacunación, por lo que a su parecer, “no se debe ser tan extremista para no abrirnos las puertas, y lo mismo de allá para acá, porque hoy el cambio les favorece a ustedes ahora. Al menos, esa es mi postura y la de muchos en San Juan que disfrutan de las playas chilenas. Estamos deseosos de que se abran las fronteras”. 

A la expectativa 



Sin embargo, ¿cuál es la situación actual en la provincia vecina? ¿Existe interés por venir a Chile, más allá de quienes tienen la tradición por años de vacacionar en nuestro país o de quienes tienen inmuebles en la región?

Ariel Licciardi, empresario turístico de San Juan, explica que históricamente la Región de Coquimbo ha sido “muy demandada todas las temporadas en enero básicamente, cuando nosotros viajamos y tenemos disponible el camino de Agua Negra para ir a La Serena, Coquimbo y a diferentes playas de la región”. 

No obstante dice, falta más información sobre las condiciones para venir a Chile, y por eso, no hay tanta seguridad de tomar la decisión. “Tenés dos cosas en contra: que no sabés aún cuándo se van a levantar las restricciones y todavía no se sabe cuándo se va a abrir el camino de Agua Negra”, explica. 

Para Silvia Yafar en tanto, dueña de la Agencia Money Tur, también de San Juan, el interés por viajar a La Serena siempre está, pero hoy, por la cuestión sanitaria, existe mayor incertidumbre. 

“Si se abre la frontera sí es esperable que haya algún tipo de flujo, pero sobre todo de gente que tiene propiedades allá, que quiere cruzar a verlas, que quiere vacacionar allá. Nosotros a nivel de agencia de viajes al menos, no hemos tenido mucha demanda casi ni a nivel de consulta, porque la gente tampoco puede pensar en invertir ni viajar a Chile porque es un viaje al exterior. Y viajar en el país en medio de la pandemia ha sido más seguro que salir a afuera, en donde te pueden cambiar las reglas del juego cuando estás en otro país, aunque sea al lado (…) Entonces hay mucha gente que está en ese sentido, aún está muy temerosa”, señala. 

Para tener en cuenta 



Y qué mejor forma de despejar los temores de aquellos sanjuaninos que hayan pensado o estén aun pensando en venir a nuestra región, que manejar el contexto en que hoy se desenvuelven los habitantes de la hermana provincia.

Contexto que puede servir a manera de conocimiento para los tomadores de decisiones como las autoridades y por supuesto, para los gremios, que son los más interesados en que el turista argentino retorne a las costas chilenas. 

En ese sentido, Daniel Solar, periodista de San Juan, nos explica una serie de situaciones a las que hoy, en caso de abrirse la frontera, se debiera poner atención de este lado cordillera. 

Así, con un 80% de la población sanjuanina vacunada con una dosis y cerca de un 60% vacunada con dos dosis –y con una inoculación en marcha a menores de entre 3 y 12 años- hoy la provincia tiene una movilidad de casi el 100%. No obstante, el miedo al contagio permanece. 

“El sanjuanino está siendo cuidadoso. Viaja a Mendoza, a San Luis, va a todos lados, pero se cuida. Ante cualquier síntoma va y se testea. Que los hospitales hagan testeos, si les van a cobrar, cuánto, todo eso respecto a la situación sanitaria. La gente se ha acostumbrado a este tipo de cosas, incluso que hasta el día de domingo haya centros de testeo y se esté vacunando sábados y domingos también”, explica Daniel Solar.

Otra situación tiene que ver con el tipo de cambio, en donde hoy por hoy, al argentino promedio no le resulta tan conveniente cruzar la cordillera como antes.

Pero quizás, el principal obstáculo que podría aparecer en el camino para el retorno del turismo argentino a las playas de la región es el Programa Previaje, programa de preventa turística impulsado por el Estado Nacional que reintegra el 50% del valor del viaje en crédito –es decir, el Estado devuelve al usuario el 50% de lo gastado en el primer viaje- para así promover el turismo interno en la Argentina, desde noviembre de 2021 y durante todo el 2022.

“Ese 50% que vos no lo podés usar más que para seguir vacacionando, lo podés usar para volver a vacacionar más adelante, tal vez en invierno. Y ya tienes un 50% a tu favor para vacacionar de nuevo. El Estado está alentando el turismo interno con este programa”, explica, lo que por supuesto, ha implicado una fuerte reactivación económica para el sector turístico y el comercio del país vecino, incluso de lugares que nunca antes habían tenido turismo. 

“Estos son los temas que Coquimbo y las autoridades van a tener que tener en cuenta si quieren seducir a los sanjuaninos para que vayan para allá. De vacacionar, al argentino le encanta vacacionar 10 días, una semana, y el que no puede ir a Mar del Plata, por ejemplo, se va a Chile. Pero estos son los ítems que seguramente el sanjuanino va a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión a donde se va”, subraya el periodista Daniel Solar.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X