Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Pese a la pandemia, positivo es el balance que se hace a nivel de autoridades y empresas en relación al trabajo preventivo que se ha hecho en plantas, frigoríficos y packings, para evitar masivos casos de contagio por coronavirus entre sus trabajadores.

Finalizada la temporada de producción de cítricos en la Región de Coquimbo, uno de los temores que existía era cuánto podía verse afectado el sector agrícola por la pandemia del coronavirus, debido a eventuales alzas de contagio entre los trabajadores del rubro, afectando la cadena productiva. 

Sin embargo, ello no pasó de ser una preocupación –bien justificada por lo demás – que afortunadamente no pasó a mayores, gracias a la pronta implementación de protocolos sanitarios impulsados por las autoridades de Salud y la seremi de Agricultura, además de otras medidas de prevención que las propias empresas –que a esas alturas estaban en plena producción – decidieron implementar por iniciativa propia. 

Un ejemplo, fue la empresa BroomFrio Holding Ovalle, cuyo gerente, René Ortega, señaló que en conjunto con la empresa Río Blanco, se procedió a la creación de un protocolo preventivo sanitario común, al que luego, se agregaron otras empresas del rubro. Dicho protocolo fue entregado a la seremi de Agricultura para que éste les hiciera entrega del documento a las autoridades de Salud. 

“El 18 de marzo ya teníamos todas las medidas preventivas implementadas”, destaca Ortega, señalando que el uso de mascarillas, el distanciamiento social, la prohibición del contacto físico en la planta, o el aumento de vehículos para trasladar por grupos a los trabajadores desde sus hogares hasta el packing, se convirtieron en medidas obligatorias.  

“Por ejemplo, cuando había contactos estrechos inmediatamente mandábamos a esas personas para la casa sin necesidad de licencia, sino que con su sueldo normal. Lo manteníamos con su condición laboral normal porque nos dábamos cuenta, y ellos también, que esto era a beneficio de mantener la operación y el abastecimiento de los mercados en forma normal, y no romper la cadena”, explica el gerente de BroomFrio Holding Ovalle.

Temporada de uva

Al respecto, el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, destacó que gracias a medidas tomadas como las descritas anteriormente, la agricultura “fue uno de los sectores económicos que no paró”. Eso fue gracias dice, “a las coordinaciones que se hicieron constantemente con los distintos actores que estaban involucrados en este proceso”.

En ese sentido, las miradas están puestas hacia fines de noviembre y diciembre, cuando se dé inicio oficialmente a la temporada de la uva de mesa, para lo cual, asegura la autoridad, se pretende reforzar las acciones preventivas que se implementaron durante los últimos meses.

“Este es un trabajo que debemos coordinar con las empresas agrícolas para que se vayan cumpliendo esas medidas. Insistimos que lo más importante para la empresa son efectivamente, sus trabajadores. Por eso, vamos a desarrollar un trabajo en terreno, elaborando coordinaciones con la seremi de Salud y Trabajo para ir a visitar diferentes plantas y ver cuáles son las medidas adicionales que ellos están implementando en ese sentido”, señala Ordenes. 

Al respecto, el gerente de BroomFrio Holding Ovalle, René Ortega, junto con destacar que durante esta temporada de exportación de cítricos no tuvieron contagiados por Covid en la empresa, explicó que para la temporada de la uva, las medidas preventivas se van a mantener y reforzar. 

“Yo diría que las medidas que mejor resultado nos han dado es que la gente se ha comprometido con no infectarse”, señaló. 

En ese sentido, se espera que en su planta, ubicada en la capital del Limarí, entre 70 y 80 personas lleguen a trabajar para el inicio de la producción de uva, un poco menos, dice respecto a la temporada de cítricos. “Y eso también nos favorece un poco el manejar el tema sanitario”, señala.  

Menos mano de obra

Desde hace un buen tiempo, el campo regional está viviendo un fenómeno hasta ahora poco conocido: la falta de mano de obra para el sector, problema planteado por la Sociedad Agrícola del Norte en una reunión que el gremio mantuvo con el intendente Pablo Herman.

Al respecto, el vicepresidente del gremio, José Corral, detalló que “somos la región con mayor desempleo, pero en el agro no tenemos la mano de obra suficiente, está siendo deficitaria. Muchos de nuestros colaboradores no están saliendo a trabajar porque recibieron un bono de 300 o 500 mil pesos, además, muchos están pidiendo trabajar sin imposiciones, lo que es grave porque queremos ser una industria importante, y, lo tercero, es que el tema del Covid-19 ha hecho que mucha mano de obra temporal que llegaba de Perú, Bolivia y otros lugares no esté disponible”, advirtió.

En este sentido, el intendente Pablo Herman destacó que el gobierno ha impulsado el Subsidio al empleo, cuyo objetivo es generar nuevos puestos de trabajo y es compatible con beneficios como el Ingreso Familiar de Emergencia y el Bono Mujer trabajadora, por lo que el trabajador no los pierde al conseguir empleo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X