Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Así lo deja en claro, el Barómetro de Opinión Pública de este mes de marzo, elaborado por Cadem, en conjunto con la Universidad Católica del Norte y Diario El Día. En este estudio, un 66% de los encuestados se muestra favorable al desarrollo de nuevas iniciativas mineras en la zona, misma cifra que arrojó la muestra en 2020. Además, el proyecto minero-portuario Dominga sigue mostrando un amplio apoyo a su favor, pues el 60% de los consultados se mostró favorable a la realización de dicha iniciativa.

Desde que el coronavirus llegó al país en marzo del año pasado, además de la estela de contagiados y miles de vidas perdidas, la pandemia ha dejado también a una economía en crisis y aletargada esperando aún una reactivación que no llega, y cuya principal consecuencia ha sido el aumento sostenido del desempleo.

Las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria como las cuarentenas - que hoy tienen a un amplio espectro de la población regional y nacional confinada en casa -, se han convertido en un cuchillo de doble filo para el país: por un lado aportan a disminuir la movilidad y con ello, a cortar la cadena de transmisión del virus.

Por otro lado sin embargo, implica paralizar literalmente la economía con todas las consecuencias laborales y sociales que ello conlleva.

No obstante, una de las actividades que logró mantener su operación durante la pandemia, fue la minería, rubro que aporta con más del 80% de las exportaciones regionales enviadas al exterior.

Por ello, y teniendo en cuenta el potencial productivo que la actividad minera tiene para la región dado los proyectos que existen en carpeta, es que la empresa Cadem, en conjunto con la Universidad Católica del Norte y Diario El Día, elaboró su encuesta “Barómetro de Opinión Pública” correspondiente a marzo de este año, para tomar el pulso ciudadano en relación a la minería, rubro productivo que una y otra vez ha sido destacada como el “eje” de la futura reactivación económica de la Región de Coquimbo.

 

Apoyo ciudadano

Un punto importante que arroja la encuesta elaborada por Cadem, es que si bien, comparada con la medición del año pasado, la visión o imagen que los consultados tienen sobre la actividad minera en la región (muy positiva, positiva, negativa o muy negativa) presentó un ligero descenso del 61% (2020) al 58%, esto en general no ha cambiado la percepción mayoritaria de las personas en cuanto al aporte que la minería genera para la economía de la región.

Así por ejemplo, ante la pregunta “¿Qué tanto apoya usted el desarrollo de nuevos proyectos mineros en la región?”, la mayor parte de los encuestados respondió afirmativamente, pues el 66% apoya totalmente el desarrollo de estas iniciativas, resultado semejante al que se obtuvo ante la misma pregunta en el estudio del año 2020.

El rechazo al desarrollo de nuevos proyectos mineros en tanto, se mantiene en un 32%.

Y es que los datos muestran al menos en este estudio, que la mayor parte de la población ve en la minería una actividad que, más allá de sus cuestionamientos, representa una posibilidad cierta de prosperidad para la región.

Así lo confirma el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, quien manifestó que, efectivamente, “el apoyo mayoritario al desarrollo de proyectos mineros se ha mantenido en términos generales en el tiempo, por los beneficios que implica para el crecimiento económico y la generación de nuevas fuentes de empleo, sobre todo”.

Incluso, aun cuando en la misma encuesta se observa un leve descenso del 66 al 61% entre los que piensan que el desarrollo de la región depende de la actividad minera, el apoyo al desarrollo de la actividad sigue siendo mayoritario.

“Por lejos es la actividad más importante. Si bien crece un poco la importancia de la agricultura, no se ve que haya una caída significativa desde el punto de vista técnico para la minería. Al final, esta actividad productiva se mantiene como la principal industria económica de la Región de Coquimbo”, sostiene Izikson.

 

La visión sobre Dominga

En este ítem se hace inevitable pues, preguntar la opinión de los ciudadanos sobre el proyecto minero-portuario Dominga, iniciativa impulsada por la empresa Andes Iron, y que hoy se discute en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Así, ante la pregunta, “En general, ¿Usted está muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo, o muy en desacuerdo con la realización del proyecto minero Dominga en la región?”, el 60% de los encuestados se manifestó de acuerdo o muy de acuerdo.

En tanto, un 36% se expresó en desacuerdo o muy en desacuerdo con la realización de esta iniciativa.

Pero no es lo único, pues la importancia y magnitud de Dominga  -que implica una inversión de 2.500 millones de dólares y que está considerada además, como estratégica, por organismos ligados a la minería – así como sus enconados defensores y detractores, han sido sin duda, la razón que explica la gran atención mediática que ha tenido el proyecto desde sus inicios.

Así se manifiesta de hecho, en la propia encuesta, en donde Dominga aparece como la iniciativa más conocida por los ciudadanos de la región (82% dice que conoce o ha oído hablar de ésta) aún por sobre otros proyectos de gran envergadura planificados para la zona, como el Túnel Agua Negra (62%), la Infraestructura Complementaria (Proyecto INCO) de Minera Los Pelambres (56%), o la expansión del Puerto de Coquimbo (49%).

Pero hay más: el amplio conocimiento y apoyo a Minera Dominga se traduce también en las expectativas que ésta genera entre la población cuando por ejemplo, en la encuesta se pregunta por su eventual aporte al crecimiento económico regional.

Así, ante la pregunta “¿Cuál de los siguientes proyectos cree usted que generará más empleo y reactivación económica para la región?”, Dominga lidera la cartera de opciones y se lleva el 35% de los apoyos, superando a otras iniciativas tan importantes tales como la expansión del Puerto de Coquimbo (24%), la Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres (16%) o incluso, al proyecto del Túnel Agua Negra (15%).

Al respecto, Roberto Izikson, señaló que el amplio respaldo que presenta Dominga, “tiene que ver con la importancia que este proyecto tiene para la región, al punto que un tercio cree que es el proyecto de mayor relevancia para la zona, incluso por sobre por ejemplo, la expansión del puerto de Coquimbo o el Túnel Agua Negra”.

 

Pensando en la reactivación

Ahora bien, en medio de un panorama que sin duda, seguirá marcado por la pandemia del coronavirus durante los próximos meses, se proyecta que la importancia de la minería - ya sea por su aporte a la economía local y nacional, como también por el hecho de ser una de las grandes actividades productivas que aún se mantiene en operación a pesar de las restricciones sanitarias – seguirá creciendo a medida que las restricciones sanitarias comiencen a retroceder, abriendo así, el camino hacia la reactivación.

Así lo cree Roberto Izikson de Cadem, quien explica que “sería muy difícil pensar que la minería deje de ser una actividad que se convierta en un eje para la recuperación de la región”.

“Además”, agrega respecto a Dominga, su apoyo “se ha mostrado de forma muy consistente en el tiempo. Tengo la impresión de que el respaldo al proyecto se hace y se hará todavía más relevante producto del contexto económico que vive el país en la actualidad”.

 

Datos sobre el estudio

El presente estudio cuantitativo probabilístico fue realizado entre el viernes 12 y el lunes 22 de marzo del presente año. En la encuesta se utilizó la técnica de entrevistas telefónica a celulares, a partir de una muestra de 1.404 casos, distribuidos de manera proporcional para representar suficientemente las provincias de la región.

Participaron hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, con residencia permanente en la Región de Coquimbo, y se hizo un muestreo probabilístico con selección aleatoria del hogar e individuo. Los datos fueron ponderados poblacionalmente a nivel de sujetos por sexo, edad, comuna y nivel socioeconómico, obteniendo una muestra representativa del universo estudiado

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X