• Una vez finalizado el trámite en el Congreso ahora resta que el gobierno promulgue la ley para permitir los primeros pagos del 10% a los cotizantes.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Tras su votación en la Cámara de Diputados y en el Senado, el proyecto propuesto inicialmente por el gobierno –y modificado en numerosos aspectos en sucesivos trámites por el Congreso– finalmente quedó en condiciones para que el Ejecutivo lo promulgue y comiencen los primeros pagos antes de Navidad.

Finalmente será ley. El proyecto del Gobierno que permite el segundo retiro del 10% de los ahorros de las AFP, finalmente fue aprobado este jueves en una maratónica jornada, primero en la Cámara de Diputados, y luego en su tercer y último trámite, en el Senado.

La jornada comenzó durante la mañana en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para luego pasar a la Sala, donde, ya en la tarde, fue aprobado por 131 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones.

Posteriormente, pasadas las 17 horas, la iniciativa fue devuelta al Senado para continuar con su tramitación en donde finalmente, ésta fue aprobada en general por 41 votos y una abstención.

Durante el debate, la senadora Adriana Muñoz, valoró la aprobación del proyecto, pues “hay una enorme necesidad de enfrentar esta crisis económica que se está viviendo producto de la pandemia”.

No obstante, y apuntando al gobierno, la actual presidenta del Senado afirmó que “esta forma de recurrir a los propios fondos de los chilenos, se debe a raíz de una carencia de la política pública y de seguridad social eficiente. Pero también indica una profunda desconfianza por el sistema de pensiones”.

“Es tan grande el fracaso del actual sistema de pensiones que debemos abordar este asunto con un dialogo social, abierto y transparente que le de legitimidad a un nuevo sistema de previsión, sustentado en la seguridad social y la solidaridad”, agregó.

¿Qué fue lo que se aprobó?

En primera lugar, el proyecto entrega la autorización a los cotizantes de las AFP para sacar parte de sus fondos de sus cuentas individuales, con excepción de las autoridades públicas, quienes quedan fuera de esta posibilidad.

Los cotizantes podrán sacar el 10%, con un mínimo de 35 UF y hasta un máximo 150 UF. Además, al igual que ocurriera con el primer proyecto de retiro de ahorros, si una persona tiene menos de 35 UF podrá sacar todo su saldo.

Respecto a los plazos –uno de los puntos más debatidos por los parlamentarios- establece que la mitad de los recursos solicitados deberá ser depositado en 10 días hábiles una vez hecha la solicitud, mientras que la otra mitad, deberá ser pagada en los 10 días siguientes. No obstante, quienes retiren 35 UF o menos de ese monto, recibirán sus depósitos de una sola vez.

41 Fueron los votos a favor obtenidos en el Senado que permitieron aprobar el proyecto del segundo retiro del 10%.

En cuanto al pago de tributos, se aprobó que todas aquellas personas que tengan ingresos menores a 1,5 millones de pesos quedarán eximidos del pago de impuestos cuando realicen sus retiros. Por el contrario, aquellos que reciban ingresos mayores a ese monto, sí deberán tributar.

Ahora bien, si el retiro se materializa antes del 31 de diciembre, el impuesto se cobrará en abril de 2021, mientras que si se solicita a partir de enero de 2021, el impuesto se aplicará en abril de 2022.

Cabe señalar además que en el Senado se ratificó lo votado por la Cámara de Diputados, en cuanto a que las personas no tendrán la obligación de reintegrar los fondos que retiren de las AFP.

Por último, el proyecto aprobado por el Congreso incluye la retención de fondos a quienes adeuden pensiones alimenticias, pudiendo incluso solicitar el retiro forzoso para el pago de este tipo de deudas.

Un proyecto “modificado”

Al respecto, el senador por la región, Jorge Pizarro, señaló que “este proyecto que aprobamos es muy parecido a lo que implicó la iniciativa parlamentaria en la Cámara”, haciendo alusión a la reforma constitucional de la oposición en torno al 10%, pero que hoy está detenida ante el trámite de requerimiento del Tribunal Constitucional.

En efecto, el diputado Matías Walker, destacó que se aprobó un retiro “sin letra chica, eliminando las restricciones que quiso imponer el Gobierno. Éste va a ser un verdadero segundo retiro y sin el autopréstamo que el ministro Briones insistió hasta el final en incorporar”.

Y es que cabe recordar que el proyecto original del gobierno contenía elementos muy distintos a lo que se aprobó este jueves en el Congreso, como era la obligación de reintegrar los fondos que se retiraran de la cuentas de ahorro previsionales (el denominado “autopréstamo”), además de plazos más largos para la entrega de los fondos (15 días) y con pago de impuestos para un mayor segmento de chilenos, concretamente para todos aquellos que recibieran ingresos superiores a los 700 mil pesos.

Todo esto fue finalmente rechazado y modificado.

Los plazos

Ahora bien, ¿cuándo podría comenzar a entregarse los primeros pagos a los cotizantes que soliciten el retiro?

Pues todo dependerá de cuándo sea firmada por el Presidente Sebastián Piñera, con lo cual recién podrá ser publicada en el Diario Oficial, y una vez publicada, la ley ya comenzaría a regir del todo.

La idea, y lo que han solicitado tanto parlamentarios del oficialismo como de oposición, es que sea promulgada dentro de los próximos días, para que los primeros pagos desde las AFP ocurran antes de la Navidad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X